Nuevo laboratorio para realizar análisis de metales en aceites lubricantes

0 502

El Laboratorio de Técnicas Espectroscópicas (LABTE) ha obtenido la acreditación por ENAC según los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de análisis de metales en aceites lubricantes mediante la técnica ICP-AES (Acreditación número 380/LE1467) y con entrada en vigor el 9 de enero de 2009.
Se trata de uno de los pocos laboratorios acreditado en este tipo de análisis en España. Y recientemente, se ha ampliado esta acreditación para el análisis de Na, K, Ca, Mg y P en biodiésel mediante la técnica de ICP-AES.
Este reconocimiento es una muestra de la calidad de los servicios técnicos que oferta el LABTE y un impulso para seguir trabajando en la acreditación de nuevos métodos de ensayo.

El LABTE está ubicado en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y pertenece a la red de laboratorios de dicha universidad (RedLABU). Su actividad se inicia en el año 1999 y tiene una doble función de asistencia a centros externos de la Universidad así como apoyo a la investigación de grupos de la propia Universidad. Su función básica es la caracterización de materiales sólidos y líquidos mediante diferentes técnicas espectroscópicas. En especial dispone de dos equipos de espectrometría de emisión en plasma de acoplamiento inductivo (ICP-AES) para el análisis de metales en disoluciones acuosas y aceites. Destaca también su equipamiento en lo referente a cromatografía de gases acoplada a detector de masas (GC-MS).
El laboratorio pertenece a la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, cuyos objetivos prioritarios son: poner a disposición de la región madrileña las capacidades de los laboratorios e infraestructuras de los organismos públicos de investigación y mejorar la calidad de los servicios prestados. En la actualidad la red está integrada por más de 220 laboratorios y 50 infraestructuras de investigación. Un 40% de los centros que forman la Red cuentan con algún tipo de acreditación o certificación de calidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.