Inhibición de la nidificación de la cigüeña blanca en las líneas aéreas de alta tensión

0 31
Preventing White Stork nesting in high voltage power lines

RESUMEN

En muchas comarcas de la península Ibérica la cigüeña blanca (ciconia ciconia) es la causa más importante de las interrupciones del suministro eléctrico en las líneas aéreas de media y alta tensión, originadas directamente por electrocución de la propia cigüeña o indirectamente a través de sus nidos. En épocas pasadas, durante la primavera y el verano la cigüeña anidaba en Europa y Asia, donde construía grandes nidos; al llegar el otoño se trasladaban a África e India-Indochina. Desde hace unos años, probablemente debido al cambio climático, por la posibilidad de tener comida en vertederos durante todo el año o por la protección de que se ha dotado a esta especie, la cigüeña blanca está optando por no migrar al sur y queda permanentemente en el mismo lugar. Esta masificación ha supuesto que las compañías eléctricas estén tomando medidas para intentar resolver, o minimizar en su caso, la afección de las cigüeñas sobre los tendidos eléctricos. El fin primero ha sido siempre el respeto al medio ambiente, pero las compañías eléctricas deben garantizar una calidad de suministro eléctrico acorde a las exigencias administrativas y sociales de hoy en día.

Palabras clave
Cig?e?a, medio ambiente, avifauna, l?neas el?ctricas

ABSTRACT

In many areas of the Iberian Peninsular, the White Stork (Ciconia ciconia) is the foremost cause of interruptions in the power supply in medium and high voltage aerial power lines, either directly through electrocution of the stork, or indirectly caused by their nests. In the past, during the Spring and Summer, the stork nested in Europe and Asia, building large nests, when Autumn arrived, they migrated to Africa, India and Indo-China. In recent years, however, probably due to climate change, to the possibility to have a year round food supply in landfill sites, or to the protection afforded this species, the White Stork is choosing not to migrate, and stays permanently in the same place. The resulting situation, has caused the electrical companies to adopt measures to resolve, or minimise the impact of the stork on electrical power lines. The primary objective has always been to respect the environment, however the electrical companies must guarantee a quality power supply which responds to today’s social and administrative demands.

Keywords
Stork, environment, birdlife, power lines

Nidificación y reproducción de la cigüeña blanca

La pareja de cigüeña blanca (o cigüeña común) anida en pequeñas colonias y de manera solitaria (un nido, una pareja). Habita en lugares de vegetación despejada y frecuenta las llanuras húmedas, sabanas donde tal vez haya algunos árboles, en las estepas, pastizales y terrenos de cultivo y sembrados de arroz.

Aunque se han encontrado en el suelo, esta ave normalmente selecciona un lugar alto para construir el nido (campanarios de iglesias, árboles, tejados de viviendas, repetidores de telefonía móvil, apoyos de líneas aéreas de alta tensión, etcétera (figura 1)).

La estructura principal del nido está compuesta por ramas y tierra. En el interior, para hacerlo más cómodo, lo dotan de material suave (plásticos, ramas pequeñas, telas sacadas de vertederos y demás). Un nido puede llegar a sobrepasar los 500 kg de peso, teniendo, además, en cuenta que cada año la cigüeña le agrega más material a la vuelta de la supuesta emigración al sur en época otoñal.

En la península Ibérica esta fase de preparación de la vivienda transcurre de febrero a abril de cada año; posteriormente llegará la puesta de los huevos (mediados de abril).

Aunque la media es de cuatro, en algunos casos se han avistado puestas de siete y ocho huevos blancos. La incubación es efectuada por ambos padres y viene a durar 35 días aproximadamente.

Desde que nacen los cigoñinos (como se denomina a la cría de las cigüeñas) tienen total dependencia de los padres durante unas ocho o nueve semanas (mayo, junio y julio).

Transcurridas de una a tres semanas (contadas desde que empiezan a volar) abandonan el nido y se independizan de los padres (agosto).

De manera esquemática, se indica cada periodo de este ciclo en la figura 2, incluyendo también las épocas de mayor afección a los tendidos eléctricos.

Los denominados microcortes (o de manera exacta, disparos con reenganche) originados por las cigüeñas se producen, sobre todo, cuando hay mayor movimiento en los palos de los nidos: cuando están en formación los nidos (febrero-abril) o al comienzo del vuelo de los cigoñinos (agosto-octubre).

En muchas ocasiones los palos del nido no caen al suelo tras ese primer reenganche y establecen un cortocircuito entre dos fases, o entre fase y tierra, de manera permanente. En este caso, hay que desplazar inmediatamente a las brigadas de mantenimiento para poder localizar el nido causante de la incidencia.

La actuación correcta en este caso es retirar exclusivamente los palos que estén generando la incidencia ya que, si el nido se retira en su totalidad sin instalar elementos disuasorios, la cigüeña vuelve a echar palos en el mismo sitio a las pocas horas de haberse retirado el personal de mantenimiento.

La eliminación del nido de la cigüeña se podrá realizar, en condiciones nor-males, desde septiembre a febrero. De manera excepcional y solamente si se siguen los pasos definidos por el Proyecto de Inhibición de la Nidificación de la Cigüeña Blanca, a finales del mes de mayo también se podrá llevar a cabo la retirada del nido.

Medidas para la reducción del impacto de la avifauna en la calidad del suministro eléctrico

Teniendo en cuenta todo lo descrito en el apartado anterior, se presentan los distintos tipos de elementos disuasorios (antinido y antiposada), la mayoría de ellos diseñados con la intención de eliminar o minimizar las incidencias originadas por la cigüeña.

Antinido tipo florero (figuras 3, 4 y 5)

Inconveniente: no impide la posada.

Ventaja: se puede montar con barquilla de TET, por lo que no hay que cortar el suministro eléctrico para su instalación.

Efectividad: pobre.

Antinido tipo tejadillo (figuras 6, 7, y 8)

Inconvenientes: aunque se puede hacer con técnicas de trabajo en tensión, es recomendable la instalación de este elemento disuasorio con la línea en régimen de parada (en descargo o en fase de construcción). En alguna ocasión, pequeñas aves anidan bajo el tejadillo. Ofrece mayor esfuerzo al apoyo (por viento) que el de diseño. Tiene dificultades importantes para el mantenimiento.

Ventaja: la cigüeña no suele nidificar en apoyos con este tipo de elemento disuasorio.

Efectividad: buena, aunque sola-mente se puede instalar en cruceta plana y doble.

Cruceta tubular (figura 9)

Inconveniente: con montaje incorrecto (figura 10), la cigüeña puede nidificar debajo de la cruceta y, de manera esporádica, incluso sobre la cruceta.

Ventaja: con montaje correcto (figura 11) es difícil que la cigüeña nidifique.

Efectividad: muy buena.

Antinido peine (figuras 12, 13 y 14)

Inconveniente: montaje muy caro por el material (varillas de acero galvanizado) y por el elevado tiempo que supone su instalación.

Ventaja: se puede montar con técnicas de TET.

Efectividad: muy pobre.

Antinido tipo paraguas (figura 15)

Inconveniente: con montaje correcto (figura 16), no se ha encontrado inconveniente alguno.

Ventaja: se puede montar con técnicas de trabajos en tensión. Su precio es relativamente barato.

Efectividad: excelente. Es el que mejores resultados está dando, aunque no es 100% efectivo, según se puede observar en la figura 17.

Otros tipos de actuaciones relacionadas con la avifauna

Otros tipos de elementos disuasorios para las cigüeñas se pueden observar en las figuras 18 y 19.

Cambio de aislamiento rígido por aislamiento suspendido, según se indica en las figuras 20 y 21.

Proyecto Masverde de Iberdrola (figuras 22 y 23).

Antiposada (principalmente para la cigüeña), como se observa en las figuras 24 y 25.

Actuaciones relacionadas con la avifauna en general, no solamente con las cigüeñas, figuras 26 y 27.

Proyecto de Inhibición de la Nidificación de la Cigüeña Balnca

Por los excelentes resultados que está obteniendo, se hace mención especial al Proyecto de Inhibición de la Nidificación de la Cigüeña Blanca.

Este proyecto se inició en el año 2000 y está fundamentado en la existencia de un fuerte reconocimiento de las cigüeñas hacia sus crías a partir de una cierta edad de éstas, siendo así que una reubicación de cigoñinos a otro nido hace que las cigüeñas (padres) se trasladen, de manera natural, a la nueva ubicación siempre que se cumplan una serie de requisitos:

a) La distancia de traslado debe ser inferior a los 500 metros. De hecho, es muy recomendable que haya una línea visual desde el nido que se va a eliminar y el nuevo.

b) No debe haber elementos por encima del nuevo nido.

c) Hay que recoger parte del sustrato del nido eliminado para llevarlo al nuevo. Esto genera confianza a los padres y da cierta comodidad a los cigoñinos.

d) La edad de los cigoñinos en el momento del traslado debe estar entre los 30 y los 45 días (aproximadamente, a finales del mes de mayo).

e) Una vez trasladados los cigoñinos a su nueva ubicación, hay que retirar su anterior morada e, inmediatamente, debe instalarse en este apoyo cualquier elemento disuasorio (se recomienda del tipo paraguas).

Al margen de la tramitación de los permisos con la Administración competente en materia de medio ambiente, las fases principales que comprende este proyecto son:

a) Unos días antes del traslado de los cigoñinos se instalan los nuevos nidos, en dos formatos: sobre apoyo de madera o sobre estructura metálica (figuras 28 y 29).

b) Se bajan los cigoñinos y se anillan, supervisado todo el proceso por un biólogo (figura 30).

c) Se tira al suelo el nido que se va a eliminar, del que se recoge parte del sustrato y se lleva al nuevo nido. Posteriormente se ubican los cigoñinos en su nuevo nido (figuras 31 y 32).

d) Colocación de los elementos disuasorios en el apoyo que tenía el nido eliminado (figura 33).

e) Por último, durante los años posteriores al traslado, el equipo de biólogos llevan a cabo la supervisión y el análisis del comportamiento de las parejas reproductoras y de sus crías. Con los datos obtenidos después de varios años de proyecto (2000-2009) se puede indicar con rotundidad que el éxito de este método roza el 100% de los casos.

Evolución de la calidad del suministro eléctrico

Para evaluar la efectividad de los distintos elementos descritos en el apartado anterior, se analiza la evolución de dos índices (número de incidencias y TIEPI con origen en las cigüeñas) de Iberdrola Distribución Eléctrica SAU en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por ser ésta una región en la que se están llevando a cabo diversos proyectos piloto relacionados con las cigüeñas.

Hay que recordar que el TIEPI es un concepto que se utiliza como indicador de la continuidad del suministro eléctrico y se define como Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada, según fórmula siguiente:

donde: Pi = Potencia interrumpida

Ti = Tiempo de interrupción

P = Potencia total instalada

La calidad del suministro eléctrico es un parámetro cuidado por las compañías eléctricas con gran importancia dentro del sistema eléctrico. Por ello, uno de los objetivos de las mismas es la reducción del TIEPI, pues, si se tiene en cuenta la definición anterior, un TIEPI bajo indicará una elevada calidad de suministro del conjunto del sistema eléctrico en relación, claro está, con el concepto de fiabilidad del mismo. Por el contrario, un TIEPI alto indicará un número elevado de interrupciones del suministro de energía en el sistema, en detrimento de su calidad.

a) Se pueden obtener cuatro conclusiones principales:

Aunque no sea el fin principal, la actuación sobre la avifauna resulta rentable en términos técnicos y económicos. Esto se demuestra claramente con los datos de la figura 34, reducción del 80% del TIEPI originado por cigüeñas en los cinco últimos años en Extremadura.

b) Desde hace varios años, el elemento mayoritariamente utilizado, al menos en Extremadura, es el tipo paraguas, por haberse demostrado que es uno de los más eficaces. La instalación de este tipo de elemento disuasorio combinado con el sistema de inhibición de la nidificación roza el 100% de eficacia.

c) Según la disposición de la instalación y, sobre todo, según la época del año en la que se lleven a cabo las medidas oportunas para eliminar (o minimizar en su caso) el posible efecto de las cigüeñas sobre los tendidos eléctricos, tendremos varias alternativas de elección, unas más eficaces que otras.

d) Queda totalmente abierto el campo de investigación de nuevos elementos disuasorios.

Legislación relacionada con la avifauna

Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Decreto 47/2004, de 20 de abril, por el que se dictan Normas de Carácter Técnico de adecuación de las líneas eléctricas para la protección del medio ambiente en Extremadura.

Bibliografía

Ferrer M, Hans G al. Aves y líneas eléctricas. Madrid. Quercus, 1999.

Palacios González MJ. Tendidos eléctricos en Extremadura: actuaciones de conservación y protección de la avifauna, Junta de Extremadura. Jornadas Nacionales de Líneas Eléctricas y Conservación de las Aves en Espacios Naturales y Protegidos. Murcia. Marzo 2003.

Goitia J, Conde P, Corral Á. Ensayo de inhibición de hábitos de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia).

Iberdrola Distribución Eléctrica. Jornadas Nacionales de Líneas Eléctricas y Conservación de las Aves en Espacios Naturales y Protegidos. Murcia. Marzo 2003.

La industria eléctrica y el medio ambiente. UNESA 2001. www.unesa.es/documentos_biblioteca/ medio_ambiente.pdf.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...