Homenajes, cursos y otras actividades colegiales y sociales

0 110

El Colegio Oficial de Ingenieros TécnicosIndustriales y de Grado de Valencia (COITIG) ha realizado en los últimos mesesuna gran variedad de actos, homenajes yotras actividades colegiales, algunas delas cuales reseñamos a continuación.Cabe destacar que el pasado27denoviembre, la junta directiva de la Asociación de la Ingeniería Técnica Industrial deValencia acordó, por unanimidad, proponera la Asociación Nacional la distinción honorífica de ‘socio de mérito’ del compañeroJuan Esteller Redondo. Posteriormente, elpasado 8 de marzo, la Unión de Asociaciones de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE) aprobó ladistinción de ‘socio de mérito’ al asociadoy colegiado Juan Esteller Redondo, de laAsociación y Colegio de Valencia.

En el acto de homenaje que se rindió ala Delegación de Puerto de Sagunto seaprovechó para hacer entrega de la distinción de ‘socio de mérito’ al presidente deesta delegación, Juan Esteller Redondo. Eldecano del Colegio de Valencia, José LuisJorrín, destacó la importante labor que hadesarrollado “en su responsabilidad al frentede esta delegación, y en sus innumerablesméritos en el desempeño de sus funciones,así como en su dilatada vida profesional”,destacando los años en los que trabajó enel departamento de control de calidad AltosHornos del Mediterráneo, actividad quecompaginó con su formación como peritoindustrial, en la especialidad de química,que finalizó en 1960. Desde 1963, haestado vinculado al colegio y a las asociación de ingenieros técnicos industriales deValencia y Castellón, contando con un altonivel profesional y experiencia en sus másde 50 años dedicado a la Ingeniería.

Actos institucionales

En otro orden de cosas, la junta de gobiernodel COITIG aprobó, el pasado 28 de enero,la propuesta del proyecto sobre reglamentode elecciones y nuevos estatutos , que sellevó a la junta general extraordinaria celebrada el pasado 28 de febrero. Despuésdel debate dicha propuesta, estos documentos quedaron definitivamente aprobados, para abordar después la situaciónactual del colegio en su ámbito territorial.

Asimismo, daremos cuenta de la importancia de la junta general ordinaria correspondiente al pasado ejercicio, que secelebró el 26 de febrero, en la sede socialde este colegio, donde entre otros temasse planteó la búsqueda de soluciones paraoptimizar la realidad profesional del ingeniero técnico industrial en un contextoadverso, siendo necesaria la defensa de laprofesión en los diversos frentes abiertosactualmente, y dadas las circunstancias porla que atraviesan los colegios y sus profesionales ante la crisis que nos invade, tantoen Europa como en nuestro país.

En virtud de lo debatido en esta juntaordinaria y con el consenso de los asistentes, se tomaron medidas de apoyo al empleocomo uno de los principales objetivos delCOITIG. El desarrollo del orden del día dela junta general ordinaria se realizó en unclima caracterizado por el amplio consensoen las votaciones para la aprobación decada uno de los puntos del orden del día.De igual forma, cabe destacar la intervención del decano, José Luis Jorrín Casas,sobre la línea de trabajo llevada a cabo porla junta de gobierno en los momentos actuales, y ante la necesidad de la búsqueda desoluciones que permitan adecuar la gestióncolegial a la situación de crisis económicapor la que atraviesa el país, y tratar de quela situación profesional de los ingenierostécnicos industriales sea la más óptima posible, con el fin de ofrecer así un servicio profesional y de calidad a la sociedad.

Presencia en la sociedad valenciana

No podríamos dejar de mencionar lo que hasupuesto la presencia colegial en las instituciones y en la sociedad valenciana, a través de la presencia progresiva e incesantedel COGITG, y sus representantes, en laprincipales organizaciones de diversa índolecon representación social, profesional e institucional de la Comunidad Valenciana. Éstaha sido una de las premisas que el actualequipo de Gobierno del Colegio ha marcado para este ejercicio 2013. Esta presencia institucional, que la junta de gobierno seempeña en impulsar, resulta muy positiva yútil para los profesionales de este colectivo,que pueden gozar de un ámbito de representación más amplio y con mayor retorno social y profesional, además de verse beneficiados por las sinergias que ofrecen losacuerdos y convenios adoptados con losprincipales agentes sociales.

Todo lo reseñado anteriormente quedaavalado por la relación que mantiene elCOGITIG con el ámbito universitario, y enconcreto con la Universidad Politécnica deValencia (UPV), con la que ha conseguidoun progresivo acercamiento, que representauna oportunidad para el colegiado, y quese ve representado en entidades como laAsociación Alumni o la Fundación Universidad y Empresa; en el caso de la Universidad de Valencia, nos permite mantener unalínea de formación continua de gran utilidadpara la ingeniería técnica industrial.

También cabe destacar la presencia delcolegio en el ámbito de la Fundación Globalidad y Microeconomía, liderada por elcatedrático Justo Nieto, y su papel en la Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos. Estos son algunos de los logros quese han conseguido en el entorno de las relaciones institucionales. Son innumerableslos convenios firmados por el COGITG contodas las instituciones señaladas anteriormente, y así como con el Banco Sabadell,la Caja de Ingenieros, Fundación ValenciaPort, Fundación Laboral de la Construcción,Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Palacio de la Música, Ateneo Mercantil y Diputación de Valencia.

También queremos dejar constancia delas comisiones de trabajo realizadas para elbuen desarrollo del colectivo de la Ingeniería técnica industrial en esta demarcaciónterritorial, así como la organización de jornadas, y la información ofrecida a los colegiados sobre la oferta académica de la UPVpara la homologación directa a grado de losingenieros técnicos industriales, una homologación para la cual la ETSID oferta alrededor de 400 plazas de matriculación y quepodrá concretarse entre los meses de mayoy julio del 2013.

Jornadas y actos sociales

Por otra parte, cabe destacar la apuesta deesta corporación por las nuevas oportunidades de empleo en países de la UniónEuropea, conscientes de la situación de laingeniería técnica industrial, y ante la oportunidad de cumplir con el compromiso quenos une a este colectivo en Valencia. Eneste sentido, se ha alcanzado un acuerdocon la Red Eures, con objeto de trabajar enla apertura de nuevas oportunidades laborales para los colegiados de esta demarcación, entre otras, en diferentes países de laUnión Europea que actualmente demandan ingenieros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.