Gonzalo Robredo

Director General de Euro Seating

0 140

“Desde Ezcaray, en La Rioja, llevamos la marca España por todo el mundo”

En estos momentos que tanto se habla de la “España vaciada” llama la atención que un pueblo con tan solo 2000 habitantes, como es Ezcaray (La Rioja), cuente con una empresa con la capacidad innovadora y exportadora de Euro Seating, dedicada a la fabricación de butacas para cines, estadios, auditorios y teatros. En la actualidad, la compañía trabaja con 127 países, y su producción anual es de unas 300.000 butacas al año (puede llegar a fabricar hasta 900 butacas al día). Gonzalo Robredo, Director General de Euro Seating, nos explica en esta entrevista las claves del éxito de esta destacada empresa, en la que los ingenieros también aportan su talento y profesionalidad.

¿Cuáles son los orígenes de Euro Seating?
Euro Seating nace en 1994 de la mano de Gonzalo Robredo y Juan Carlos Úbeda. Empezamos con pocos recursos, pero con mucha ilusión y teniendo muy presente que tendríamos que trabajar duro si queríamos sacar la empresa adelante. Desde nuestros comienzos hemos dirigido nuestro esfuerzo y trabajo en una diferenciación con las soluciones habituales existentes en el mercado, basándonos en desarrollar asientos y butacas bajo tres conceptos que siempre hemos tenido muy presentes: confort de los usuarios, durabilidad ante cualquier uso, y situación y diseño que aporte belleza y exclusividad a cada uno de nuestros proyectos. Nuestra misión es facilitar soluciones con nuestra amplia variedad de modelos, así lo hemos hecho desde el principio y así queremos continuar. La política de Euro Seating, desde su inicio hasta la actualidad y en el futuro, ha sido y será siempre innovadora y exportadora. Para ello, reinvertimos constantemente en crear producto y empresa. Hoy, disponemos de una amplia red de distribuidores consolidada por todo el mundo. Contamos con delegaciones en Reino Unido, Alemania, México, Rusia, Qatar, Singapur, Canadá, Ucrania y Sudáfrica. Todo ello nos da confianza para seguir creciendo.

Euro Seating diseña y fabrica butacas para 4 sectores muy diferenciados: cines, estadios, auditorios y teatros. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de producción?
Nuestras plantas de producción están localizadas en Ezcaray, donde llevamos a cabo el proceso de fabricación del 100% de nuestras butacas. Disponemos de más de 40.000 m2 equipados con la tecnología más avanzada. Nuestras instalaciones se componen de las diversas plantas.

En el Centro 1, está la planta de producción inicial. Aquí nace Euro Seating, donde disponemos de dos plantas de espumado de poliuretano con sistema Uniblock, y con capacidad productiva de 900 unidades/día (asientos y respaldos). También disponemos de una sección de tejidos, donde llevamos a cabo todo el proceso de corte, cosido y bordado de tapicería para nuestras butacas. En otro apartado de este centro también tenemos una sección de montaje.

El Centro 2 corresponde a las oficinas y al centro tecnológico de la madera, donde realizamos todas nuestras butacas de auditorio y teatro, así como cualquier pieza necesaria en madera. A lo largo de los años, hemos adquirido una fuerte experiencia en el desarrollo y la realización de butacas de alta gama en acabados en maderas nobles de primeras calidades.

El Centro 3 es el Showroom, con la exposición de nuestra amplia gama de butacas, con diferentes secciones que incluyen butacas para cines, teatros, auditorios, estadios, congresos, y soluciones móviles. En este centro también disponemos de otra sección de montaje.

El Centro 4 es la Planta de inyección de plástico, de más de 2000 m2, donde inyectamos polipropileno, poliamida, poliestireno, etc., por sus grandes ventajas frente a otros materiales, como la resistencia, el fácil mantenimiento o la ligereza de peso. Gracias a estos materiales podemos diseñar butacas que con otros no sería posible realizar. Además, Euro Seating está certificada con la Norma ISO 9001: 2008 de Calidad, Norma ISO 14001: 2004 de Medioambiente, y Norma UNE – EN ISO 14006 de Eco Diseño.

¿Cuál es el volumen de exportación y a qué países se dirigen principalmente?
Exportamos el 85% de nuestra producción a más de 125 países. Como puntos fuertes podemos mencionar Alemania, Kazajistán, Rusia, Emiratos Árabes o México (donde tenemos sede). La primera exportación se realizó el primer año y desde entonces no hemos dejado de crecer. Llevamos la marca España por todo el mundo, sin olvidar que todo el proceso de fabricación se lleva a cabo en Ezcaray, en nuestros centros, lo que nos permite controlar hasta el más mínimo detalle. Por supuesto, nuestra intención es seguir creciendo; hemos puesto todos los medios para ello y seguiremos innovando y reinvirtiendo, es la forma a través de la cual queremos continuar.

¿Cuántos trabajadores conforman la plantilla? ¿Y en cuanto a ingenieros se refiere?
Actualmente 120 personas trabajan repartidas entre los diversos departamentos que conforman lo que hoy es Euro Seating. Nuestro equipo se forma de varios ingenieros y principalmente de personal que se ha ido especializando en nuestra fábrica a lo largo de los años. Desde nuestros orígenes, hemos ido desarrollando un equipo de profesionales consolidado, un equipo comprometido que comparte los valores de Euro Seating, y que sienten la empresa como suya.

¿Cuáles son las innovaciones más importantes que ha introducido Euro Seating en los procesos productivos? Durante estos años, hemos ido adquiriendo gran experiencia y una visión muy extensa del sector. Empezamos hace 25 años con la ilusión de desarrollar butacas y asientos para colectividades, mejorando continuamente a través de la innovación y la reinversión en i+D. Desde Ezcaray, controlamos el 100% del proceso de fabricación, desde el diseño, prototipo y molde hasta la muestra física. Innovamos y reinvertimos año tras año, lo que nos ha permitido ser Premio Pyme del año de La Rioja en 2018 y una de las 5 empresas finalistas al Premio Nacional Pyme del Año.

Algunas de nuestras últimas innovaciones son las siguientes: tres controles numéricos de la madera (disponemos de un centro dedicado a la fabricación de butacas de madera con toda la tecnología necesaria, donde gracias a la automatización, CNC y a la robótica en el sector de butacas en madera, conseguimos una solución para realizar un amplio rango de tareas con una alta precisión y calidad); la inyección de plásticos con los últimos avances técnicos en maquinaria y tecnología; extrusión-soplado de plástico; inyección de aluminio; corte por láser; encolado de chapa por prensa de alta frecuencia, gracias a la prensa conseguimos diseños curvos con madera, aumentando la productividad, con un mejor acabado y controlando el material; Sistema Uniblock (sistema de tapizado de molde en frío de espuma de poliuretano por el que se envuelve completamente un bastidor de inyección de polipropileno en la espuma de poliuretano. De este modo, creamos asientos, respaldos y cabezales donde la tapicería se une a la espuma sin costuras); y Sistema LYF (última novedad que hemos incorporado en Euro Seating). Es un sistema de laminado 3D, combinación única de técnicas de impresión y modelado con acabado háptico y sensorial. Es un material muy resistente y que se adapta perfectamente a formas complejas, por ejemplo, la parte trasera de un respaldo o el reposabrazos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Estamos inmersos en varios proyectos, y muchos de ellos verán la luz a lo largo de los próximos meses. Estamos trabajando para uno de los espacios cerrados más modernos de Rusia: la sala de prensa del Estadio Municipal de Ipurua del SD Eibar o el salón de actos de la sede central de Leroy Merlín. También acabamos de cerrar un proyecto de una importante cadena de cines en Egipto (Zahran Cinema Smouha), un área deportiva en Queretaro (México), un auditorio en Hankasalmi (Finlandia), la Universidad de Filosofía de Sevilla, un planetario en Bucarest (Rumanía), una universidad en Tabuk (Arabia Saudi), la cadena de cines Guzzo en Canadá, el Estadio Santa Cruz (Bolivia) o un centro de entrenamiento de aviación en Bangok (Tailandia).

¿Qué supone una empresa de la envergadura de Euro Seating para La Rioja, y concretamente para la comarca donde se ubica?
Hemos trabajado muy duro para llegar a donde nos encontramos hoy, con muchas piedras en el camino y lidiando con todos los problemas que se presentan en el día a día. A pesar de las adversidades, continuamos avanzando y trabajando duro para aportar el mejor servicio y la mejor solución, con la capacidad para adaptarnos a cada una de las demandas de los 127 países con los que hoy en día trabajamos e invirtiendo constantemente en diseño y tecnología.

En los últimos años, la industria y la tecnología están en continuo cambio y avance, y tienes la necesidad de adaptarte e ir a la misma velocidad que el mercado o puedes desparecer. Con la decadencia industrial en Ezcaray, del mueble, sillería, y butacas, Euro Seating adquirió y sumó a su grupo 3 empresas de Ezcaray entre los años 2006 y 2008: Butacas Ezcaray, con 16 personas, la cooperativa San José Artesano, con 23 personas, la cooperativa Industrial, y La Unión, con 7 personas. Contratamos a la totalidad de sus empleados, pagando su deuda, manteniendo su categoría, antigüedad, sueldo y quedando como indefinidos.

Además, se incorporaron 7 personas de la Cooperativa Nuestra Señora de Allende, un referente del mueble que también se vio obligada a cerrar, y profesionales de otros talleres de Ezcaray, que han cerrado o han disminuido su plantilla.

En la actualidad, una empresa como Euro Seating supone un soporte importante para la comunidad de La Rioja, principalmente por la creación de empleo que generamos. Además, gestionamos relaciones con proveedores locales, contribuyendo a la sostenibilidad socioeconómica del sector y de nuestra región. El compromiso, la innovación y la calidad son clave en nuestra andadura, y así lo transmitimos a nuestro entorno. Para un pueblo como Ezcaray, Euro Seating, además de empleo, supone riqueza, relaciones comerciales y grandes oportunidades.

El pensamiento está en que hay que volver a instaurar la cultura del esfuerzo y trabajo, la ilusión por mejorar cada día, la responsabilidad y el compromiso. Si tú quieres puedes, eso sí, tienes que creer en lo que haces y perseverar; truene, llueva o haga sol.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...