Barcelona. Advanced Factories: la transición de la robótica a la inteligencia artificial en la industria.

0 122

Advanced Factories abrió sus puertas del 3 al 5 de marzo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a los profesionales del sector industrial; miles de congresistas y profesionales que buscan descubrir y debatir sobre Inteligencia Artificial, conectividad, automatización industrial y robótica.

De la mano de más de 350 firmas líderes en el sector, como ABB, Accenture, Amada, Delta, HP,Igus, Infaimon, Bosch Rexroth, Seidor, AUSAPE, Siemens, Schunk, Tecnalia, T-Systems, o Universal Robots, entre otras, los profesionales procedentes del sector de la automoción, siderurgia, industria alimentaria, ferroviario, textil o aeronáutica, han podido descubrir las últimas soluciones y equipos para diseñar fábricas avanzadas y conectadas. Todo ello junto a los más de 260 expertos que participaron en el Industry 4.0 Congress, con más de 120 conferencias vertebradas en torno a la innovación en nuevos equipos industriales y procesos de automatización y producción, tecnologías digitales aplicadas a la industria y customización de producto, sin perder de vista la apuesta por la sostenibilidad.

Las necesidades del sector industrial se han visto incrementadas con el desarrollo de la conectividad, la transformación digital y el auge de la Industria 4.0 en los últimos años, lo que ha favorecido la aparición de nuevas formas de negocio, y con ellas, empresas emergentes cuyo eje principal son las nuevas tecnologías.

“Es el momento de que las plantas industriales acojan con los brazos abiertos todas estas tecnologías, así como lo hicieron en la pasada década con los sistemas de automatización”, apuntaba el director de Advanced Factories, Albert Planas. En esta década que estamos iniciando, “la robótica dará paso a la Inteligencia Artificial como instrumento de mejora de la competitivad industrial”, añadía, apoyado por un sinfín de innovaciones que se han dado cita en Advanced Factories, con las últimas soluciones y tecnologías que están transformando las fábricas.

La industria 4.0 es un concepto que ha llegado para quedarse, desde robótica a inteligencia artificial, y por ello es importante que las empresas sean conscientes de los cambios a los que deberán hacer frente en un entorno cada vez más complejo. En este sentido, Alfons Cornella, fundador del Institute of Next, destacó que la clave está en ver “la capacidad de adaptación y de aplicación que tenemos para la tecnología. Las estructuras empresariales deben cambiar ya para que los equipos respondan más rápido, es necesario contar con equipos empoderados y autodirigidos capaces de aplicar esta tecnología de forma eficiente. Pasar del modelo burocrático que es muy lento para responder a los problemas al modelo de equipos pequeños”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.