Francisco de la Torre Prados

0 35

“Málaga es una sede destacada en el mapa nacionaldel desarrollo tecnológico y social aplicado a ciudades”

¿Qué supone para Málaga la celebración de Greencities & Sostenibilidad?

Greencities & Sostenibilidad se ha posicionado en sus cuatro años de historia como un evento único en España, por su versatilidad, capacidad de trabajo y valor de puesta en común. Sus citas de trabajo, zonas de networking y foros de encuentro convierten a Málaga en una cita ineludible del sector, que sitúa a la ciudad como una sede destacada en el mapa nacional del desarrollo tecnológico y social aplicado a ciudades.

¿Cuáles son las principales iniciativas y medidas del Consistorio para transformarse en un referente de tecnología aplicada a mejorar la vida de los ciudadanos?

La marca Málaga Valley es la consecuencia del impulso que ha experimentado la ciudad, que la ha convertido en un centro emisor de ideas e innovación capaz de atraer a empresas de todo el mundo, inversiones en I+D+i y tecnología. Málaga Valley es un entorno experimental, un urban lab para proyectos como SmartCity, de Endesa, o una de las iniciativas más importante del mundo relacionada con el fomento de la movilidad eléctrica, el proyecto Zem2All, en colaboración con el gobierno de Japón, entre otros muchos. Todo esto no surge espontáneamente: hace ocho años pusimos los mimbres con el segundo plan estratégico de la ciudad, anticipando lo que sería la Málaga del Conocimiento que ahora conocemos. Esta realidad no sería posible sin el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad, que conforman, junto al aeropuerto internacional, el triángulo productivo de Málaga. Tampoco habríamos llegado a este punto sin la red de incubadoras municipales más importante de España. Sin apoyo al emprendimiento, el impulso de las instituciones quedaría en nada.

¿Hay previstos nuevos proyectos?

Destaco el proyecto Victoria, que desarrollará el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España, una tecnología que permite que el vehículo eléctrico vaya recargando su batería en movimiento, sin necesidad de cables, y que pondremos a prueba en Málaga con autobuses urbanos. Estamos abiertos a todos aquellos proyectos que hagan ciudad y supongan innovación, eficiencia y, con ello, ahorro de recursos públicos y mejora de los servicios municipales. En este sentido, creemos en la colaboración público-privada y seguiremos buscando a quienes puedan instalarse en Málaga. Ejemplos de ello son el despliegue de la primera red municipal de comunicaciones en banda libre para contactar cualquier tipo de sensor, ahorrando así en coste; y la puesta en marcha de un centro demostrador con una amplia zona de la ciudad como laboratorio, el paseo marítimo de Poniente, donde las pymes innovadoras puedan validar y comercializar sus productos. Pero lo más importante es que los ciudadanos lo notan en su vida cotidiana al pagar el aparcamiento con el móvil o ver en sus pantallas, gracias a la realidad aumentada, dónde está la parada de autobús más próxima.

El Ayuntamiento, junto a la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, celebrarán el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en Málaga el 2 y el 3 de octubre, en el marco de Greencities & Sostenibilidad y Foro Tikal. ¿Qué nos puede avanzar de este encuentro?

La simultaneidad de estos tres eventos supone una oportunidad única para tender lazos con Latinoamérica y convierte a Málaga en el punto de encuentro de las smartcities españolas y latinoamericanas. El objetivo principal es compartir, debatir y analizar experiencias internacionales y casos de éxito en el desarrollo e implantación de ciudades inteligentes a ambos lados del Atlántico.

¿Cuál piensa que será la tendencia de las denominadas green cities en el futuro?

Más de la mitad de la población mundial reside ya en las ciudades. Las políticas municipales, sobre todo en entornos urbanos consolidados, deben estar impregnadas de los objetivos de ahorro, eficiencia, eficacia y respeto por el medio ambiente. Es un eje elemental y a partir de él deben tomarse decisiones transversales que implican a todos los ámbitos de la ciudad, y no solo a su gobierno. Por poner un ejemplo concreto, el Área de Innovación del Ayuntamiento de Málaga impulsa políticas transversales que implican a otras áreas como Medio Ambiente, Movilidad, Accesibilidad, Promoción Empresarial y del Empleo, etc. Esto no es una moda pasajera, sino una forma de concebir la gestión pública en las ciudades en simbiosis con las empresas privadas, creando un entorno favorable a la creación de riqueza y empleo que tanto necesitamos.

¿Qué papel pueden desempeñar los ingenieros en esta materia?

No puedo ser objetivo en mi respuesta porque soy ingeniero, concretamente agrónomo. El papel de los ingenieros en la innovación es determinante, siempre como generadores pero también como gestores de estos procesos. En el Ayuntamiento de Málaga, muchos de los responsables de estos temas son ingenieros: desde el concejal de Nuevas Tecnologías, pasando por el director de la Agencia Municipal de la Energía, el director del Centro Municipal de Informática, etc., hasta, por supuesto, muchos de los técnicos que trabajan con nosotros para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos marcamos. Sin las ingenierías no podría entenderse ni producirse la innovación, aunque otros estudios y titulaciones aportan tambiénmucho.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.