Antonio Serrano

0 29

“La adecuada formación de nuestros colegiados en nuevastecnologías es positiva para la ciudad y el medio ambiente”

¿En qué consiste la participación del Colegio de Málaga en Greencities & Sostenibilidad?

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga aglutina a casi 3.000 ingenieros, muchos de los cuales dedican su actividad profesional a la eficiencia energética y a la sostenibilidad de las empresas y las instalaciones que proyectan. Cada año tiene lugar, en las magníficas instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos que tiene nuestra maravillosa ciudad, la celebración de este evento, un foro profesional de alta especialización que está basado en la creación de oportunidades de negocio, el impulso de las pymes y la eficiencia energética como estandarte de las nuevas tecnologías y a la que siempre asisten los más importantes expertos del mundo de la energía y de la eficiencia energética con interesantes ponencias y trabajos técnicos. Todos los años, desde que se creó esta feria, el Colegio de Málaga y sus ingenieros técnicos industriales son partícipes del mismo, con la presentación de algunos trabajos y una importante asistencia y representación de los profesionales de la ingeniería técnica industrial, y se difunden, así mismo, todos los trabajos presentados.

¿Cómo nació esta colaboración?

Nuestro colegio mantiene una estrecha colaboración con todos los organismos de la provincia y, muy especialmente, con el Ayuntamiento de Málaga. También soy el vicepresidente del Consejo Social de la Ciudad de Málaga. De esta estrecha colaboración nacen otras, como con el propio Palacio de Ferias, la Junta de Andalucía, Promálaga, la Diputación Provincial y otros organismos, con los que colaboramos en muchos eventos. Nuestra aportación siempre está ligada a los ingenieros técnicos industriales y al beneficio de sus colegiados.

¿Qué temas se van a tratar?

Normalmente son muchos y variados, siempre orientados a la eficiencia energética. Este año las presentaciones podrán versar sobre áreas tan diversas como actuaciones sostenibles en la edificación, en el espacio urbano, el diseño del mismo recogiendo definiciones encaminadas al concepto de smart cities, medidas de eficiencia del equipamiento urbano, movilidad, diseño sostenible de los edificios… También se abordará el importante reto que supone el equipamiento eficiente en la búsqueda de la reducción del impacto ambiental, social y/o económico entre otras muchas cuestiones importantes para la ciudad y los ciudadanos.

¿Qué supone un foro tan importante como este para el colectivo de ingenieros técnicos industriales? ¿Y para la ciudad de Málaga?

Mucho. Los ingenieros técnicos industriales están en continuo movimiento y, sobre todo, manteniendo una formación diaria, ya que las nuevas tecnologías obligan a estar al día y en constante evolución. Como bien dices, este foro es muy importante y de ello son conscientes nuestros colegiados. De la misma forma y manera, el que nuestros colegiados estén formados adecuadamente y estén al día en las nuevas tendencias y tecnologías es positivo para la ciudad y, por ende, para los ciudadanos y el medio ambiente.

El colegio está muy involucrado en la vida social y cultural de Málaga. ¿Cuáles son las principales actuaciones que lleva a cabo?

El colectivo de ingenieros técnicos de Málaga es fiel partícipe de muchos actos dentro de la vida cultural de nuestra ciudad. Destaca especialmente nuestra revista Péndulo, que ha cumplido este año su 25 aniversario. Se presentó el pasado 12 de junio y durante el acto homenajeamos, con la distinción de colegiada honorífica de nuestro colegio, a Teresa Valcarce por el interés y las gestiones que está llevando a cabo ante el Congreso de Estados Unidos para que sea colgado el cuadro del insigne malagueño Bernardo de Gálvez. También soy vicepresidente del Consejo Social de la Ciudad de Málaga. Igualmente tenemos el día de la profesión, en el cual congregamos a más de 1.000 personas y durante cual entregamos el Péndulo de Oro, máxima distinción de nuestro colegio, a empresas o instituciones relevantes de la ciudad. Este año ha recaído en la Diputación Provincial de Málaga. Asímismo, celebramos un merecido homenaje a los compañeros que cumplen 25 y 50 años de profesión, y les
entregamos distinciones honoríficas. Tenemos también la feria de Málaga, la mejor del sur de Europa, con nuestra caseta El Péndulo, la cual tiene un reconocido y merecido prestigio en nuestra feria, está la Semana Santa y otros muchos eventos.

Aprovechando la celebración del foro Greencities & Sostenibilidad, y con la invitación del colegio de Málaga, el Cogiti ha organizado para esos mismos días la reunión de su pleno, al que asistirán todos los decanos de España. ¿Qué actividades paralelas se han organizado?

Dado que al pleno del Consejo General asisten los decanos de toda España, hemos organizado una serie de actos, independientes de los propios de trabajo que lo motivan, como son el pleno del Cogiti y una mesa redonda sobre eficiencia energética en la cual participarán colegiados de varias provincias españolas. Algunos actos son lúdicos para hacer más grata la estancia aplicando el lema de nuestra ciudad, que dice que es muy hospitalaria. Es el caso de una cena con espectáculo flamenco, un almuerzo moraga en las playas de Málaga, una visita turística a la ciudad y una visita al Museo Thyssen. También se organizará una recepción en el ayuntamiento de la ciudad, en la cual el alcalde, Francisco de la Torre, recibirá a todos los consejeros y decanos de los colegios de España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.