Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast convergen en el futuro World Chemical Summit

0 19

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, Barcelona volverá a ser la capital mediterránea de la química aplicada con la celebración simultánea de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, salones que reunirán en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona la oferta comercial, técnica y científica de tres industrias fundamentales para el desarrollo del bienestar de la sociedad actual. Esta edición marca un punto de inflexión en su trayectoria con el objetivo de ampliar su horizonte internacional durante los próximos 10 años y convertirse en el futuro World Chemical Summit en el que se den cita ciencia e industria a nivel mundial.

Para lograr este ambicioso objetivo, cuya materialización se prevé para el año 2023, la organización de los tres salones ha diseñado un plan estratégico que se resume en la Fórmula WICAP (World, Investment, Cooperation, Application, Project). Con su implementación, pretende incrementar el grado de internacionalización, conectar ciencia e industria y atraer inversiones extranjeras y proyectos que se estén desarrollando en cualquier país para ser presentados, en exclusiva, a los expositores que participen en Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast. De este modo, los tres salones evolucionarán para convertirse en el World Chemical Summit, un nuevo evento de referencia mundial en los sectores químico, del plástico y del tratamiento de superficies.

La directora de los tres salones, Pilar Navarro, afirma que “este replanteamiento “responde a un profundo análisis que nos lleva a romper con el paradigma tradicional para así hacernos más internacionales, ya que los mercados son globales y no de ámbito local”. Navarro asegura que el proceso de transformación del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo en el World Chemical Summit se quiere apoyar en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que apuesta por la investigación y la innovación como herramientas para lograr mayor competitividad. Y añade: “Por eso miramos hacia el futuro, teniendo en cuenta que nuestros salones se celebran cada tres años, para conseguirlo”.

La directora de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast considera que “la fortaleza de la marca Barcelona y el prestigio de Fira de Barcelona, como se pone de manifiesto con la celebración del Mobile World Congress o la nominación de la ciudad como Mobile World Capital, “nos hacen ser optimistas a la hora de poder asumir este reto”. Los tres salones, que desde 2005 se celebran en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, volverán a reunir a las empresas líderes de cada uno de sus sectores y presentarán un completo programa de congresos, seminarios, jornadas y conferencias.

Citas como las XIV Jornadas de Análisis Instrumental, el XIII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo en el marco de Expoquimia, el I Congreso SPE Nanotec que reunirá a cientos de ingenieros especializados en plásticos de todo el mundo en Equiplast o el VIII Congreso Eurocar en Eurosurfas ponen de relieve la importancia del programa científico.

Una vez más, Fira de Barcelona muestra su apoyo a un sector como el químico estratégico para la economía del país.

Compuesto por más de 3.000 empresas, el sector químico español cuenta con una cifra anual de negocio de 55.000 millones de euros, genera el 11,5% del producto industrial bruto, y crea más de 500.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España. El sector químico es el mayor exportador de la economía española, con unas ventas en mercados internacionales de 28.000 millones de euros, y el primer inversor en I+D+i.

La primera edición de Expoquimia fue en 1965. En 1984, Expoquimia se comenzó a celebrar conjuntamente con Eurosurfas, la feria de la pintura y el tratamiento de superficies. Tres años después, en 1987, Equiplast, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho, se sumó a estos dos, dando forma desde entonces, y de manera interrumpida cada tres años, a la celebración del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo.

Cita para los emprendedores químicos

La 17ª edición de Expoquimia, el Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona, apuesta por el emprendimiento en el ámbito de la química con la puesta en marcha del Programa ChemUp, que quiere ser el punto de encuentro entre investigadores de toda Europa y compañías químicas para el impulso de iniciativas empresariales innovadoras en este sector.

Promovido por la prestigiosa escuela de negocios Esade, la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química (SEQUI) y el propio salón, el Programa ChemUp pondrá en contacto a investigadores de universidades y centros de desarrollo públicos y privados europeos que tengan una clara voluntad emprendedora con una serie de empresas del sector químico caracterizadas por su interés en la innovación tecnológica.

ChemUp tendrá lugar el día 1 de octubre en el marco de Expoquimia y están invitados a participar en él todos aquellos proyectos que se encuentren en fase inicial (start up) y que presenten un elevado grado de innovación tecnológica y sean perfectamente transferibles al mercado como procesos o productos innovadores.

Los proyectos se llevarán a cabo bajo un concepto de open innovation y deberán estar incluidos en las líneas temáticas que forman parte del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea como son: salud, cambios demográficos y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas; sociedades integradas, innovadoras y seguras.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...