Evelyne Gebhardt

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«Debemos exigir la extensión de la Tarjeta Profesional Europea a los ingenieros»

Evelyne Gebhardt (Montreuil-sous-Bois,
Francia, 1954) es una política alemana,
que en enero de 2017 se convertía en
vicepresidenta del Parlamento Europeo.
Miembro del Grupo de la Alianza Progresista
de Socialistas y Demócratas
en el Parlamento Europeo, así como del
Partido Socialdemócrata de Alemania,
también forma parte de la Comisión de
Mercado Interior y Protección del Consumidor,
y además es la vicepresidenta
Federal del Grupo de Trabajo de Mujeres
Socialdemócratas.

El Mercado Interior en la Unión Europea
proporciona a 500 millones de europeos
acceso a mercancías, servicios,
empleo, oportunidades de negocio y la
riqueza cultural de los veintiocho Estados
miembros. ¿Cómo valora el trabajo
realizado por el Parlamento Europeo
en la última legislatura para el desarrollo
del Mercado Interior?

Durante la última legislatura hemos propuesto
legislación importante en materia
de Mercado Interior y Protección al Consumidor,
sobre todo en temas digitales.
Aparecen oportunidades, pero también
desafíos. Es necesario que la legislación
se adapte a estos cambios. El Reglamento
sobre itinerancia, el Reglamento de
Plataformas digitales, los contratos sobre
contenido digital, la Directiva de Notificaciones
y la abolición del geobloqueo son
algunos ejemplos. Podemos estar satisfechos
con el trabajo hasta la fecha. Eso
sí, soy más escéptica en lo que concierne
la configuración del próximo Parlamento,
por los pronósticos electorales.

Desde su punto de vista, ¿qué puede
hacer el Parlamento Europeo para mejorar
la movilidad de profesionales en
Europa, en particular los ingenieros, y
facilitar su libre acceso al Mercado Interior?

La Tarjeta Profesional Europea ha sido
clave para la movilidad profesional en Europa
al permitir un reconocimiento más
rápido y fácil de cualificaciones. Cuando
en 2005 se lanzó la TPE para enfermeros,
farmacéuticos, fisioterapeutas, guías
de monta&ntildea y agentes de la propiedad inmobiliaria,
se acordó la inicial inclusión de
estas cinco profesiones con la posibilidad
de extenderla posteriormente a las profesiones
que lo solicitaran. La Comisión
Europea sería la encargada de proceder
a dicha extensión, a través de un acto
de ejecución. Pues bien, es aquí donde
nuestro papel como colegislador es clave:
debemos aprovechar la competencia
del Parlamento Europeo en materia de
petición de elaboración de propuestas a
la Comisión Europea, y exigir la extensión
de la TPE a la profesión de ingeniería.
Dimos el primer paso al poner el asunto
sobre la mesa, y solicitar dicha extensión
durante la reunión de la Comisión de Mercado
Interior y Protección al Consumidor
el pasado 22 de noviembre.

También los principios comunes de formación,
que desarrollan la normativa relativa
al reconocimiento de cualificaciones
profesionales, pueden ser una herramienta
útil para lograr la convergencia de las
profesiones reguladas. La Comisión Europea
ya realizó un primer análisis de las vías
de aplicación de los principios comunes
de formación para la profesión de ingeniería,
a través del estudio encargado en
2017 al Consejo Europeo de Cámaras de
Ingenieros. Debemos aprovechar dicho
trabajo para perfeccionar los principios
comunes de formación utilizando la profesión
de ingeniería como proyecto piloto.

El pasado invierno, el Parlamento Europeo
retiró la propuesta de Directiva
sobre la llamada e-card; pese a sus
lagunas y problemáticas, la propuesta
estaba destinada a facilitar la movilidad
de empresas en Europa. ¿Cree
que debería plantearse nuevamente la
propuesta de Directiva?

No, en absoluto. La propuesta para una
tarjeta electrónica europea no habría servido
para facilitar la movilidad en Europa.
Tal vez aquello fuera la intención de sus
promotores, pero de ninguna manera se
habría conseguido. El proyecto legislativo
preveía la creación de un sistema excesivamente
burocrático sin valor a&ntildeadido
alguno. El solapamiento con instrumentos
legislativos vigentes habría dado lugar
a una estructura dual con zonas grises.
Esto, a su vez, habría producido una
situación de inseguridad jurídica e incertidumbre
para empresas y profesionales. El
borrador de proyecto no dotaba de competencias
de control a las autoridades de
los Estados Miembros de acogida.

¿Cuál es su visión de futuro para el desarrollo
del Mercado Interior Europeo
y qué se espera del nuevo Parlamento
Europeo que surgirá en mayo de 2019?

No es casualidad que exista un amplio
consenso, que cuenta con el respaldo
de todos los Grupos europeístas, sobre
la necesidad de finalizar el trabajo legislativo
antes de que concluya el mandato
de este Parlamento. La configuración del
nuevo Parlamento también se verá afectada
por la salida del Reino Unido de la
UE. Quedan vacantes 73 esca&ntildeos británicos;
lo que significa, claro, que quedan
vacantes los correspondientes en la Comisión
de Mercado Interior y Protección
al Consumidor.

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