Europa se prepara y fomentará la expansión del sector biotecnológico

0 22
Recientemente se ha presentado en Bruselas un plan de acción destinado a crear en Europa un sector industrial biotecnológico europeo valorado en 50.000 millones de euros. El plan es el resultado del programa BIO-TIC. La biotecnología industrial, también denominada biotecnología blanca, se sirve de enzimas y microorganismos para mejorar procesos industriales y crear productos valiosos con aplicaciones en sectores como los dedicados a las sustancias químicas, los alimentos y los piensos, la sanidad, los detergentes y la energía. Por ejemplo, la biotecnología industrial podría reducir el tiempo necesario para hornear el pan, aumentar la producción vinícola y ahorrar energía al hacer la colada. Los procesos biotecnológicos también son fundamentales para la fabricación de antibióticos, vitaminas, aminoácidos y otras sustancias químicas finas.

Los responsables de BIO-TIC, puesto en marcha en 2012, prevén una rápida expansión del mercado de productos derivados de la biotecnología industrial. El equipo del proyecto entiende que esta situación estará alimentada por la sustitución de las materias primas de carbono basadas en combustibles fósiles provocada por un desplazamiento de la economía europea hacia la sostenibilidad y la eficacia en los recursos. No obstante, aún son muchos los obstáculos que se interponen al aprovechamiento pleno de la biotecnología industrial, como la competitividad en cuanto a costes de los nuevos productos en comparación con los ya existentes basados en combustibles fósiles. En el plan se señalan 10 recomendaciones prácticas, por ejemplo ofrecer más oportunidades a los ganaderos en la bioeconomía, investigar las posibilidades que plantea el uso de biomasa innovadora, formar una fuerza laboral capaz de mantener la competitividad de Europa en la biotecnología industrial y poner en marcha marcos políticos y de incentivos que fomenten la bioeconomía.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...