Etienne Claes

0 24

“Nuestro objetivo es contribuir a la convergencia de los sistemas nacionales de pericia judicial”

El 24 de octubre de 2006 se anunciaba en Versalles (Francia) la creación del EEEI, www.experts-institute.eu, donde se pusieron en evidencia las limitaciones y debilidades del sistema pericial actual, tanto en el ámbito judicial (civil y penal) como en el marco del “principio de precaución”. Etienne Claes, copresidente del EEEI, lo tiene claro: “¿Qué puede ser más fácil que encontrar un perito judicial? Hay más de doscientos mil repartidos por el territorio de la Unión Europea”.

¿Cuándo y con qué finalidad se constituyó el Instituto Europeo de la Pericia y los Expertos Forenses (EEEI)?

El EEEI se creó en 2006 por iniciativa de un pequeño grupo de altos magistrados y expertos judiciales franceses. El objetivo desde el principio fue crear un think tank europeo cuyo objetivo fuera contribuir, a través de su trabajo, a la convergencia de los sistemas nacionales de pericia judicial. El objetivo también era garantizar, en todo el espacio judicial europeo, la seguridad jurídica de las decisiones judiciales por la calidad de las pericias llevadas a cabo por orden judicial.

Para lograr sus objetivos, el EEEI ha tratado de desarrollarse como un lugar de encuentro e intercambio de ideas entre abogados, jueces y expertos forenses. También desde el principio, el Instituto ha buscado estar presente en el mayor número posible de países europeos. Representantes de más de 17 países participan actualmente en los proyectos del Instituto.

La pericia es un ámbito que, durante mucho tiempo, ha estado poco reservado a las mujeres. En este sentido, todos los órganos y grupos de trabajo del Instituto aseguran el equilibrio entre hombres y mujeres. Desde su creación en 2006, el EEEI ha tomado conciencia del desafío europeo: “si nosotros no nos interesamos por Europa, Europa sí se interesa por nosotros”. Europa toma, y seguirá tomando, decisiones que afectan a la pericia judicial y a los expertos.

El papel de las instituciones europeas es un factor positivo para los ciudadanos europeos. Para que los responsables europeos tomen decisiones útiles, es esencial que estén plena y adecuadamente informados. En este sentido, lo menos que se puede decir es que las situaciones son muy diferentes de un país a otro. Por este motivo, el Instituto Europeo de la Pericia y los Expertos Forenses (EEEI) pretende contribuir, a través de su trabajo, a la convergencia de los sistemas nacionales de peritos judiciales y a mejorar, en todo el espacio judicial europeo, la calidad de la pericia judicial.

La dimensión europea del Instituto es fundamental. ¿Cuál es su campo de acción?

El EEEI realizó en 2010-2012 un inventario de los procedimientos relacionados con las pericias en asuntos civiles, así como trabajos en torno a la pericia judicial. Este proyecto, “Eurexpertise”, cofinanciado por la Comisión Europea, finalizó con un simposio internacional celebrado en Bruselas los días 16 y 17 de marzo de 2012 sobre el tema “El futuro de la pericia judicial civil en la Unión Europea”.

En 2014, el EEEI lanzó un nuevo proyecto cofinanciado por la Comisión Europea para desarrollar una guía de buenas prácticas para la pericia judicial civil en Europa, bajo un proyecto llamado EGLE – Guía Europea para la Pericia Legal. Este proyecto fue coronado por una conferencia de consenso organizada en 2015 en el prestigioso entorno de la Corte de Apelaciones de Roma. Los resultados fueron publicados por las ediciones Bruylant. Hasta la fecha, esta Guía de Buenas Prácticas en Pericia Judicial Civil en la Unión Europea se ha traducido a 8 idiomas y se han distribuido 50.000 ejemplares. El EEEI, observador activo de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia – CEPEJ – Consejo de Euro-pa, participa en el trabajo sobre la pericia judicial civil y penal, y ha contribuido a la redacción de las directrices de la pericia judicial, adoptadas en diciembre de 2014 y publicadas en enero de 2015.

¿Cómo pueden colaborar nuestras instituciones con el EEEI?

El EEEI reúne a representantes de los tribunales superiores (Tribunales de Apelación o equivalentes), Colegios de abogados, entidades de peritos y profesores universitarios de la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

El EEEI es también una plataforma de intercambio interdisciplinario y transfronterizo, independiente de cualquier poder público, y su trabajo contribuye al surgimiento de soluciones consensuales comunes que se pueden transponer a los diversos sistemas de derechos europeos. El éxito de EEEI se basa en su estructura abierta de think tank y su representatividad. El COGITI, que es ampliamente representativo del mundo de la pericia y de los expertos forenses en España, naturalmente encontrará su lugar en el EEEI.

Uno de los programas europeos que desarrolla el EEEI es el denominado Find and Expert, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son sus objetivos?

Como ciudadano o miembro de una empresa o comunidad, cada uno de nosotros puede encontrarse, de una manera u otra, afectado por procedimientos legales en otro país de la UE. Algunos expertos pueden estar involucrados en disputas transfronterizas o en disputas donde intervienen actores de varios Estados miembros. En el curso de los debates, uno se encuentra rápidamente con la heterogeneidad: los sistemas judiciales, los procedimientos de los expertos, la existencia o no de listas de peritos, la naturaleza pública o secreta de estas listas cuando existen … a menudo son muy diferentes de un Estado miembro a otro.

Debemos comenzar por entender las diferencias, explicarlas en términos claros a todas las partes interesadas, y también aceptar el debate sobre si aceptar esta heterogeneidad o, por el contrario, intentar converger sistemas y prácticas. La iniciativa Find an expert (encuentra un experto), aparentemente simple al principio, es un verdadero “cubo de Rubik”. El proyecto, que está llevando a cabo el EEEI en este momento, es el tercero del EEEI que será cofinanciado por la Unión Europea.

A través de sus proyectos anteriores EUREXPERTISE y EGLE, y sus miembros activos, el EEEI ya tiene un profundo conocimiento de los sistemas judiciales de los Estados miembros. La información así recopilada se ha publicado en el sitio web de EEEI y se ha distribuido tanto en forma de libro como en versión digital.

Para este proyecto, el EEEI colaborará con los diferentes Ministerios de Justicia de Europa, los Colegios y las asociaciones de expertos autorizados. Un nuevo hito en el progreso del EEEI es el hecho de que este proyecto encontrará su lugar en el portal europeo de e-Justicia.

Los objetivos son poner en línea los procedimientos de expertos civiles y penales, la organización de peritos, y la gestión de listas de expertos de cada país, así como el acceso a dichas listas.

¿Cómo pueden participar nuestros expertos forenses de la rama industrial de la ingeniería y familiarizarse con este programa europeo?

Como contrapartida de su independencia, el EEEI tiene pocos recursos financieros. Los costes son controlados por una rigurosa estructura de gastos. La representatividad de la EEEI es una condición esencial para su éxito. Trabajamos de forma voluntaria. Cualquier experto que desee participar en el trabajo es bienvenido con los brazos abiertos por el EEEI. La integración de nuevos miembros resulta más fácil, ya que todos los miembros actuales han recorrido el mismo camino, y fueron conquistados por la idea de encontrar un lugar que facilite el intercambio de ideas, al tiempo que per-mite a estas ideas hacer su propio camino, en particular, con las diversas autoridades europeas.

EEEI está buscando voluntarios para participar activamente en el inventario y la armonización de los procedimientos de expertos en justicia penal, así como el intercambio de información entre los sistemas judiciales de los países europeos; la formación a nivel europeo de peritos judiciales, así como magistrados y abogados sobre “el uso adecuado de los conocimientos forenses”, y la reflexión sobre la creación de un directorio europeo de expertos forenses que podría publicarse en el sitio web de justicia electrónica de la Unión Europea.

¿Existe un listado o registro a nivel de instituciones europeas en el que se encuentren los expertos forenses de cada país?

La situación en Europa varía ampliamente entre los Estados miembros. Algunos países tienen listas de expertos forenses oficiales, otros no. Algunos países hacen públicos los listados, otros los mantienen celosamente en secreto. Esta disparidad es uno de los factores que motivaron la decisión de EEEI de embarcarse en el proyecto Find an Expert, que convenció a la Unión Europea de que esta cuestión tendría que encontrar su lugar en el portal e-Justicia.

¿Qué tipo de eventos y actividades lleva a cabo el EEEI de manera habitual?

El EEEI organiza regularmente asambleas y simposios; después de la Corte de Apelación de Roma, en 2016, y Londres en 2017, fue en Barcelona donde tuvo lugar la Asamblea General Anual del EEEI, en junio de 2018, concretamente en las prestigiosas instalaciones del Colegio de Abogados. La próxima Asamblea General del EEEI se celebrará el 7 de junio de 2019 en La Haya, Países Bajos.

La Asamblea General se llevará a cabo en el corazón de la ciudad: el Consejo de Estado, la institución más antigua de los Países Bajos, será nuestro anfitrión. Se está preparando el programa de la Asamblea General, que se articulará en torno a varios temas relacionados con los dos pilares de la pericia: excelencia en las opiniones de los expertos forenses de tal manera que sean claras, concisas e imparciales, para ser utilizadas por un juez, y la excelencia en su área de especialización. El prejuicio y en cómo nos afecta a todos, porque somos humanos, es una de las cosas en las que estamos trabajando. Y, como el cambio climático y las amenazas ambientales nos conciernen a todos, también trabajaremos en el tema del derecho medioambiental como un campo de pericia que podemos explorar.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...