Esfuerzos para conseguir electricidad neta y experimental mediante fusión

0 22
A principios de octubre tuvo lugar en Bruselas el acto oficial de lanzamiento del programa Eurofusion, con la firma del acuerdo de financiación entre la Comisión Europea y un consorcio de 29 laboratorios europeos. El acuerdo tiene una vigencia inicial de cinco años con la posibilidad de una prórroga por dos años adicionales cubriendo así todo el periodo de vigencia del programa europeo de investigación Horizonte 2020.

Para este periodo está prevista una financiación total cercana a los 850 millones de euros por parte de la Unión Europea y que en principio supondrá el 55% del coste total del programa de investigación, siendo el 45% restante aportado por los laboratorios participantes, en forma de dedicación de personal, inversiones o utilización de instalaciones existentes.

El programa Eurofusion prevé la generación neta de electricidad en la red, de manera experimental, para 2050. Durante el periodo 2014-20 el esfuerzo se concentrará en la explotación del experimento conjunto JET, que en principio operaría hasta 2018, la preparación de la explotación del experimento ITER, la consolidación del concepto stellarator, y cuyo buque insignia será el gran experimento W7X situado en Alemania, y el desarrollo de tecnologías para el reactor de demostración DEMO, que será el dispositivo que se espera alcance los objetivos de la hoja de ruta en 2050.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...