El simulador virtual de máquinas, un nuevo paso para la fábrica inteligente del futuro

0 15
Lantek, especialista en el desarrollo y comercialización de soluciones software CAD/CAM/MES/ERP para la industria del metal, es una de las primeras compañías vascas en ponerse al frente del desafío de la «fábrica inteligente». Lantek lleva años desarrollando e implantando sistemas que permiten a una empresa interconectar a través de soluciones de software todos sus procesos productivos y departamentos para gestionar de forma eficiente y en tiempo real toda la información.

La multinacional con sede en Miñano ha participado en el congreso Basque Industry 4.0, para presentar sus últimas innovaciones en realidad aumentada y explicar uno de sus buques insignia: el concepto Lantek Factory, pensado en todas aquellas fábricas que transforman chapa, tubos o perfiles y que, gracias a las soluciones Lantek, gestionan totalmente su actividad logrando ser más competitivas y productivas. De los últimos proyectos de investigación desarrollados por la empresa alavesa destaca Simcut, el simulador virtual de máquinas para procesos de corte de metal, realizado en innovación extendida junto a la empresa Vicomtech.

Simcut proporciona un entorno virtual que simula lo que ocurrirá en la máquina antes de realizar el trabajo final. Con el simulador, el usuario puede tener una visión del resultado definitivo y la capacidad de adelantarse y reaccionar ante posibles inconvenientes o cambios, además de poder organizar y optimizar el material con el ahorro que esto implica.

«Las fábricas del futuro tendrán que llevar a cabo una completa integración de sus sistemas, una optimización de la gestión del conocimiento del capital humano. La aplicación de tecnologías de la información desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de las empresas en los próximos años», explica Raúl Chopitea, director de I+D de Lantek. Según indica, «desde Lantek venimos desarrollando soluciones que favorecen una comunicación mayor del trabajador con la máquina, soluciones que permiten extraer el conocimiento preciso para la gestión competitiva del resto de áreas productivas».

El congreso analizó también las últimas tendencias en fabricación aditiva, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing y big data.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...