Engineidea, la plataforma participativa de la UAITIE.

0 174
Engineida.es es la plataforma de innovación abierta de la UAITIE que permite a las empresas, instituciones y administraciones públicas presentar desafíos asociados a la innovación y la sostenibilidad.

Los retos son planteados a la comunidad en línea de Ingenieros, quienes plantean propuestas, ideas y soluciones creativas, motivados por incentivos económicos y/o laborales. Esta plataforma basa su método de trabajo en el crowdsourcing, una fórmula de colaboración abierta participativa, que consiste en externalizar tareas y realizar proyectos a través de comunidades masivas profesionales.

Concurso de ideas de innovación social: “Ideas para Madrid”
Ante las consecuencias ocasionadas por la pandemia del COVID-19 en Madrid, y apostando por el futuro de una ciudad más sostenible, inteligente y tecnológica, lanzamos la iniciativa: “Ideas para Madrid”.

Esta iniciativa consiste en proponer una serie de retos público-sociales a toda la ciudadanía de Madrid. En total se van a plantear 6 retos en 2 áreas principales: 1. Proyectos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por el COVID-19, y 2. Proyectos para la evolución inteligente y sostenible de Madrid. Los 6 retos propuestos serán votados, a través de Decide Madrid, por los madrileños y madrileñas, para saber cuáles de estos problemas se ajustan mejor a sus necesidades actuales y futuras.

Una vez finalizadas las votaciones, comenzará la siguiente fase del proyecto “Soluciones para Madrid”. Los dos retos que hayan tenido una mayor acogida y apoyos serán lanzados a través de la plataforma de retos de Ingeniería, Engineidea, para que los resuelvan nuestros ingenieros e ingenieras a cambio de un premio para el mejor proyecto e idea, valorado en 3.000 €.

Imagen de la iniciativa “Ideas para Madrid” de engineidea.es.

Para participar en la primera fase del proyecto “Ideas para Madrid”, deberás estar empadronado en el municipio de Madrid y contar con un usuario registrado en la plataforma Decide Madrid, para poder votar el reto que más necesita la ciudad: Ideas y sistemas para la ventilación por el COVID-19, Plan de respuesta de pandemias para Madrid, Diseño de una mascarilla inteligente, Ideas para la movilidad sostenible en Madrid, Ideas para reducir las emisiones de CO2 en Madrid, e Ideas para integrar las energías renovables en Madrid.

Alumnos premiados de Segovia y Tres Cantos posan con sus diplomas de la Convocatoria 2021 de los Premios
Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica de UAITIE.

Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica
El pasado 30 de junio de 2021, en el salón de actos del Colegio de Madrid, se les dio el justo reconocimiento a los triunfadores de la convocatoria 2021; unas jóvenes promesas que presentaron los proyectos ganadores de un nivel extraordinario y sensibilizados con la lucha contra el Covid, y con un alto compromiso social.

En la presente convocatoria han resultado premiados un grupo de 4 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Mariano Quintanilla, de Segovia, en la categoría ESO. En Bachillerato, el elegido ha sido un grupo de 3 alumnos del IES Pintor Antonio López de Tres Cantos (Madrid). Los estudiantes de ambos centros docentes estuvieron presentes en el acto, acompañados de sus coordinadores, directores, y familiares.

Trabajos premiados
Los alumnos ganadores de la categoría de ESO del Instituto Mariano Quintanilla, de Segovia, expusieron su proyecto ”COdos Contra COvid”. Las alumnas y alumnos presentes en el acto explicaron Engineida.es es la plataforma de innovación abierta de la UAITIE que permite a las empresas, instituciones y administraciones públicas presentar desafíos asociados a la innovación y la sostenibilidad. Imagen de la iniciativa “Ideas para Madrid” de engineidea.es. que su proyecto consistía en un sistema de medición de los niveles de CO2 en el aire, junto a un análisis previo de la correlación entre los niveles altos de CO2 y la presencia de virus SARS-CoV-2 con alta probabilidad de contagio.

El proyecto ganador en la categoría de Bachillerato, ”Análisis de los datos de Copernicus para el estudio de la contaminación atmosférica y acción local para reducir las emisiones contaminantes”, fue presentado por la alumna y el alumno del IES Pintor Antonio López, que en primer lugar realizaron una primera fase para extraer, procesar y analizar datos de contaminación atmosférica de los satélites Sentinel del proyecto Copernicus, mediante tecnologías como Python, R y la herramienta de Earth Engine. Para posteriormente, diseñar un plan de actuación para no generar contaminación, lo que constituye la segunda fase del proyecto: una acción local en el Instituto para mejorar la calidad del aire atmosférico, que consiste en sustituir la caldera térmica por una instalación de aerotermia alimentada por energía solar fotovoltaica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.