Encuentro: “Posicionando al usuario en el centro de la movilidad eléctrica”.

0 92
Ana Jáuregui, vicepresidenta de COGITI (a la dcha.) participó en el workshop orga- nizado por la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible.

La interoperabilidad es un elemento clave para el desarrollo de la movilidad eléctrica en España. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas del Encuentro “Posicionando al usuario en el centro de la movilidad eléctrica”, que ha contado con la participación de Ana Jáuregui Ramírez, vicepresidenta de COGITI y decana de COGITI Sevilla (COGITISE), como ponente. El workshop se enmarcaba en la European Green Week, impulsada por la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, en colaboración con Alphabet, EVBOX, COGITI y AUVE.

Poner al usuario en el centro de la movilidad eléctrica es clave para entender y sacar a la luz los frenos reales del despliegue del vehículo eléctrico en España. Analizar los casos de éxito de otros países, buscar las soluciones y trabajar alineados para romper las barreras y los frenos existentes para su desarrollo en nuestro país es el objetivo del trabajo que ha llevado a cabo la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, y que ha quedado reflejado en el documento (white paper) elaborado tras la celebración de la citada jornada.

En 2023, España deberá contar con, al menos, 100.000 puntos de recarga instalados y 250.000 vehículos eléctricos circulando por sus carreteras. En 2030, la cifra de vehículos libres de emisiones deberá ascender a 5 millones. Sin embargo, España está a la cola en comparación con el resto de los países europeos, tanto en penetración de vehículos electrificados como en lo que a infraestructura de recarga se refiere.

Para Ana Jáuregui, todavía existe mucha desinformación en torno a la movilidad eléctrica que afecta a todos los agentes. “El desconocimiento que tiene el usuario, también existe dentro de las empresas, incluso en los propios profesionales. Por ello, es necesario hacer un esfuerzo en divulgación para avanzar de la forma más rápida y eficiente posible. Debemos garantizar un diseño de soluciones pensando en la escalabilidad a futuro, garantizando la eficiencia energética de cara a proteger la red y asegurando que éstas también llegan a las zonas rurales”, señaló.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.