El presidente del Cogiti anima a los universitarios a ser emprendedores y crear su propia ‘marca personal’

0 17
Más de 400 estudiantes de todos los campus y de varias titulaciones, entre ellas ciencias ambientales, ingeniería industrial o administración de empresas, investigadores, representantes del sector empresarial e instituciones se dieron cita los días 6 y 7 de noviembre en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), para conocer las diferentes iniciativas que existen en España y en Europa en torno a la denominada “economía verde”.

En la inauguración de las III Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, confirmó la apuesta institucional por la economía. Además de señalar el trabajo de los investigadores de la UCLM en energías renovables, el rector subrayó la importancia de la colaboración con la Administración y con las empresas en iniciativas como este foro, que concluyeron con la intervención del ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

El Presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, que fue invitado a participar en este Foro, aportó una interesante visión sobre las posibilidades laborales que ofrece la “economía verde” y el “papel de los ingenieros en el entorno energético”. En este sentido, Galdón habló a los alum-nos de la “certificación energética de edificios existentes”, que será de obligado cumplimiento a partir del próximo mes de junio, siguiendo las directrices de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo. Esta Directiva Europea establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética, que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta forma se podrá valorar y comparar su eficiencia, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

“En este ámbito se abre, por lo tanto, un mercado de trabajo importantísimo, teniendo en cuenta que hay más de un millón y medio de viviendas a la venta en el mercado inmobiliario”, indicó Galdón. También destacó la importancia de fomentar el autoempleo, y de las buenas oportunidades laborales que ofrece en la actualidad el sector de la energía.

A continuación, y en relación a la empleabilidad de los Ingenieros Técnicos Industriales, el Presidente del Cogiti dio paso a la presentación del Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, que tiene como objeto la certificación de la formación y la experiencia profesional a lo largo de la vida. “El momento actual, tan competitivo, en el que nos encontramos, hace que sea necesario crear vuestra propia marca personal, que os diferencie del resto de profesionales. Además, debéis avanzar en vuestra carrera profesional, superar etapas y progresar”, señaló. Y esto es lo que se pretende con la Acreditación DPC, señaló Galdón.

Más información: www.cogiti.es

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...