El Consejo impulsa la movilidad de los ingenieros que quieran desarrollar una carrera profesional internacional

0 14

A diferencia de lo que ocurría antes de la crisis, los ingenieros han visto cómo sus perspectivas laborales en España han dado un vuelco significativo, y son muchos los que, pese al llamamiento realizado por países como Alemania, se encuentran desorientados a la hora de iniciar el camino para lograr una auténtica movilidad internacional. La contratación de ingenieros puede resultar lenta, costosa e incluso arriesgada para las empresas reclutadoras, así como para el profesional que desee desarrollar una carrera en el extranjero. Esta circunstancia se agrava, además, cuando hablamos de ingenieros que por iniciativa propia buscan oportunidades internacionales, ya que en la actualidad enviar un currículum vítae a través de los jobsites no es suficiente.

El Cogiti ha desarrollado un plan estratégico con objeto de poner a disposición de los ingenieros técnicos industriales las herramientas necesarias para alcanzar verdaderas oportunidades laborales. Con este fin, establecerá los mecanismos necesarios para poner en contacto a las empresas e instituciones internacionales con estos profesionales, que se articularán mediante la firma de acuerdos de colaboración con las entidades foráneas. Los currículos de estos ingenieros estarán centralizados en una base de datos, que permitirá a las empresas interesadas realizar una búsqueda activa de los candidatos, mediante un potente job-site puesto en marcha por el Cogiti.

Ventanilla para consultas

El Programa de Movilidad Internacional de los Ingenieros Técnicos Industriales contará, además, con una ventanilla de consultas de apoyo a la internacionalización, a la que podrán acceder los ingenieros inscritos en dicho programa, para realizar las consultas pertinentes, recibir asesoramiento en los procesos de selección y en el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, entre otras cuestiones.

El Cogiti emprenderá también una serie de acciones encaminadas a mejorar el nivel de idiomas de los ingenieros, ya que esto constituye una pieza clave en la búsqueda de empleo y oportunidades en el extranjero. Para ello, la institución colegial reforzará la formación lingüística que realizan los colegios profesionales mediante cursos de idiomas online, a través de la Plataforma de Formación e-Learning del Cogiti, que ha entrado en funcionamiento recientemente.

El Programa de Movilidad Internacional está muy ligado también al Sistema de Acreditación DPC Ingenieros del Cogiti, en el sentido de que es fundamental que las empresas y los ofertantes de empleo internacionales puedan disponer de currículos acreditados, es decir, con garantía de veracidad de los perfiles profesionales.

En este punto, la acreditación DPC (que certifica la competencia profesional compuesta por formación y experiencia) servirá como una garantía adicional a los receptores de los currículos, lo que facilitará la contratación de los profesionales, teniendo en cuenta que los ingenieros acreditados quedarán inscritos de forma automática en el Programa de Movilidad Internacional.

Los ingenieros que previamente hayan accedido al Sistema de Acreditación DPC del Cogiti (www.acreditacioncogitidpc.es) contarán, además, con una serie de ventajas y beneficios adicionales derivados de dicha acreditación. A modo de ejemplo, sus currículos tendrán una posición preferente en los motores de búsqueda en el jobsite.

Con motivo de la puesta en marcha del Programa de Movilidad Internacional, el Cogiti ha iniciado colaboraciones con diversos organismos extranjeros para contribuir en el reclutamiento de ingenieros por parte de empresas punteras en el sector industrial, y favorecer así el empleo.

Colaboración con Austria

Una de dichas colaboraciones es la emprendida con la Oficina Comercial de Austria en Madrid, representante oficial de la economía austriaca en España. Debido a las continuas mejoras tecnológicas que desarrollan las empresas austriacas, existe una elevada demanda de trabajadores técnicos muy cualificados.

Para dar difusión a las ofertas de empleo de las empresas austriacas, y al mismo tiempo facilitar el trabajo de los interesados en desarrollar una carrera profesional en el citado país, la Oficina Comercial de Austria en Madrid y el Cogiti han firmado un acuerdo de colaboración. El Cogiti difundirá entre los colegiados las ofertas de empleo facilitadas por la mencionada oficina, a la que apoyará tanto en la búsqueda de los perfiles profesionales más adecuados como en la promoción de las iniciativas emprendidas. El convenio, firmado por Michael Spalek, consejero comercial de Austria en España, y José Antonio Galdón, presidente del Cogiti, es el punto de arranque de futuras ediciones de esta iniciativa.

Por otra parte, el Consejo y la consultora de reclutamiento Westhouse han firmado también un acuerdo para la búsqueda de 15 ingenieros dispuestos a trabajar en Ale-mania, Suiza y Austria, coincidiendo con el lanzamiento de la I Westhouse Academy.

El Cogiti promocionará entre sus colegiados las ofertas de empleo y realizará una preselección de los perfiles demandados por Westhouse, que, posteriormente, seleccionará a los candidatos. Para alcanzar una garantía curricular, los ingenieros seleccionados deberán acreditar su currículum vítae bajo el sistema DPC con objeto de aportar una garantía a las empresas contratantes.

Otra colaboración es la iniciada con la Agencia Oper-EU para cubrir ofertas de empleo en Noruega, y pronto también en otros países europeos. A ello hay que añadir los contactos iniciados con Alemania. El Cogiti está trabajando con instituciones y empresas de dicho país, así como con el Instituto Federal de Empleo Alemán o la consultora de selección de personal Boetronic, para lograr canalizar la captación directa de talento a través del Programa de Movilidad Internacional.

Más información, en “Bolsa de trabajo” de www.acreditacioncogitidpc.es.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...