Caldereros especiales, pero caldereros

0 14

De monoclientes (España) a multiclientes (todo el mundo). Así se puede resumir la historia del fabricante de componentes nucleares Ensa, una de las industrias españolas más especializadas

En tiempos de crisis Ensa, pasa por una etapa expansiva. Después de superar algunos baches, como los años de la moratoria nuclear, su visión es optimista en cuanto a la producción y salida de sus equipos nucleares. El renacimiento nuclear ha permitido la ampliación de sus instalaciones. Según la presidenta del Foro Nuclear Español, María Teresa Domínguez, “incluso podríamos ofrecer trabajo a más personas, pero Ensa depende de la SEPI y esta competencia le pertenece a este organismo”.

Ensa está especializada en la fabricación de vasijas de reactor, generadores de vapor, tubería de circuito primario de refrigeración, presionadores, intercambiadores de calor, cabezales de elementos de combustible, contenedores para almacenaje y transporte y bastidores de combustible. Desde su puerto anexo a la fábrica salen directamente al mercado estos equipos. La cifra de ventas de la compañía en 2011 fue cercana a los 104 millones de euros.

En estos momentos, tras los últimos embarques de generadores de vapor para China y Francia, hay en el taller, rodeado de medidas de seguridad, y en distinto estado de avance, cuatro tapas de reemplazo de vasija de reactor (dos para Estados Unidos y otras dos para Suiza); dos generadores de vapor para una planta tipo AP1000 en China; tres generadores de vapor de reemplazo para Estados Unidos, ocho generadores de vapor de reemplazo tipo 1.300 MW para Francia; contenedores para combustible gastado para Estados Unidos; contenedores para combustible gastado para España tipo DPT y bastidores de combustible para Francia.

Ensa comenzó para satisfacer las demandas del programa nuclear civil español y está ubicada en Maliaño, al sur de la bahía de Santander. En 1978 obtuvo su primer sello nuclear ASME y en 1981 entregó el primer componente, la vasija del reactor para la central de Valdecaballeros. Desde que se creó la división de servicios, ha realizado trabajos en plantas de manejo de combustible, mantenimiento de instalaciones, descontaminación y desmantelamiento.

Mercado

A pesar del accidente ocurrido en marzo de 2011 en la central japonesa de Fukushima y, como consecuencia, la decisión de cerrar los reactores alemanes en el horizonte de 2022 o no volver a contar con la energía nuclear en el caso italiano, los pro-gramas nucleares en el resto del mundo no se han visto prácticamente alterados.

“Hoy en día, la totalidad de grandes equipos en fabricación o en cartera tienen un destino en el exterior”, recalca Francisco J. Adam, responsable de marketingy contratos. “Hasta 1986, solamente 3 de los 37 grandes componentes que Ensa había fabricado fueron destinados al mercado internacional, un porcentaje menor al 10%. El panorama cambió significativamente a finales de los ochenta, iniciándose un ascenso de las exportaciones. La internalización supone, aproximadamente, el 96% de la cartera de Ensa”, explica Adam.

Ensa ha suministrado también contenedores de transporte y almacenaje para combustible fresco y usado a países como China, Japón y Estados Unidos

Ensa ha suministrado también contenedores de transporte y almacenaje para combustible fresco y usado a países como China, Japón y Estados Unidos. De forma similar, ha suministrado bastidores para almacenamiento en piscinas de combustible para Corea del Sur, Alemania, Sudáfrica, Taiwán, Finlandia y China. Tanto para contenedores (casks)como bastidores (racks), Ensa dispone de diseños propios en los cuales ha incorporado las lecciones aprendidas como fabricante y operador de estos equipos.

Con una plantilla de 490 personas, el 55% son operarios especializados y, los demás, personal técnico. Realiza su actividad cumpliendo con reconocidas normas internacionales y los más exigentes requisitos de calidad. Posee las acreditaciones ASME (sellos N, NPT, NA, N3 y NS), ISO 9001, 14001 y 166002 y OSHAS 18001 entre otras, además de las acreditaciones ENAC ISO/IEC de sus laboratorios encuadrados en su centro de tecnología avanzada. Sus ingenieros y técnicos disponen de distintos laboratorios entre los que destacan el químico, el metalúrgico, el de soldadura, de ensayos mecánicos, metrología y calibración y el de robótica y automática.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...