El Consejo General se incorpora a la European Young Engineers para promocionar a los ingenieros júnior

0 21

El Cogiti se ha incorporado a la asociación internacional European Young Engineers (EYE), compuesta por 24 entidades de 16 países europeos que representan a más de 240.000 profesionales, que comprenden desde grupos de estudiantes y asociaciones de jóvenes ingenieros hasta algunos de los sindicatos profesionales de ingeniería más grandes de Europa.

La EYE o European Young Engineers (www.eyengineers.eu/es) es una red europea de jóvenes profesionales de ingeniería y estudiantes, fundada en 1994, que comparten conocimientos, fomentan la movilidad y desarrollan habilidades personales y profesionales, al mismo tiempo que desarrollan la identidad profesional de los ingenieros. Se trata, por tanto, de un foro en el que los jóvenes ingenieros intercambian ideas e inquietudes para la promoción de los estudios de ingeniería y de la profesión, en líneas generales.

La adhesión definitiva del Cogiti a la Asociación de Jóvenes Ingenieros Europeos (European Young Engineers) se produjo en el transcurso de la Asamblea General, que el consejo de EYE celebró los pasados días 18 y 19 de mayo en Sofía (Bulgaria). En esta reunión los representantes de las asociaciones e instituciones que lo componen votaron a favor de su incorporación, así como la de la asociación checa Czech Association of Scientific and Technical Societies.

Aprovechando la Asamblea General de EYE, se celebró también en Sofía la European Young Engineers Conference on Sustainable Engineering, en el marco de las reuniones que periódicamente llevan a cabo por las diferentes ciudades euro-peas. En esta ocasión, las sesiones plenarias y mesas de trabajo giraron en torno al tema central de ingeniería sostenible, en las que por parte del Cogiti participó el director de la Oficina Europea Cogiti-UAITIE, Gerardo Arroyo Herranz.

El Cogiti representa a la ingeniería técnica industrial de España, e integra a 49 colegios de graduados en ingeniería de la rama industrial e ingenieros técnicos industriales, que a su vez aglutinan a más de 80.000 profesionales colegiados. De estos cerca de 20.000 son ingenieros júnior (tienen entre 22 y 30 años), como explicó el presidente de la institución, José Antonio Galdón Ruiz, por vía telemática.

El Cogiti también integra alrededor de 2.000 estudiantes de todas las universidades españolas, en calidad de preasociados, ya que todavía no se han graduado. En su apuesta por los jóvenes ingenieros, el Cogiti trabaja muy de cerca con la organización de ingeniería de estudiantes españoles Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería del ámbito industrial (AERRAAITI), desarrollando numerosas actividades y eventos y poniendo especialmente el foco de atención en la empleabilidad de los ingenieros y su desarrollo profesional.

“En el Cogiti pensamos que el talento joven es el combustible del futuro para la profesión de ingeniero. Por tanto, apoyamos firmemente todos los incentivos de las instituciones destinados a proporcionar la red necesaria, las habilidades y las oportunidades para expresar sus pensamientos, deseos y aspiraciones”, expresó Galdón. Cogiti comparte, además, con EYE la importancia del intercambio de experiencias entre los jóvenes profesionales, representantes de las asociaciones de ingenieros europeos. “Esta es la forma correcta de lograr la internacionalización de la profesión de ingeniería, y la creación de un auténtico mercado único que permita la movilidad de jóvenes ingenieros a través de las fronteras”, manifestó.

EYE lleva a cabo dos conferencias al año, de tres días de duración cada una, y la próxima conferencia europea tendrá lugar en Malta el próximo mes de octubre.

Más información: cogiti.es.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...