La Escuela de Béjar celebra el acto de graduación de los estudiantes e inaugura una escultura

0 23

Un año más, la E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar (Universidad de Salamanca) celebró, el pasado sábado 21 de abril, el acto de imposición de insignias a los estudiantes que finalizan sus estudios en el curso académico 2017-18.

En este acto, que se ha convertido en una tradición desde hace más de 40 años, se llevó a cabo la entrega de las insignias por parte de los correspondientes colegios profesionales de ingenieros técnicos industriales, profesión para la que habilitan las titulaciones impartidas en la escuela: grados en electricidad, mecánica y electrónica industrial y automática.

Según explica la escuela, “esta jornada es un reflejo de la filosofía de nuestro centro: formar ingenieros cuyo principal objetivo es participar en el desarrollo industrial y económico de la sociedad española del siglo XXI”. En este acto, la comunidad universitaria compartió con los colegios profesionales que integran a los ingenieros formados en este centro, así como con el Ayuntamiento de Béjar, el reconocimiento al esfuerzo realizado por los estudiantes y por sus familias a lo largo de su carrera.

También se agradeció a los colegios su defensa de los intereses profesionales de los futuros egresados, cuando ejerzan la profesión de ingeniería técnica industrial, cuyo trabajo repercute en beneficio de la sociedad, “sin olvidar el papel tanto del personal docente como de administración y servicios de la escuela, que canaliza, siempre con la mejor voluntad posible, todo ese esfuerzo”.

El acto de graduación contó con la presencia de distintas autoridades, como el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; el vicerrector de Promoción y Coordinación, Enrique Cabero; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Javier Ramón Sánchez Martín; el alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, así como el presidente de Cogiti-UAITIE, José Antonio Galdón, y los decanos de los colegios y asociaciones de Salamanca (José Luis Martín Sánchez), Cáceres (Fernando Doncel Blázquez), Ávila (Fernando Martín Fernández) y Zamora (José Luis Hernández Merchán), entre otros representantes del entorno institucional. Por su parte, Galdón felicitó a los alumnos egresados, y a la escuela, por su importante labor realizada a lo largo de todos estos años.

Donación de una escultura

Tras el acto de graduación de los estudiantes, la comitiva se desplazó a la plaza de España de Béjar, conocida como La Corredera, para inaugurar una escultura de homenaje a la ciudad, donada por las Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de Salamanca, Cáceres y Ávila, que quisieron homenajear de esta manera la labor de la Escuela, que lleva en activo más de 165 años, así como agradecer al municipio “su continuo apoyo a la formación de nuestros ingenieros”, como se indica en la placa conmemorativa. La escultura representa la ingeniería técnica industrial.

Además, en este acto se entregó al alcalde de Béjar, como recuerdo, una miniatura de la escultura en señal de gratitud. Este, a su vez, dedicó unas palabras de agradecimiento, e hizo un repaso a la historia de la escuela de ingenieros recordando la importancia de este espacio educativo y resaltando el beneficio mutuo que existe entre Béjar y sus estudiantes universitarios.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar es la segunda escuela de ingeniería más antigua de España. Se fundó en 1852 como Escuela de Artes y Oficios dirigida por el filósofo y matemático Nicomedes Martín Mateos y se impartían las disciplinas de textil y mecánica.

Más información: cogiti.es.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...