El Colegio de Barcelona premia a los mejores proyectos fin de carrera

0 15
Con motivo de la fiesta de la profesión de los ingenieros técnicos industriales, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB) hizo entrega el 23 de noviembre del pasado año del Premio CETIB 2009 Ingeniería y Sociedad al mejor proyecto de fin de carrera al graduado Darío Fernández Rodríguez, de la Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB). Este premio está dotado con 6.000 euros para el autor del proyecto y 1.500 euros para el profesortutor. El proyecto premiado es Sistemas de frenado regenerativo. El Kers, estudio de implantación en un turismo convencional.

El proyecto en cuestión plantea una solución basada en los sistemas de regeneración de energía de frenado, o KERS en sus siglas en inglés (Kinetic Energy Recovery System). Es decir, es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de la energía cinética en energía eléctrica, mecánica o hidráulica que puede ser almacenada de diferentes maneras para un uso futuro. El estudio concluye que la gran ventaja que ofrece un KERS mecánico es reducir las emisiones de un vehículo sin hacer modificaciones de ninguna clase en los motores. Además, hay un beneficio en términos medioambientales.

También se entregó el accésit en esta categoría al proyecto de fin de carrera del estudiante Lluís Girós Costa, también de la escuela EUETIB. Su proyecto, Estudio, diseño y optimización de sillas deportivas para personas con movilidad reducida y procesos de fabricación desarrolla una silla de ruedas para jugadores de baloncesto con movilidad reducida capaz de mejorar la actual oferta y con capacidad de crear una estructura totalmente personalizada. Durante el proyecto se ha contado con la experiencia de los jugadores del Barça del centro Guttman para poder realizar un extenso estudio de campo. En la categoría de Profesional del Año, el jurado de los premios distinguió a Xavier Pascual Vives, entrenador del primer equipo de baloncesto del FC Barcelona e ingeniero técnico industrial, por haber conseguido ganar la liga ACB en su primer año como entrenador.

La entrega de la décima edición de los premios se llevó a cabo en el marco de la Fiesta de la Profesión, que se celebró en el Petit Palau de la Música Catalana el 23 de noviembre, con la asistencia de más de 500 personas. El jurado, presidido por Domènec Cucucrull -jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona y distinguido profesional del año en la pasada edición-, premió los proyectos que presentaban una mejora tangible para la sociedad partiendo de criterios de calidad, eficiencia y sostenibilidad..

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...