Celebración de las XVI Jornadas de Energía y Medio Ambiente en Zaragoza

0 17
Organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón en colaboración con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Diputación General de Aragón y el área de Medio Ambiente del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, se llevó a cabo la nueva edición de las Jornadas de Energía y Medio Ambiente, celebradas en Zaragoza los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre del pasado año.

La programación sobre los contenidos de estas jornadas, que más adelante detallaremos, está encuadrada en el marco que se ha venido diseñando desde hace tantos años con carácter bienal, y que ha quedado reflejada en las publicaciones de la evolución y forma de pensar de la sociedad. Se sensibiliza ante los temas tratados en las distintas ediciones de estas jornadas.

El decano de este colegio, Juan Ignacio Larraz Plo, dice textualmente en la publicación correspondiente a 2007: «nacieron como foro de pensamiento ante las primeras crisis energéticas producidas por el súbito encarecimiento del petróleo. Sobre las VI jornadas, nuestro compañero y miembro de la comisión para la realización, Javier Celma, propuso ligar las energías con el medio ambiente y, hoy día, la consideración de las fuentes de energía y su implantación están supeditadas a los efectos del impacto medioambiental….». También en esos mismos textos escribe: «el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Europa de 2007 acordó a mediados de febrero del mismo año una serie de medidas con horizonte 2020, en relación con la política energética europea, que podría entrar en vigor en 2012, tras terminar el mandato de Kyoto. Estos acuerdos se pueden resumir en la retención de reducción de emisiones CO2 en un 20% hacia el año 2020…».

Por lo trascrito se desprende que la junta de gobierno de este colegio y su decano apuestan fuertemente por corroborar una cultura que despierte una especial sensibilidad en el campo de la energía y el medio ambiente. En esta ocasión, destacamos lo que ha sido la edición de estas jornadas correspondientes al pasado ejercicio, detallando lo siguiente: el 9 de noviembre, se impartió la conferencia Viento, sol e hidrógeno: energías de futuro para Aragón, impartida por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López. Actuaba como presentador y moderador el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, Juan Ignacio Larraz Plo.

El 16 de noviembre de 2009, el editor y ex ministro de Trabajo y Asuntos sociales, Manuel Pimentel Siles, impartió la conferencia Energías Renovables y Sociedad: ¿Un matrimonio estable? Actuó de presentador y moderador el director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma Celma.

El 23 de noviembre, se impartió la conferencia Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, a cargo del consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Antonio Colino Martínez fue el presentador y moderó el ponente en la mesa nacional de Medio Ambiente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales Vicente Santamaría Muriel.

La cuarta y última conferencia, el 30 de noviembre, fue a cargo de la concejal de Medio Ambiente del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, Doña Rosa Campos, quien trató sobre Energías Renovables y la transformación de la ciudad. Presentó y moderó Juan Ignacio Larraz Plo.

Este ciclo de conferencias que conformaron la XVI Jornadas de Energía y Medio Ambiente se desarrolló con una gran asistencia del colectivo de la Ingeniería Técnica Industrial de Aragón, que salió satisfecho por los temas tratados y la calidad de sus conferenciantes. Ahora sólo nos queda esperar la publicación del contenido de estas jornadas que, con toda seguridad, será un volumen de gran interés e importancia para la distribución a los distintos colegios de ingenieros técnicos industriales. JSA

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...