El Cogiti pide al Gobierno el grado de ingeniería para los ITI con tres años de experiencia

0 26
El Consejo de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti) ha solicitado al Gobierno que establezca la homologación directa del título de ingeniero técnico actual al de grado en ingeniería cuando el titulado demuestre una experiencia de tres años de ejercicio profesional. El Cogiti propone al Gobierno la redacción de un real decreto que recoja esta decisión, y ha elaborado un manifiesto con el que los profesionales muestren su apoyo personalmente a esta petición de especial importancia en este momento de transición. El consejo y los colegios han iniciado ya la recogida de firmas.

El Manifiesto del Cogiti sobre la obtención del título del grado para los ingenieros técnicos industriales expone tanto los antecedentes como los motivos por los que la profesión reclama esta medida que afecta a los profesionales colegiados. Los ingenieros técnicos industriales titulados –unos 200.000– consideran una reivindicación justa y equitativa el reconocimiento de la experiencia profesional y laboral por créditos universitarios que posibiliten la obtención del título de grado.

Entre los motivos incluidos en el manifiesto destaca que los nuevos títulos de grado confieren las mismas atribuciones de los ingenieros técnicos industriales y dan acceso a esta profesión; la importancia que los nuevos planteamientos europeos y formativos dan a la experiencia y ejercicio profesional; las dificultades que están encontrando los actuales ITI para homologar sus títulos en algunos países de la Unión Europea, sin olvidar que las universidades no disponen de recursos para responder ni al 5% de la demanda de quienes quieren asistir a cursos pasarela para homologar su actual titulación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.