Cogitiar conmemora su centenario con una singular exposición sobre la historia industrial de Aragón

0 24

La muestra, que puede visitarse hasta el 30 de diciembre en la sede del colegio, incluye maquetas, piezas y equipos industriales de gran valor, así como más de 1.100 fotografías sobre proyectos singulares en los que han participado los profesionales de la entidad. La inauguración de la exposición contó con la presencia de destacadas personalidades.


El pasado 9 de octubre, el decano de Cogitiar, Juan Ignacio Larraz Plo, inauguró la exposición del centenario de la Asociación de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (1917-2017), así como el turno de las intervenciones. Destacó: “Es una visión retrospectiva de nuestra larga historia y de las formas que hemos ido tomando sin dejar nunca de ser nosotros mismos. Primero nació, en 1917, nuestra Asociación de Peritos Industriales de Zaragoza, y la siguieron el Colegio y la Asociación de Peritos Industriales de Aragón, Navarra y La Rioja. En los últimos 50 años se han incorporado igualmente los ingenieros técnicos industriales. Y, en fin, hoy nos denominamos Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón, nombre que no es gratuito ni busca una complejidad innecesaria, sino fruto de nuestra larga historia legal como corporación de derecho público”.

A la inauguración asistieron destacadas personalidades, como el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; el presidente del Cogiti, José Antonio Galdón, y el comisario de la exposición, Martín Abril, a quienes acompañaron los decanos de La Rioja, Navarra, Cantabria, A Coruña, Alicante y Sevilla, así como el presidente de MUPITI, José Carlos Pardo. El acto contó también con los directores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos, y de la Escuela Politécnica de La Almunia, Martín Orna, entre otros destacados invitados. Por su parte, José Antonio Galdón Ruiz felicitó al colegio y asociación de Aragón por esta magnífica exposición, y elogió la importante labor de todas las personas que a lo largo de este siglo de historia han formado parte activa de la dicha asociación.

La industria como eje central

La exposición presenta publicaciones, documentos y actas antiguas del colegio, apuntes de estudiantes con ilustraciones y caligrafía modélicas. Ofrece asimismo un repaso a la historia industrial más reciente a través de 1.100 fotografías aportadas por diferentes empresas y profesionales aragoneses, que ilustran el diseño y la construcción de algunas de las infraestructuras industriales y de obra civil más importantes del país, a las que han contribuido con su trabajo.

También es posible admirar un gran número de orlas –como la de 1922, que incluye a la primera mujer perito de España, Rosa Franco, formada en Zaragoza– y seguir la trayectoria de las principales sagas familiares dedicadas a la industria en la comunidad autónoma. Es el caso de la iniciada por Florencio Gómez Larumbe y su esposa Rosa Oliva Costa, promotores de los talleres Florencio Gómez, a cuya trayectoria y creaciones el Cogitiar ha dedicado un libro profusamente documentado que también puede obtenerse en esta exposición con la que el colegio conmemora los 100 años de la creación de la Asociación de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales en Aragón, germen de la organización colegial que ha llegado hasta nuestros días y que agrupa a más de 5.000 profesionales de las tres provincias.

Cerca de 10.000 personas han formado parte del Cogitiar

A lo largo de todos estos años, 9.652 personas han formado parte de las distintas organizaciones que han desembocado en el actual Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (Cogitiar), cifra que a buen seguro será mucho mayor, pues no existen registros desde el comienzo de esta actividad asociativa y colegial.

Entre todos ellos, han estado vinculados a 2.981 empresas. Muchas de las principales compañías que han dinamizado el tejido industrial aragonés y español han sido creadas por peritos industriales. La lista es larga y evocadora: Averly, Mercier, Florencio Gómez, Bressel, Alfonso Solans, Maquinaria y Metalurgia Aragonesa, Maquinista y Fundiciones del Ebro, Laguna de Rins, Eléctricas Reunidas de Zaragoza, Instalaza, Rico y Echeverría, Saica, Tudor, Pedro Cabeza, Balay, Giesa y Textil Tarazona, entre otros.

La exposición que recientemente abrió sus puertas refleja la trayectoria de muchas de ellas, pero también cómo se han llevado a cabo complejos industriales, hidráulicos, energéticos y obras de todo tipo mucho más recientes, como las que acompañaron a la Exposición Internacional del año 2008.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...