COGITI y CGE presentan el informe “Desarrollo sostenible de la pyme en España”

0 407

El Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) presentaron, el pasado 14 de octubre, en una rueda de prensa telemática, el estudio titulado Desarrollo sostenible de la pyme en España, que han elaborado ambas organizaciones, y que consiste en un estudio empírico a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos de 685 encuesta realizada a directivos de 685 empresas españolas, fundamentalmente pymes, de diferentes sectores y de todas las comunidades autónomas, lo que le aporta un nivel de confianza del 95%.

El objeto principal de este trabajo es analizar el grado de desarrollo sostenible de las pymes en España y las prácticas realizadas por las mismas en este sentido. Entre otras, permite conocer las motivaciones y barreras a la hora de seguir estrategias de desarrollo sostenible; analizar la relación entre desarrollo sostenible y rendimiento de la organización; valorar la importancia de la RSC; las prácticas ambientales realizadas, y conocer el grado de revelación de información no financiera o de sostenibilidad en las pymes.

En la presentación, participaron Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI); Salvador Marín, presidente EFAA for SMEs, director Cátedra EC-CGE y coordinador del Informe; Domingo García, catedrático UPTC y miembro del Equipo de Investigación del Informe, y José Manuel Santos, miembro también de dicho equipo.

José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI, señaló que “el objeto de este estudio es poder dotarnos de herramientas, sobre todo también a las administraciones públicas. Hay conclusiones que son muy reveladoras de cuál debería ser la participación de la Administración para impulsar iniciativas de este tipo, adónde tienen que ir destinadas las ayudas, y cuáles son las preocupaciones más importantes de las empresas a la hora de implantar políticas social y y medioambientalmente responsables”.

El 98,9% de las empresas españolas son pymes y representan el 62% del PIB. “Sin la participación de las pymes es prácticamente imposible realizar esa transición ecológica, energética, y la descarbonización de la economía, esa mejora de la competitividad. Hemos ido al núcleo de lo que tiene que ser el desarrollo”, afirmó Galdón.

La principal barrera para la sostenibilidad empresarial de las pymes es la falta de ayudas públicas. www.cogiti.es.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.