Estudiantes de ingeniería demuestran su talento en la gran cita universitaria del motor

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Dar visibilidad al talento, las competencias y habilidades de los estudiantes de ingeniería, en un sector tan importante como el de la automoción, es el objetivo del gran proyecto que el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) ha puesto en marcha. El pasado mes de junio arrancaba toda la maquinaria, con la presentación de los prototipos de los once equipos universitarios madrileños, que estaban listos para competir en Fórmula Student y Moto Student, las competiciones internacionales donde rivalizan las universidades más prestigiosas del mundo.

Nacía así el proyecto MadridMotorStudent, la gran cita universitaria del motor, con la que se pretende contribuir a potenciar los avances en el ámbito profesional de la automoción, poniendo en valor a la industria española en las exigencias que supone una competición de tan alto nivel competitivo, auspiciado todo ello por el COGITIM.

Un total de 11 equipos, pertenecientes a 7 universidades madrileñas, presentaron en la sede del MSi Sport Institute los prototipos con los que competirían en la temporada 2021 de ambas competiciones automovilísticas, donde participan también los equipos de las universidades de toda España, con el apoyo y patrocinio, en muchos de los casos, de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales.

Las siete universidades madrileñas que participan en MadridMotorStudent son la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos III, Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija, Alcalá de Henares, Europea de Madrid y Rey Juan Carlos. Cuatrocientos estudiantes de diferentes ramas de Ingeniería y otras carreras universitarias forman parte de los equipos que participaron en la presentación oficial de MadridMotorStudent, en la que se dieron cita la tecnología, la innovación, y el compromiso por la sostenibilidad.

De los once prototipos presentados, cinco son de propulsión eléctrica, lo que supone un gran avance en la apuesta por la movilidad sostenible. Otro de los aspectos destacados de este tipo de competiciones es que son los propios estudiantes los que buscan los recursos, aplican los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios en el diseño, desarrollo y fabricación de un prototipo para la competición real, pilotan el vehículo y se encargan de su puesta a punto.

Once equipos, de siete universidades madrileñas, presentaron los prototipos con los que competirían en la temporada 2021

Fórmula Student es una competición internacional de ingeniería que reúne anualmente a estudiantes de universidades de todo el mundo, con el reto de diseñar, fabricar, defender ante un jurado y pilotar un vehículo tipo fórmula, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Este reto deportivo es evaluado por profesionales del mundo del motorsport y de la automoción, y permite a los estudiantes poner a prueba sus conocimientos en un proyecto real de ingeniería, en el que deben manejar presupuestos, tiempos de entrega y trabajar en equipo. De esta forma, los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, y al mismo tiempo coger experiencia para ejercer en el futuro una profesión en la que deberán enfrentarse al desafío que exige el desarrollo de tecnologías punteras y una movilidad sostenible.

Presentación de prototipos en el MSi Sport Institute, el pasado mes de junio.

Esta competición tiene también su reflejo en Fórmula Student Spain, que desafía a equipos de estudiantes universitarios a concebir, diseñar, fabricar, desarrollar y competir con autos de carrera pequeños, estilo fórmula. Está organizado por STA (Sociedad Española de Ingenieros de Automoción), con el apoyo de instituciones españolas y empresas relevantes del sector de la automoción.

Por su parte, MotoStudent es una competición internacional, promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation, entre universidades de todo el mundo. Los equipos de estudiantes se enfrentan al desafío de diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición similar a la categoría mundialista de Moto3.

El acto de presentación del citado proyecto, al que asistieron representantes del ámbito universitario y empresarial de la Comunidad de Madrid, contó con la presencia de Francisco de Borja Carabante Muntada, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, e Irene Delgado Sotillos, directora general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, quienes junto a José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, participaron en el acto de bienvenida e inauguración.

Tras el acto de presentación, los asistentes pudieron hacer un recorrido por la exposición para ver de cerca los prototipos fabricados por las diferentes universidades, e intercambiar impresiones con los estudiantes que los han diseñado y fabricado.

Alguna de las agrupaciones, participantes en este evento, cuentan con un destacado palmarés a sus espaldas en esta competición, como es el caso de UPM Moto Student, que consiguió la 2ª posición en carrera en la competición de MotoStudent, y que tiene entre sus logros el haber conseguido un consumo por vuelta un 20% inferior al establecido por la organización.

Otros de los equipos participantes, cuentan con una dilatada trayectoria a sus espaldas en esta competición, como es el caso de UPM Racing, equipo fundado en 2003, que a lo largo de su historia ha desarrollado tres prototipos eléctricos y 14 prototipos de combustión, y que actualmente está desarrollando un monoplaza eléctrico y el software del monoplaza autónomo, o el conjunto Fórmula UEM, creado en 2007 y que desde entonces viene desarrollando un monoplaza de Fórmula Student cada año.

Por su parte, la escuadra de Ü Motorsport, fundada en 2015, presentó el que es su quinto monoplaza de combustión (en el futuro DV) y eléctrico, con el que participaría por primera vez en el Circuito de Assen (Holanda), del 4 al 8 de julio. Carrera en la que también estaría presente UFV Racing Team, con su vehículo de combustión en el que sus creadores destacan su “motor KTM 690 cc adaptado para usar E85, lo que le convierte en un prototipo ligero y eficiente, en el que prima la sencillez sobre la complejidad”.

La Universidad de Alcalá, por su parte, presentó su coche en el que destaca la “propulsión eléctrica mediante máquinas de imanes permanentes”. Una apuesta por la propulsión eléctrica que también se pudo comprobar en los prototipos presentados por el conjunto ISC de la Universidad Pontifica de Comillas.

Por su parte, el equipo Maqlab-UC3M, que presentó su moto de combustión, había participado ya en tres ediciones de Motor Student, y destaca por generar las piezas del prototipo a través de equipos de impresión 3D.

Función canalizadora de COGITIM
Con este proyecto, el COGITIM adquiere un papel canalizador, para facilitar la relación entre la Administración, el sector público y las universidades, con el fin de que puedan alcanzar un mayor grado de cooperación. José Antonio Galdón destacó, el día de la presentación del proyecto, que iniciativas como esta “son un gran escaparate para que las empresas puedan ver además de los proyectos, el talento de los futuros ingenieros y puedan captarlo. El Colegio de Madrid siempre estará a su lado para ayudarles, no sólo en el apartado económico, sino en todo lo que sea necesario para que puedan desarrollar su trabajo y competir en las mejores condiciones posibles”.

El Colegio también quiere poner en valor el “capital humano” de estos equipos, y que la cualificación, las competencias y las habilidades de los jóvenes ingenieros resulten “más visibles y accesibles” a las empresas en su búsqueda de talento, todo ello en un entorno altamente competitivo.

De esta manera, el COGITIM se convierte en un nexo de unión entre el mundo empresarial y el ámbito universitario, con el fin de facilitar la cooperación y el intercambio de ideas entre ambos, que propicien a su vez las inversiones en la Comunidad de Madrid en un sector tan estratégico como es la movilidad. Además, todos coincidieron en que MadridMotorStudent es un proyecto en el que los alumnos universitarios que participan en él pueden experimentar y poner en práctica la parte teórica que han estudiado.

Desde la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, COGITIM ha seguido muy de cerca los avances que han ido realizando los diferentes equipos que competirían en Moto Student y Fórmula Student. El pasado mes de septiembre, el Colegio de Madrid estuvo representado por María Gómez Herrero, secretaria general, en la presentación de la temporada 2021/2022 de MotoStudent y Fórmula Student de ICI, así como la presentación de ISC Racing Team, el equipo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas, que han desarrollado desde cero un coche y una moto de competición 100% eléctricos y los han probado con éxito sobre el asfalto.

Por otra parte, el pasado mes de julio se presentaba en la INSIA, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenie ros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el nuevo monoplaza del UPM Racing (UPM 04E). En esta ocasión, el Colegio, que es uno de los patrocinadores del equipo, estuvo representado por su vicedecano, Fernando Blaya.

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