Celebrado en Coimbra el II Congreso Internacional de Ingeniería

0 129

Este Congreso, celebrado el pasado 23 de septiembre en el Palacio de Congresos DO ISEC de Coimbra (Portugal) giró en torno a la “Ingeniería del Agua en el Mundo, Geopolítica del Agua y Medioambiente”, materias transversales para todos los ingenieros. El presidente de COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, participó en esta ocasión en calidad de presidente del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE). También participaron otros miembros del Comité Nacional Español de la FEANI (órgano que representa a las Ingenierías e Ingenierías Técnicas de España), entre ellos su presidente, David Sedano, concretamente en el acto de clausura.

El evento congregó a ingenieros europeos y estaba organizado por La Orden Dos Engenheiros Técnicos, de Portugal. El presidente de COGITI e INGITE comenzó su intervención, por vía telemática, poniendo el énfasis en el principal objetivo de la Ingeniería: “tratar de mejorar este mundo”. “La Ingeniería está para dar solución a los problemas”, afirmó. En este sentido, destacó los retos a los que se enfrentan estos profesionales, principalmente en los ámbitos del agua y la energía, que son los que están en el foco del progreso y los que están marcando la evolución de la sociedad. “No solo se necesita a los profesionales e ingenieros mejor preparados, sino también a profesionales con valores, comprometidos, que pongan en el centro de su trabajo la mejora de la sociedad desde los principios de la solidaridad y la sostenibilidad, con compromiso y responsabilidad. De ello depende nuestro presente y futuro”, señaló.

Se trata, en definitiva, de buscar solución a los problemas que surgen en torno al agua, con buen entendimiento, como un reto global que traspasa nuestras fronteras. Un ejemplo de ello son las cuencas hidrográficas compartidas por España y Portugal, en las que queda patente la colaboración hispano-portuguesa; fruto de la Convención de Albufeira, firmada el 30 de noviembre de 1998 por España y Portugal para la administración y uso hídrico las cinco cuencas hidrográficas que comparten, de norte a sur: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.