Celebración del día de la profesión y nuevo número de la revista “Pendvlo XXI”

0 12

El pasado 16 de julio el Colegio de Málaga celebró el tradicional día de la profesión, que tuvo lugar este año en la finca de La Concepción. El acto es una jornada abierta a la sociedad malagueña para compartir con los profesionales de la Ingeniería Técnica Industrial tal señalado día, que en esta ocación reunió unas 1.000 personas.

Asimismo, cabe destacar la nueva edición de Péndulo XXI, revista de ingeniería y humanidades del Colegio de Málaga. Se trata de una publicación de alto nivel tanto en su diseño como en sus contenidos, por lo que vale la pena resumir dar cuenta de los aspectos más significativos del último número.

Ya su magnífica portada aparece ilustrada con la estatua de la diosa Malach, divinidad del panteón fenicio, obra en bronce patinado del escultor Jaime Pimentel, académico de la Real de Bellas Artes de San Telmo. En su interior se inicia con una sinopsis sobre el monarca Carlos III por sus 250 años del comienzo de su reinado, en su larga y fecunda trayectoria en la que se distinguió por sus cualidades y su constante afán por mejorar sus dominios y el bienestar de sus súbditos. El espacio de esta revista destinado al acuerdo y homenaje de la figura de la historia de nuestra nación corre a cargo Manuel Colmedo Checa.

Del sumario de la revista, cabe destacar el editorial a cargo del decano de este colegio, Antonio Serrano Fernández, en el que plantea los temas más candentes que tiene en la actualidad la ingeniería técnica industrial, como ha sido la incorporación de España al espacio europeo de educación superior y con ello, lo que ha supuesto el reto del plan de Bolonia y la legislación y la normativa consiguientes que se han venido promulgando en muchos de los casos contradictorias a las tesis que defendemos desde el consejo general y los colegios como bien dice el decano en la misma: “el título de grado, sea generalista, y su denominación quedan con clara correspondencia con la rama de ingeniería industrial, competencia y capacidades suficientes para ejercer la profesión, acceso directo del grado al master y adecuación de este a una especialización concreta”.

En relación con la Ley Ómnibus y su desarrollo, parece consolidarse la idea de que el visado no será obligatorio, por lo que su aplicación puede suponer un gran riesgo para la ciudadanía y una falta de garantía de los consumidores de la ausencia de un sistema de control de los proyectos, que es una de las principales razones de la existencia de los colegios profesionales. Todo ello, relacionado con la no obligatoriedad del visado, nos llevaría a un caos en la seguridad de lo proyectado. Además de la obligatoriedad o no de la colegiación, podría ser el final de la actividad de los colegios profesionales.

Hay un interesante artículo dedicado al centenario de la figura excepcional de Manuel Rodríguez de Berlanga por su dedicación a los estudios históricos en Málaga. No podemos dejar de destacar el interesante comentario de Manuel Olmedo Checa sobre la figura del poeta Miguel Hernández, en su centenario (1910-2010), en el que se comenta su vida, su obra poética y su compromiso con la época.

Mencionamos también las interesantes fotografías del antiguo conservatorio de música, actualmente llamado conservatorio María Cristina que ocupa el lugar artístico, científico y literario de Málaga, centro de la actividad cultural de la sociedad burguesa malagueña del siglo XIX. Hacemos constar también el artículo de Manuel de Orqueta González sobre Domingo Orqueta Aguirre, sobre los Albores de la ciencia en Málaga y un interesante trabajo sobre Carta de Juan de la Cosa y las primeras exploraciones a las indias, de Mª Luisa Martín-Merras, y otros tantos trabajos que por no citarlos no significa que tengan menos importancia que los descritos en esta reseña.

Finalmente, la revista culmina con las páginas dedicadas a las actividades profesionales y culturales de este colegio llevadas a cabo antes de la impresión de este número y que dan testimonio de todo cuanto ha acontecido, y acompañadas de un interesante reportaje gráfico. JSA

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...