Arranca con fuerza el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros del Consejo General

0 16
El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) presentó el pasado 11 de mayo, en la Real Academia de Ingeniería, con gran expectación en el entorno colegial y empresarial, el sistema de acreditación de la formación continua y la experiencia profesional (DPC o Desarrollo Profesional Continuo) de los ingenieros técnicos industriales e ingenieros de grado de la rama industrial, en el que ha estado trabajando durante más de un año.

Esta iniciativa del Cogiti ha suscitado un gran interés en el entorno de las profesiones, ya que numerosos colegios profesionales están siguiendo los pasos del Cogiti, que se ha ofrecido a aportar asesoramiento, compartir su experiencia y los conocimientos adquiridos durante el tiempo que ha requerido la preparación y puesta en marcha del proyecto.

El Sistema de Acreditación DPC Ingenieros ha contado con el apoyo unánime de los sectores implicados en su implantación: colegiados, colegios profesionales, empresas colaboradoras, sindicatos, patronal y las diversas instituciones gubernamentales, como se puso de manifiesto en la jornada de presentación del Sistema. Todos ellos manifestaron su apoyo y adhesión a esta iniciativa del Cogiti, y calificaron de “ejemplar” la implantación de un procedimiento como éste que, entre otros beneficios, facilitará la empleabilidad de los ingenieros, favorecerá la competitividad, y ayudará a acelerar la movilidad internacional de los profesionales españoles.

Apoyo institucional

El Presidente del Cogiti, José Antonio Galdón Ruiz, agradeció el importante apoyo institucional que está teniendo el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros. “Los Colegios tenemos nuestra base en los profesionales y en la sociedad. Estos son los pilares sobre los que se cimenta nuestro Sistema de Acreditación DPC. A los profesionales les ofrecemos la posibilidad de hacer visible su carrera profesional, de motivarles para el desarrollo de la misma, de facilitarles formación, empleabilidad, reconocimiento social y curriculum certificado”.

Por su parte, el Portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, destacó que el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros favorecerá la competitividad y el desarrollo profesional continuo de los profesionales. La Directora General del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), María Reyes Zatarain del Valle, expresó que el Sistema de Acreditación DPC del Cogiti es un ejemplo a seguir para el resto de las profesiones, y por ello el organismo que dirige “se suma a esta iniciativa por cuanto favorecerá la empleabilidad de estos profesionales”.

El Presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, indicó que “el sistema de acreditación del Cogiti fomenta la competencia, al clarificar ante la sociedad la formación y la experiencia específicas de cada profesional”, por lo que dio la enhorabuena al Cogiti por el camino emprendido.

El acto contó también con la presencia de Margarita Lezcano-Mújica, subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, quien valoró el nuevo sistema de acreditación y sus posibles sinergias con la revisión de la Directiva de Cualificaciones Profesionales.

Acuerdos con ‘head hunters’, empresas y aseguradoras

Gracias a los acuerdos que el Cogiti ha firmado con prestigiosos head hunters y multinacionales de prestigio, el Sistema de Acreditación DPC incidirá, además, en la mejora de la competitividad de los ingenieros y, al mismo tiempo, de las empresas que los contraten. Sobre estos beneficios hablaron en la mesa redonda que se celebró en la citada jornada de presentación, moderada por Gerardo Arroyo, project manager del Sistema de Acreditacion y director de Relaciones Institucionales de Cogiti-UAITIE en la UE.

Para Raúl Suárez, de Michael Page International, “el Sistema de Acreditación DPC nos ofrece una herramienta que aporta fiabilidad al certificar la formación y la experiencia laboral de los candidatos, a través de una información totalmente actualizada, que aportará además un valor añadido a nuestros clientes, al mismo tiempo que facilitará y agilizará nuestros procesos de selección”.

José Ignacio Jiménez, de Norman Broadbent, afirmó que “el Sistema de Acreditación DPC ayudará a tener ingenieros más formados y acreditados”, mientras que Pablo Sánchez, de Catenon, señaló que “el sistema favorecerá la movilidad internacional de los ingenieros”.

Por su parte, los representantes de las compañías aseguradoras indicaron que trabajarán para lograr sinergias respecto del seguro y la acreditación. En sentido, Fernando Claro, de Marsh S.A, afirmó que “las aseguradoras podrán realizar un análisis más categorizado de los profesionales, por lo que se podrán establecer primas y condiciones de cobertura distintos en función de los diferentes niveles de acreditación”. Por último, para Cristina Aldámiz-Echevarría, de Adartia, “está claro que las aseguradoras podemos distinguir la calidad adicional que nos aporta esta acreditación”.– M. R. H.

Más información: www.acreditacioncogitidpc.es

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...