Wolfgang Pech

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La tecnología del mundo llega a Hannover. Ése es el lema de la LXII edición de la Feria Internacional Industrial que, un año más, se celebra en la ciudad alemana con la intención de revalidar el prestigio alcanzado a lo largo de su historia. Wolfgang Pech, vicepresidente del evento desde comienzos de este siglo, está convencido de que así será y cree que la coyuntura económica no se dejará sentir en las cifras ascendentes que la exposición registra año tras año. La tecnología del futuro está presente en la Feria de Hannover, del 20 al 24 de abril.

Este año se celebra la LXII edición de la pre hacia las tecnologías del futuro en Feria de Hannover, una exposición que continuo crecimiento, marcamos la tennacía a mediados del siglo xx y hoy está dencia de los procesos industriales y, considerada líder del sector de la tecno-ahora más que nunca, promovemos el logía industrial, a nivel mundial. ¿Qué factores han llevado a la consolidación de este certamen a lo largo de su historia?

La Feria de Hannover lleva décadas ofreciendo la mayor plataforma internacional para transmitir la teconología y un clima dinámico, producto de la variedad de sectores que son fuente de ideas y contactos nuevos.  Orientándonos siempre hacia las tecnologías del futuro en continuo crecimiento, marcamos la tendencia de los procesos industriales y, ahora más que nunca, promovemos el desarrollo tecnológico. Hace mucho tiempo que la feria de Hannover ha dejado de ser una mera exposición de tecnología, y cada año ofrecemos un foro para el intercambio y la transmisión. Hay pocos eventos que ofrezcan mejores posibilidades para iniciar nuevos negocios y establecer contactos bilaterales de la política económica, todo en un solo lugar.

El número de ferias y certámenes sectoriales aumenta cada año. ¿Significa esto que la organización de este tipo de eventos se ha convertido en un modelo de negocio más que rentable?

Gracias a nuestra marca internacional, en Hannover llevamos marcas feriales de éxito a los mercados en desarrollo de este ámbito; si quieren, en calidad de embajadores del evento principal. Teniendo en cuenta las particularidades locales, expositores y visitantes tienen la oportunidad de vivir una gran feria y disfrutarla desde las mismas puertas, una feria cuyas ventajas les lleva a participar en ella. Ciertamente, invertir en los mercados del futuro no es siempre un camino con una rentabilidad inmediata, pero la experiencia de los últimos años nos ha demostrado que este camino era el correcto.

Este año Corea acude como país asociado. ¿Qué criterios rigen esta elección?

Una decisión de estas características es, naturalmente, el resultado de un estricto proceso de selección. Por ejemplo, uno de los criterios es si el futuro país invitado representa un mercado interesante para nuestros expositores. La economía coreana ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Las empresas del país han creado numerosas innovaciones y son líderes mundiales en muchos sectores, entre ellos la informática. Estos aspectos fueron relevantes en la elección de Corea como país invitado. Pero también entran en juego consideraciones acerca de la política económica: Alemania es el socio comercial más importante de Corea en la Unión Europea. Las relaciones entre ambos países –no solamente en el ámbito económico, sino también en el científico y cultural– son francamente buenas y se seguirán fortaleciendo en los próximos años.

Esta LXII edición de Hannover llega en un año difícil para la economía mundial. ¿Cuál cree que será la aportación de la feria para contrarrestar esta situación?

Actualmente, estamos notando que la participación de las empresas en la feria se considera importante y, en consecuencia, no se pone en duda. Las empresas saben que la comunicación cara a cara en la feria sigue teniendo una importancia vital en la mezcla de mercadotecnia. Estoy seguro de que Hannover 2009 dará el pistoletazo de salida a las novedades y las promoverá. Podríamos decir que la feria de este año permanece estable a pesar de la situación económica. La feria dejará claro que las empresas que quieran ampliar sus relaciones internacionales también están preparadas para invertir en su participación en la feria y en las oportunidades de mercado que se deriven de ella.

“ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES EXPOSITORES
Y VISITANTES MÁS IMPORTANTES DESDE HACE AÑOS”

¿La industria europea está en condiciones de poder liderar la salida de esta crisis?

Hoy por hoy, no podemos predecir cómo va a evolucionar la situación actual del mercado. Sin embargo, sí podemos afirmar que estamos creciendo y que tenemos más expositores en algunos sectores. Se están realizando grandes inversiones a escala mundial, especial-mente en el sector de la energía. Esto ya está estimulando la economía, y lo estamos notando en las conversaciones con nuestros socios. La Feria de Hannover es una impulsora de las nuevas tecnologías, y muchos líderes del mercado europeo también aprovecharán la edición de este año para recibir nuevas ideas e impulsos para el negocio propio. Además, se establecerán contactos importantes en la feria.

Ahora más que nunca los países tienen el reto de promover el ahorro y la eficiencia energética en los procesos industriales. ¿Ofrecerá Hannover 2009 soluciones que permitan frenar de una vez por todas el derroche energético?

Nuestros temas principales reflejan los desafíos a los que se enfrenta la industria mundial en la actualidad. En consecuencia, el tema fundamental es, como cabe esperar, la energía y la eficiencia energética. Nuevamente con el patrocinio del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania, la exposición especial sobre eficiencia energética en los procesos industriales presenta productos capaces de optimizar el consumo energético. La exposición especial será una plataforma ubicada en el pabellón 26 que abarcará muchos sectores de la industria. En la plataforma de innovación de Hannover se presentará y debatirá la mezcla energética del futuro a través de las tres muestras principales: Energy, Power Plant Technology y Wind.

Las cuestiones energéticas están sujetas a un intenso diálogo entre política y economía. ¿Cómo se impulsa desde Hannover este debate?

Por este motivo creamos el World Energy Dialogue hace cuatro años. En los últimos años, la industria, la política y los medios han mostrado un interés cada vez mayor en este congreso tan importante. El año pasado contamos con cerca de 650 participanes procedentes de más de 25 países. En los últimos años, el World Energy Dialogue se ha convertido en una cumbre de la economía energética mundial en la que se abordan las cuestiones tecnológicas y políticas relacionadas con la energía, y éstas se debaten con expertos de la economía energética y la política. De esta manera, llevamos nuestro concepto de feria energética al congreso y ofrecemos una plataforma única de presentación y debate.

España es hoy una potencia mundial en energías renovables y, dentro de ellas, se ha consolidado como el líder mundial en energía eólica. ¿Supone Hannover una oportunidad para sentar las bases de futuro de nuestra industria?

La Feria de Hannover, con las ferias Energy, Power Plant Technology y el gran congreso World Energy Dialogue, es el mercado más importante del mundo en producción de energías renovables y convencionales, así como tecnología de suministro, transporte y distribución de energía. De cara a la próxima feria, puedo decir que el tema de la energía se concebirá como una oportunidad, tanto para la industria como para los responsables políticos, es decir, todo el mundo. Precisamente en medio de una crisis y en un entorno industrial que se encuentra en pleno cambio, es importante invertir en mercados y posibilidades de mercado ya existentes, pero sobre todo en los nuevos.

A juzgar por la presencia española en esta edición de Hannover, ¿cuál es su visión del peso de la industria de nuestro país en el contexto internacional?

España se encuentra entre los países expositores y visitantes más importantes desde hace años. En 2009, los expositores españoles tienen la posibilidad de presentarse una vez más ante los visitantes especializados que acudan a las trece ferias. Nuestras encuestas demuestran que la práctica totalidad de los visitantes de una feria concreta también se informan de los demás ámbitos temáticos. Un 95% de visitantes expertos y gran cantidad de responsables son una garantía para los expositores de que merece la pena participar en la feria. En ninguna otra parte es tan fácil ganar nuevos contactos, explotar nuevos mercados y consolidarse en la competencia internacional.

¿Cómo discurre el año de trabajo que media entre el cierre de una edición y la preparación de la siguiente?

Inmediatamente después de una feria ya estamos en pleno proceso de planificación de la siguiente. Manteniendo un estrecho contacto con las empresas expositoras y asociaciones, tomamos las propuestas y estímulos de los mercados internacionales y valoramos los resultados de las encuestas de nuestros expositores y visitantes. Sobre esta base, creamos nuevos ámbitos temáticos y seguimos mejorando nuestra oferta de servicios con el propósito de conseguir que la participación en la feria resulte cada vez más atractiva para nuestros clientes. Trabajamos todo el año en el desarrollo de nuevas estrategias y conceptos para mostrar las nuevas tendencias de la investigación tecnológica con este proceso de desarrollo. Naturalmente, cada año es un desafío apasionante ver los resultados que tienen nuestro duro trabajo y los preparativos en la realidad.

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