Verónica Gómez

Adjunta a dirección de Aeronáutica SDLE.

0 225

“Hemos desarrollado un micro dron para la desinfección con ultravioleta (UVC)”

Ante la urgencia de responsabilidad social para superar los daños causados por el virus Covid-19 sumando esfuerzos, las empresas españolas Aeronáutica SDLE y Grupo Rías han puesto a punto un micro dron que emite luz ultravioleta para la desinfección de espacios y superficies en interiores y exteriores.

Para conocer en mayor profundidad esta iniciativa, entrevistamos a Verónica Gómez, adjunta a dirección de Aeronáutica SDLE.

¿Cómo surgió la iniciativa y cómo se ha llevado a cabo su desarrollo?
En el momento en que la expansión del Covid-19 en España provocó la situación de emergencia nacional, pensamos en cómo nuestras capacidades podrían ser útiles. La desinfección sin poner en riesgo a personas que tuvieran que llevarla a cabo era una de las necesidades identificadas, así que desde Aeronáutica SDLE vimos claro que podíamos fabricar un dron adaptado a cumplir esa necesidad, y para equiparlo con luz ultravioleta contamos con Grupo Rías, y empezamos a trabajar de forma conjunta.

¿Qué ventajas presenta frente a otros sistemas de desinfección de espacios y superficies?
Al ser un micro dron puede desenvolverse mejor en espacios muy pequeños. Puede entrar en cualquier sala y ser dirigido por todo el espacio de forma remota, sin necesidad de que entre personal. Además de actuar desinfectando las superficies y suelos, elimina inmediatamente el virus del ambiente.

¿En qué espacios se puede aplicar?
El sistema es efectivo para desinfectar habitaciones enteras y todas sus superficies, pudiéndose usar también sobre superficies en exteriores. En el exterior, el virus se mantiene menos tiempo en el aire, pero en las superficies, y especialmente en determinados materiales como el plástico, hay estudios que sostienen que puede mantenerse activo hasta tres días.

¿Cómo actúa y cuál es la eficacia de la luz ultravioleta para eliminar este coronavirus?
El sistema de luces ultravioletas de banda C (UVC) es altamente efectivo, y aplicado desde un micro dron de estas características, consigue desinfectar espacios completos en pocos minutos y con una eficacia del 99,99%. La luz ultravioleta actúa desactivando el ADN de los patógenos, lo que garantiza que los espacios desinfectados puedan ser ocupados inmediatamente después de la limpieza, sin que exista ya exposición al virus y sin necesidad de usar ningún producto agresivo para la salud ni para el medio ambiente.

¿Qué medidas preventivas habría que tomar? ¿La luz ultravioleta supone algún riesgo para las personas?
Se trata de luz ultravioleta de 280 nanómetros, que sí sería un riesgo para las personas en una exposición directa, pero en este caso no existe riesgo ya que la luz ultravioleta es activada por el piloto remoto una vez el dron ha sido dirigido a la zona a desinfectar, quedando el piloto fuera de ese espacio. En el momento en que la luz ultravioleta es desactivada, no existe ningún peligro. El piloto debería desactivarla una vez realizado el vuelo de desinfección, y antes de hacer regresar al dron al punto de despegue donde se encuentra.

¿Cuándo estará operativo este micro dron y qué proyección esperan que tenga?
Estamos seguros de que su repercusión será importante, ya que no solo es útil contra el Covid-19, sino que servirá para dejar salas y zonas enteras limpias de otros virus que se propagan por la permanencia de las partículas en el aire, como pueden ser otros tipos de coronavirus -de los que de momento se conocen siete tipos que afectan a los seres humanos- u otras infecciones y enfermedades respiratorias, conocidas o por llegar. El sistema está ahora en fase de pruebas y en los próximos días estará listo para operar con todas las garantías de seguridad y eficacia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.