Un potente láser se instalará en Salamanca para desarrollar tecnologías avanzadas

0 137
El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca acogerá el láser de petavatio VEGA, que actualmente se está construyendo en Francia bajo la supervisión de científicos españoles y que será el noveno más potente del mundo. En septiembre comenzará un complejo proceso de montaje que se prolongará al menos durante medio año.

Los investigadores del CLPU trabajan ya para conseguir la experiencia imprescindible de cara a la puesta en marcha de esta gran infraestructura científica. Desde hace tiempo cuentan con las dos primeras fases de VEGA en el edificio M3 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Allí se realizan las primeras pruebas con el láser de 20 teravatios (fase 1) y el láser de 200 teravatios (fase 2), que tras la llegada del nuevo equipamiento se trasladarán al edificio del CLPU, el edificio M5 del parque, para formar parte del gran sistema que incluirá el láser de petavatio (1.000 teravatios, la fase 3).

Estos primeros experimentos se centran en la aceleración y caracterización de protones, según explican los investigadores, un campo del conocimiento que puede ser muy relevante para la medicina en la búsqueda de nuevas terapias o en la generación de radiofármacos que empleen estas partículas. Las pruebas se realizan en cámaras de aceleración de protones que diseñan los propios científicos del CLPU, ya que trabajan en la vanguardia del conocimiento y no existe nada similar en el mercado.

VEGA no sólo será el noveno láser más potente del mundo. La suma de otras características como la calidad de su haz de luz convierten al CLPU en una importante instalación científica y tecnológica que podrán explotar tanto los especialistas españoles y extranjeros como los usuarios que requieran sus servicios para desarrollar tecnología avanzada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.