TRANSFIERE 2022: el principal encuentro de I+D+i del sur de Europa (Málaga)

0 147

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación ha celebrado su undécima edición durante los días 16 y 17 del pasado mes de febrero, y con una asistencia de más de 3.000 profesionales. Se trata de un evento que se ha posicionado como el encuentro español de referencia para la promoción del I+D+i y la transferencia de conocimiento. En esta nueva edición ha recuperado su fecha habitual y, del mismo modo, retomó su agenda internacional para facilitar así la convergencia del sistema nacional de innovación en el mercado global.

Por supuesto, este evento sitúa a Málaga como la capital tecnológica del sur de Europa. Se han podido ver en multitud de ponencias y encuentros, los avances que trae consigo la digitalización, las oportunidades que supone para incrementar la cadena de valores y cómo los fondos europeos Next Generation están llamados a impulsar todo lo relacionado con la tecnología en los próximos años.

La dirección ejecutiva de este importante evento recae en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y, de igual forma, está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia.

Transfiere 2022 ha estado emplazado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) y su principal objetivo ha sido refrendar su liderazgo como principal encuentro de I+D+i del sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. Este año, el 2022, ha sido en el que el foro ha apostado de nuevo por la internacionalización de sus contenidos, con la presencia de distintas delegaciones de los ámbitos empresarial, académico e institucional, que ha tenido la oportunidad de compartir las claves de sus sistemas de innovación en las distintas áreas de actividad de Transfiere.

Pero no solo eso, también un amplio programa de paneles temáticos y conferencias, en las que expertos de primer nivel y de diferentes sectores abordarán aspectos, como el impacto de la inteligencia artificial, la transformación digital e industria 4.0, la innovación en la administración pública, el liderazgo femenino en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la inversión e innovación abierta, el Estado del Arte de la Investigación Española o la compra pública de innovación, entre otros destacados.

Ya antes de comenzar se podía observar cómo este evento mostraba uno de los programas más completos de su historia e importante es remarcar que Transfiere ya ha contado con más de 30.000 profesionales, y ha dejado constancia de las principales iniciativas en materia de trasferencia e investigación a nivel internacional. Para esta edición cuenta con representación de más de 600 empresas y entidades tractoras de la innovación, y retoma su agenda internacional con la presencia de 36 países a través de parques tecnológicos y científicos, fondos de inversión y consorcios de universidades europeas.

En Transfiere también tiene cabida el mundo universitario, ya que se han reunido más de 70 universidades y más de 400 grupos de investigación. A este respecto, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha indicado en rueda de prensa de presentación que estamos ante un foro que refuerza el papel de las universidades como elementos transformadores y dinamizadores de la sociedad, fundamentales para trasladar conocimiento a cada punto del país”.

Transfiere continua igualmente apoyando la comunicación científica gracias a la convocatoria del VII Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, en el que se reconocen las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación, que, en este año ha recibido 50 candidaturas.  Asimismo, la V Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación, reúne a periodistas especializados en el ámbito científico e investigador para ofrecer a los asistentes pautas, herramientas y claves que les permitan trabajar en una comunicación más eficiente de sus iniciativas y proyectos.

Junto a ello, en esta ocasión, Transfiere ha contado con la participación de 12 comunidades autónomas, que han tenido la oportunidad de compartir experiencias entre sus propios sistemas innovadores, así como con agentes del resto del ecosistema nacional, tanto en el ámbito académico como empresarial. El foro recupera este año su agenda internacional con la presencia de Parques tecnológicos y Centros de Investigación de más de 10 países, y con la participación destacada de la organización de investigación alemana Fraunhofer. Por otro lado, también hay cabida para las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos I+D+I, de transformación digital o de transición ecológica, así como para el impulso de la igualdad de género dentro de los ecosistemas científicos e innovadores.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la colaboración entre administraciones y alabó, al mismo tiempo, que el Foro Transfiere también es un ejemplo de éxito de la iniciativa público y privada. Ha habido 3.000 profesionales participantes. Eso es un crecimiento del 50 por ciento. Más de 5.000 reuniones de ‘networking’. Transfiere se convierte así en una cita necesaria a mantener. Alguien decía que si no existía había que crearlo. La clave del éxito ha sido trabajar durante todo el año y de forma constante”, expuso el alcalde de la ciudad andaluza.

Del mismo modo, Felipe Romera, presidente del comité organizador, afirmó que esta edición de Transfiere ha servido para demostrar que “se trata de una cita imprescindible para la ciencia y el mundo tecnológico y de la innovación”.

Este evento habla por sí solo, con ponentes y profesionales de 45 países, más de 130 actividades entre charlas y ponencias, e incluso con la presencia de 370 expertos del mundo académico y empresarial. Asimismo, se ha contado con una participación de 40 fondos de inversión y algunas operaciones cerradas. Por su parte, un total de 85 micropymes y ‘startups’ aprovecharon la oportunidad para dejarse ver y practicar el tan en auge ‘networking’.

Sin duda, la cita ineludible del mes de febrero en la ciudad andaluza para los agentes del ecosistema de innovación donde de igual forma han establecido contacto con potenciales socios, establecer alianzas estratégicas y sinergias, pero también se han dado a conocer los nuevos productos, servicios y proyectos. Como no podía ser de otra forma, en este 2022 se han incorporado espacios para el networking, así como el lanzamiento de retos tecnológicos y la presentación de prototipos, añadiendo además las oportunidades para la internacionalización y financiación.

Esta undécima edición se completa con una treintena de actividades paralelas, en las que empresas e instituciones tractoras de la innovación eligen el marco de Transfiere para establecer reuniones de trabajo y convocatorias. Un amplio programa de paneles temáticos y conferencias se han dado cabida en este importante evento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.