Soluciones para reducir los costes de la energía eólica ‘offshore’ en EWEA 2014

0 47

El centro de investigación aplicada Tecnalia Research & Innovation presentará en el congreso de nergía eólica EWEA 2014 las tendencias y sus desarrollos tecnológicos para el sector de la eólica marina. Se trata de soluciones tecnológicas basadas en la superconductividad o los composites, robótica para automatizar procesos de fabricación y el uso de las TIC para el mantenimiento o la gestión remota, que permitirán ahorros en torno al 30%.

Tecnalia aborda la mejora de competitividad del sector desde cuatro puntos de vista tecnológicos. En primer lugar, apuesta por la introducción de nuevos materiales en el sector que permitan a las empresas conseguir un ahorro de hasta el 50% del tiempo de fabricación y hasta el 30% en su consumo energético. Alcanzar una mayor eficiencia y ahorro de costes en los procesos de fabricación de componentes y estructuras metálicas de los aerogeneradores es otro de los objetivos en este campo. Lo consigue mediante la aplicación de procesos de reingeniería y rediseño de componentes de la turbina, que permiten ahorros en el peso de componentes estructurales de más de un 11%.

La robótica aplicada al sector eólico caracteriza la oferta de Tecnalia para este sector, destacando robots para perforados y remaches, así como una plataforma cableada para movilización y ensamblaje de grandes piezas. Ambas tecnologías están orientadas a la automatización de procesos y reducción de los tiempos, redundando en los costes de manipulación y fabricación. Asimismo, ayuda a la reducción de costes operativos y de mantenimiento a través de los servicios que ofrecen sus laboratorios, tanto eléctrico como de materiales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.