Madrid acogerá en noviembre el I Congreso Europeo de Impresión 3D

0 24

Los próximos 19 y 20 de noviembre Madrid acogerá el I Congreso Europeo de Impresión 3D (http://euro3dprinting.net), un mercado en expansión: el año pasado alcanzó los 3.070 millones de dólares, un 34,9% más que el anterior, según el informe de Wohlers.

La impresión 3D o fabricación aditiva es la sucesiva superposición de capas de material hasta conseguir la forma del objeto tridimensional deseado, sin utilizar moldes ni utillajes. Esta técnica había sido utilizada hasta hace poco por el sector médico, el de automoción y el aeronáutico y aeroespacial, y ya lo han adoptado la arquitectura, la electrónica de consumo, la moda, la joyería, el arte y la alimentación.

La proliferación de dispositivos 3D cada vez más económicos y de distintos materiales de impresión está transformando los procesos de fabricación. Representa grandes ventajas como la reproducción de cualquier geometría imaginable, la personalización sin encarecer el proceso y la rapidez de fabricación de series cortas de productos competitivos. Y es que la fabricación substractiva, que parte de un bloque de material para obtener un producto, es menos eficiente y derrocha material.

Las temáticas del congreso de Madrid oscilarán entre las nuevas oportunidades de negocio y el papel de la fabricación aditiva en la hoja de ruta como modelo tecnológico, los nuevos materiales y funcionalidades, la aplicación de esta técnica de producción en el sector aeroespacial y su integración en los procesos industriales, copyrights, patentes y cambios que implican en el modelo de consumo actual.

Una de las seis conferencias por parte expertos será a cargo del profesor Paolo Macchiarini, director del Centro Avanzado de Medicina Regenerativa Traslacional del Hospital Universitario Karolinska en Suecia y cirujano torácico de renombre mundial. Es líder y pionero en el campo de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos y ha logrado fabricar órganos de bioingeniería. También participará el diseñador finlandés Janne Kyttanen, que estudió hace años en la Escuela Elisava de Barcelona, y que utiliza la fabricación aditiva en sus creaciones. Uno de sus últimos productos es la gama de ropa y accesorios que se imprimen en aparatos 3D instalados en aeropuertos y hoteles, con la idea de que los viajeros “no necesiten hacer la maleta”.

También participará el Dr. Karl-Heinz Dusel, senior manager de Tecnologías Rápidas de MTU Aero Engines, fabricante líder de motores de aviación alemán. Esta empresa comenzó a investigar el uso de aditivos de fabricación hace diez años y pronto notó los beneficios: los procesos del 3D le permiten fabricar componentes complejos que son extremadamente difíciles, si no imposibles de hacerlo usando métodos convencionales, asegura la empresa. Además, abre la puerta a nuevos diseños, acorta sensiblemente el desarrollo, la producción y los tiempos de entrega y reduce los costos de producción. "La fabricación aditiva es particularmente conveniente para la producción de piezas en materiales que son difíciles de mecanizar, como, por ejemplo, las aleaciones de níquel", según Karl-Heinz Dusel.

Sobre las tendencias del mercado hablará Terry Wohlers, fundador de la consultora del mismo nombre, que elabora desde hace 19 años un informe anual sobre el negocio de la impresión aditiva. Opina que será impulsado por la venta de impresoras 3D personales por debajo de los 5.000 dólares y por el mayor uso de la tecnología para producir piezas, especialmente de metal, que van en los productos finales. En una entrevista para Engineering.com, Wohlers destacaba que los materiales son la clave para el futuro éxito de la impresión 3D, en particular para aplicaciones productivas, ya que en la actualidad es una técnica limitada por la gama de materiales que se pueden imprimir. En las conferencias también participa José Greses, de la empresa Electro Optical System, que desarrolla aplicaciones 3D.

Durante las mañanas del 19 y 20 de noviembre, el evento será exclusivo para profesionales. Al mediodía, las puertas se abrirán al público general, que podrá asistir a las diferentes jornadas, así como a dos de las cuatro propuestas de sesiones paralelas. El programa incluye demostraciones de producto, talleres a cargo de los patrocinadores y un área destinada a presentaciones orales y networking. Los asistentes conocerán las perspectivas de la Unión Europea en esta materia de cara al 2020, su presupuesto para subvenciones y cómo acceder a las mismas.

El diseño del programa lo realiza un comité de investigadores internacionales, entre los que destacan el investigador principal del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, José Becerra Ratia, un miembro del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Tomás Díez y Andre E. Reinhart, quien forma parte del equipo directivo de Micro TEC. El congreso cuenta con la colaboración de la Fundación Prodintec, la Plataforma Europea de Fabricación Aditiva, Iberian Fab Lab y Barcelona Fab Lab, además del apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

El evento, organizado por Madrid Destino y Tilesa Kenes Spain, se celebrará en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de Casa de Campo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.