Sistema robotizado y autónomo para la limpieza de placas solares fijas

0 131
Un grupo interdisciplinar de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigido por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real Pedro Luis Roncero y en colaboración con el Parque Científico de Albacete, ha diseñado un sistema robotizado y autónomo para la limpieza de placas solares fijas ubicadas en huertas y de seguidores solares.

Diseñado para la empresa Solar Bright, presenta múltiples ventajas entre las que cabe destacar la rapidez, ya que el vehículo puede realizar la limpieza de forma continua a una velocidad aproximada 30 veces superior a la de una limpieza manual, lo que significa que la superficie de una instalación típica de 1 MW que el prototipo tarda en limpiar cinco horas requeriría del trabajo de cinco operarios durante seis horas diarias durante cinco días.

Otro aspecto importante es la reducción del consumo de agua, ya que en la limpieza de un panel se emplean 166 ml (menos de un vaso). Cuenta, además, con un sistema mecánico controlado en presión que garantiza que esta sea constante y segura sobre los paneles logrando absorber las oscilaciones producidas por desniveles por los que circula el vehículo de hasta 3 Hz de frecuencia y hasta 60 cm de amplitud. Destaca también su grado de autonomía, de entre seis y ocho horas, el peso del conjunto, inferior a 3.500 kg,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.