Sistema de protección y emergencia para trabajos en zanjas

0 46

Siprotem es un novedoso sistema de protección que permite realizar trabajos en el borde de una zanja o en el interior de la misma con total seguridad, por lo que reduce los accidentes laborales en la construcción y los costes económicos que ellos generan. Entre sus ventajas hay que señalar que es barato, ocupa poco espacio, es fácil de transportar y su montaje es sencillo y seguro. A su vez, colocando una serie de soportes es muy útil para misiones de rescate.


Introducción

En muchas ocasiones, en las obras de construcción, se han de realizar trabajos al borde de un hoyo o zanja. Este tipo de tareas tiene como factores de riesgo la caída a distinto nivel y atrapamientos. Al trabajar en el borde del hoyo, también existe el riesgo de desplome del terreno. Estas situaciones pueden acarrear accidentes mortales si el trabajador no se encuentra debidamente protegido.

Sistema de protección Siprotem

Siprotem es un sistema de vallado y entibación compuesto de un cuerpo superior frontal cuya función es de valla protectora convencional.

Dicho cuerpo superior se encuentra unido a una base mediante unas bisagras y dos soportes laterales tipo tijera.

La base permite al operario trabajar sobre una superficie estable y, a su vez, al posarse sobre la misma, reparte todo su peso sobre la plataforma, por lo que disminuye considerablemente el peligro de hundimiento del terreno.

Por último, un tablero interior que se desliza mediante unas guías por el cuerpo superior permite realizar una entibación en la parte superior de la zanja.

El sistema Siprotem cumple con lo establecido en la norma UNE-EN 13374:2013.

El montaje del sistema de protección Siprotem es rápido, sencillo y seguro, pues no es necesario que el trabajador se encuentre en el borde de la zanja para ser montado.

Montaje del sistema

A continuación, se describe paso a paso.





Una vez fijado el sistema de vallado al suelo y comprobada su estabilidad, se procede a realizar el trabajo con total seguridad.

Método de entibación Siprotem

Como se ha comprobado, el sistema de vallado Siprotem permite trabajar en el borde de un hoyo o zanja con total seguridad.

No obstante, son muchos los trabajos de obra civil en los que es necesario trabajar dentro de una zanja, por lo que es necesaria una entibación de la misma para evitar desprendimientos del terreno.

Existen distintos métodos de entibación que cumplen con la normativa técnica de prevención NTP 278, aunque algunos de ellos requieren que los operarios se introduzcan en la zanja para ser montados.

Estos métodos conllevan el riesgo de sepultamiento de los operarios en el montaje de la entibación.

Con el método Siprotem se puede realizar la entibación de una zanja con tablas verticales de una manera segura cumpliendo con lo establecido en la NTP 278.

Montaje del sistema de entibación

Para realizar el montaje se utilizan una serie de soportes que se acoplan al sistema de vallado Siprotem. Dichos soportes contienen un tornillo de apriete. En la cabeza del eje existen dos cáncamos que permiten realizar a distancia el giro del apriete mediante una pértiga. A continuación, se explica el método de entibación Siprotem paso a paso.






Con este método, los trabajadores pueden introducirse en la zanja para terminar la entibación con puntales telescópicos de manera segura.

Protección ante situaciones de emergencia

Además, acoplando un conjunto de poleas al sistema de protección y emergencia Siprotem se pueden realizar misiones de rescate con total seguridad tanto para el rescatador como el socorrido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.