Sistema de control de válvulas motorizadas mediante un bus de campo tipo master station

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La empresa francesa Bernard Controls anuncia el lanzamiento de su gama de servomotores antideflagrantes, así como de una solución de bus de campo tipo master station. Diseñada para facilitar la gestión de un número elevado de válvulas motorizadas, la Master Station es un sistema llave en mano que analiza los aspectos críticos de una instalación con el fin de garantizar el máximo nivel de seguridad.

En comparación con una conexión tradicional cableada, el bus de campo permite recuperar mucha más información, además de simplificar el cableado necesario, y reducir el coste global de instalación. En la mayoría de los casos, la arquitectura de control integra lo que se conoce como una master station, situada entre el DCS y los servomotores. En concreto, ofrece tres ventajas principales, especialmente importantes para los usuarios, aunque, a menudo, infravaloradas durante el diseño de la instalación: flexibilidad, fiabilidad y eficacia.

Hoy en día, en el mercado existen dos tipos de bus para gestionar la comunicación. Uno de ellos, conocido como «propietario», obliga al usuario a emplear dispositivos o mecanismos compatibles suministrados en exclusiva por el mismo proveedor. El otro, llamado «abierto», permite conectar varias marcas de servomotores y sensores y, por tanto, escoger libremente su(s) proveedor(es). Este último sistema evidentemente confiere más flexibilidad y facilita la gestión de la instalación. Bernard Controls ha optado por el protocolo abierto Profibus DPV1 para todas sus soluciones de bus de campo.

La mayoría de los sistemas de interconexión ofrecen buena fiabilidad: una disponibilidad superior al 99,99% es frecuente para buses redundantes, y que funcionan con un autómata. La seguridad representa un elemento crucial en cualquier proceso complejo. Así, en algunos casos, el grado de seguridad debe ser reforzado mediante la implementación de una comunicación redundante entre la master stationy los dispositivos esclavos (duplicando las líneas de bus y las interfaces de conexión).

En otros, sin embargo, la continuidad de las dos líneas puede interrumpirse en el mismo momento: cuando se desconecta un servomotor para su mantenimiento, la instalación se ve afectada dado que la señal ya no puede circular. Por tanto, es muy importante cerciorarse de que existe un medio técnico para mantener la continuidad de la línea.

La comunicación digital permite al usuario obtener un número elevado de informaciones. La master tationnecesita tan solo entre uno y tres segundos para escanear completamente la instalación, e ir enviando en paralelo numerosas instrucciones. Ubicada cerca de la instalación, facilita el acceso preferente a los datos de las válvulas motorizadas para el mantenimiento. La disponibilidad de datos, como las curvas de par, el número de maniobras, el tiempo de funcionamiento, las alarmas y el estado de la comunicación entre los aparatos, sirve de gran ayuda tanto para el mantenimiento preventivo, como para limitar las interrupciones intempestivas del proceso y, en consecuencia, aumentar la disponibilidad de la instalación.

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