Decreto para regular las sustancias de riesgo que influyen en la calidad de las aguas

0 22

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto sobre normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas. Su objetivo es regular las sustancias de riesgo, desde el punto de vista de la calidad ambiental. Estas pueden ser de tres tipos: aquellas que presentan un riesgo para el medio acuático, otros contaminantes de riesgo en el ámbito europeo y contaminantes que presentan «riesgo significativo» para las aguas superficiales españolas.

Además, los órganos competentes tendrán la obligación de vigilar las tendencias en la concentración de sedimentos en las aguas para evaluar el impacto de la actividad humana a largo plazo.

El decreto prevé, en el caso de vertido, que las autoridades competentes designen «zonas de mezcla adyacentes, donde las concentraciones de los contaminantes podrán superar las normas de calidad ambiental siempre que no se comprometa el cumplimiento de dichas normas en el resto de la masa de agua». Estas mismas autoridades elaborarán un inventario de las emisiones, vertidos y pérdidas de las sustancias prioritarias y otros contaminantes.

De esta forma, se transpone al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria del 16 de diciembre de 2008 y también se incorporan los requisitos técnicos sobre análisis químicos establecidos en la directiva del 31 de julio de 2009.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...