Simul AIR, una de las principales aplicaciones para luchar contra el coronavirus

0 266

El pasado mes de diciembre se presentaba la aplicación Simul AIR, desarrollada por el Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad del aire del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), creada con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la calidad del aire y ofrecer una herramienta sencilla e intuitiva para luchar contra el riesgo de propagación del coronavirus mediante aerosoles.

La iniciativa se enmarca las actuaciones que desde el COGITI y los Colegios Oficiales están llevando a cabo para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asumidos en determinadas situaciones, donde el virus SARS CoV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles y, por tanto, contribuir a controlar la transmisión de la COVID-19 por vía aérea en los espacios interiores. La aplicación, considerada una de las APPS imprescindibles en la lucha contra el coronavirus, es gratuita y está disponible para dispositivos móviles (Android, iPhone/iPad).

Desde su puesta en marcha, la aplicación ha ido evolucionando con varias actualizaciones y la introducción de mejoras, hasta tal punto de que ya va por su tercera versión. La APP realiza análisis de riesgos cuantitativos, basados en el modelo probabilístico de Wells y Buonanno

elo probabilístico de Wells y Buonanno. El uso de esta aplicación es sencillo e intuitivo; basta con indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición, y la superficie y altura de dicho espacio, para realizar la simulación. El analizador incluye la posibilidad de modificar los datos referentes a diversos parámetros.

Una vez realizada la simulación, la aplicación nos indicará los datos relativos a la probabilidad de infectarse cada persona expuesta, junto al promedio de infectados esperados entre todas las personas expuestas, analizando todas las situaciones más extremas en un espacio interior: sin mascarilla y sin ventilación, con mascarilla y sin ventilación, sin mascarilla y con ventilación, y por último, en la situación más aconsejable, con mascarilla y con ventilación. Información sobre la APP:

SimulAIR (App Store–Dispositivos iPhone).
Simul_AIR (Google Play–Dispositivos Android).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.