IV Barómetro Industrial: El sector reclama al Gobierno la creación de una “Mesa de la Industria”

0 225

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha presentado su IV Barómetro Industrial del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), correspondiente a 2020, que como ya hiciera en la edición anterior, ha contado de nuevo con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE), cuyo Servicio de Estudios (Catedra EC-CGE) ha elaborado el informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2020, que se incluye en esta edición del Barómetro.

En la presentación y rueda de prensa, realizada de forma telemática el pasado mes de febrero, participaron representantes de ambas organizaciones. Por parte del COGITI, su presidente, José Antonio Galdón, y la coordinadora del Barómetro, Mónica Ramírez, que presentó las principales conclusiones del informe nacional del IV Barómetro Industrial; y por parte del CGE, su presidente, Valentín Pich, y el director de la Cátedra EC- CGE y coordinador del Informe, Salvador Marín. En el acto también participó César Nicolás, secretario de la Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), que destacó la importancia de la industria para la actividad económica de un país.

Como explicó el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, el Barómetro Industrial del COGITI –que también cuenta con la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros– es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por cerca de 3.400 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española, se valora la situación actual del sector en España. El Barómetro tiene por objeto ofrecer datos relevantes y que sean de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado.

En este sentido, señaló que “estamos ante un momento trascendental para la modernización y mejora de la competitividad de nuestro tejido industrial, y que por tanto se debe elegir muy bien, y gestionar mejor, el uso de los fondos de recuperación, para que realmente consigan dinamizar el sector y, por tanto, la economía y el empleo. Siendo ambiciosos y confiando en nuestras posibilidades, un 30% de peso en el PIB para 2030 sería alcanzable si fuésemos capaces de creérnoslo y apostar fuertemente por ello, desde la unidad de acción y las políticas estables que generen confianza inversora”.

A lo que añadió que “es muy significativo que cerca de un 90% de los ingenieros encuestados consideren que es muy necesario crear una Mesa de la Industria, con todos los agentes que intervienen en la misma, para definir y hacer un seguimiento de los proyectos que deberían apoyarse con parte de los fondos europeos, lo que elevamos como propuesta y desde este momento nos ofrecemos, junto al CGE, a formar parte de ella”.

Tras la presentación de los resultados del Barómetro Industrial, intervinieron Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, y Salvador Marín, director de la Cátedra Economistas Contables del CGE, quienes resumieron los principales aspectos recogidos en el informe titulado “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2020”, elaborado por el Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas, y que se incluye en esta edición del Barómetro.

A la vista de estos datos, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, señaló que “si bien en la actualización del análisis de la situación de la industria en España que hemos realizado, utilizando la última serie de datos oficiales disponible, adicional a la encuesta del Barómetro, aún no se reflejan al cien por cien los efectos de la Covid-19, sí que es cierto que se verán con claridad próximamente, y que su duración y calado dependerán de las medidas que se adopten, teniendo muy en cuenta cómo se utilicen los fondos europeos destinados a ello, si se aprovechan o no para generar economías de escala, y con un efecto tractor que financie reformas estructurales y actuaciones pendientes necesarias para la modernización de la industria española, así como de los otros sectores productivos”. “Cuanto antes conozcamos qué proyectos concretos van a poder ser financiados, más rápidamente se podrá actuar para implicar en ellos a las empresas industriales, sobre todo a las pymes; ahí va a estar la clave”, ha señalado Pich.

Presentación del informe del IV Barómetro Industrial correspondiente a Cantabria.

Por su parte, el director de la Cátedra EC-Consejo General de Economistas y coordinador de este informe, Salvador Marín, destacó que “si ya partíamos de una serie de retos pendientes, la actualización realizada en este informe nos ha vuelto a poner de manifiesto que aunque en España todas las regiones comparten la misma causa de la crisis citada, y en todas habrá consecuencias negativas, el impacto final total de la COVID-19 dependerá, al igual que ocurre a nivel nacional cuando comparas con sus homólogos europeos, de la situación económica de partida, de la especialización sectorial y de la propia gestión, ya que determinadas actividades económicas tienen una mayor sensibilidad a las medidas de restricción y confinamiento, incluso dentro del mismo sector industrial, así como por la diferente posición de partida en innovación, digitalización, educación o infraestructuras, entre otras”. Más información en www.cogiti.es.

Presentación del informe del Barómetro Industrial Provincial 2020, correspondiente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Presentaciones en los Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales
Por otra parte, además del informe nacional, también se han elaborado informes provinciales y autonómicos, con las conclusiones y los datos específicos de la región en cuestión. En este sentido, algunos de estos Colegios han llevado a cabo actos de presentación de sus informes del IV Barómetro Industrial.

Cantabria
Los resultados de este Barómetro Industrial referidos a Cantabria han sido presentados, en conferencia de prensa, por los decanos-presidentes de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales y Economistas: Enrique González Herbera y Fernando García Andrés, respectivamente. Ambos coincidieron en resaltar el interés y la oportunidad de este informe, dada la actual coyuntura de crisis generada por la pandemia y a la vista de los datos publicados el pasado 8 de febrero por el INE, que reflejan una caída del Índice de Producción Industrial de más de un 9% de media en 2020.

El 73,44% de los ingenieros técnicos industriales cántabros (frente a un 55% media nacional) califica como “mala” o “muy mala” la situación de la industria en Cantabria. Ni un solo encuestado cántabro la califica de “buena” o “muy buena”, frente al 11% que sí tienen esa percepción a nivel nacional. Estos resultados reflejan un empeoramiento respecto al anterior Barómetro de 2019. En aquella encuesta, el 60 % de los cántabros calificaba la situación industrial de “mala” o “muy mala”.

En líneas generales, en Cantabria, el 52,27% (62% media nacional) de los trabajadores por cuenta ajena considera que su situación laboral en la empresa donde trabaja es buena o muy buena, frente a un 9,09% (10% a nivel nacional) que la considera mala o muy mala. En el caso de los trabajadores por cuenta propia (empresario o autónomo), el 33,33% (un 26,92% media nacional) piensa que la situación económica actual de su empresa es buena y muy buena, y un porcentaje del 8,33% la consideran mala o muy mala (22,61% a nivel nacional). Esto evidencia una visión más optimista de los ingenieros técnicos industriales cántabros.

Santa Cruz de Tenerife
El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife presentó el Barómetro Industrial Provincial 2020 el pasado 2 de marzo. La presentación tuvo lugar en la sede de CEOE-Tenerife, ya que contó con la participación de su director general, Eduardo Bezares, así como de la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces, y del decano del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Casajuana, que acompañaron al decano de COITITF, Antonio Miguel Rodríguez Hernández, en su exposición de los datos más destacados del Barómetro Industrial Provincial.

El acto de presentación se emitió también en streaming, a través del webinar “Barómetro Industrial Provincial 2020”, y entre las conclusiones más significativas, destacan las siguientes:

En la estimación que realizan los encuestados, a nivel nacional, acerca de su situación laboral actual, en el caso de ser trabajador por cuenta ajena, casi el 50% de ellos considera que es bastante buena, en concreto, un 46,02%. Asimismo, el 28,54% opina que es intermedia, e incluso un 15,64% la cataloga como muy buena. Tan solo alrededor de un 10% establece esta situación como negativa, exactamente un 9,81%, y de ellos, un 2,56% opinan que es muy mala. Respuestas muy similares a las del año anterior

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los ingenieros de la provincia se muestran más negativos que a nivel nacional, al preguntarles cómo valoran la situación económica de su empresa: 25,64% de respuestas “mala y muy mala”, por un 22,61% en las mismas categorías para la totalidad de las respuestas obtenidas en todo el territorio español; mientras que las repuestas positivas son algo menores para los ingenieros de Santa Cruz de Tenerife, con respecto al conjunto de los españoles (25,64% frente a 26,92%, respectivamente).

Presentación del Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2020 del COGITI-Cátedra Internacional
COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM).

Madrid
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) presentaron, el pasado 23 de febrero, el Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2020 del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM).

En la presentación participaron representantes de ambas organizaciones. Por parte del COGITIM, su decano, José Antonio Galdón Ruiz, y Fernando Blaya Haro, vicedecano; y por parte del Colegio de Economistas de Madrid, su decana, Amelia Pérez Zabaleta. A la rueda de prensa asistió el Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez Rasero.

La importancia de este Barómetro, reside para Galdón Ruiz, en que “está elaborado por los profesionales que están en el día a día de lo que ocurre en el tejido industrial de la Comunidad de Madrid”. Y aunque en el momento actual, los datos que arroja el informe no son buenos, el decano del COGITIM, destaca que nos encontramos ante “un momento clave, decisivo y estratégico, ya que nos hemos dado cuenta de que la crisis ocasionada por la Covid-19 ha puesto al descubierto muchas de las carencias que tenía nuestro tejido industrial. Esta realidad tiene que ser la base para poder reactivar el tejido industrial y la economía, teniendo como punto de partida las deficiencias que hemos encontrado”. En su opinión, el punto estratégico son los fondos europeos Next Generation UE, que tienen que servir para transformar el tejido industrial.

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero, destacó el papel fundamental que juega el sector industrial en la reactivación de la economía madrileña. Y recordó que el Gobierno regional invierte 514 millones de euros en estas empresas, a través del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020/25. También refirió los 34 millones que el Ejecutivo autonómico destina, mediante líneas extraordinarias de apoyo, a las empresas afectadas por el Covid-19.

Por otra parte, algunos Colegios optaron por hacer llegar directamente la información a los medios de comunicación, en lugar de celebrar actos de presentación de forma presencial, por lo que también han tenido una amplia repercusión mediática, como por ejemplo los Colegios de A Coruña y Sevilla. Más información en www.cogiti.es.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.