Sensor para facilitar las tareas de mantenimiento en instalaciones eólicas y otros entornos críticos

0 488
Raycap, actual propietaria de Iskra Zašcite, compañía que investiga y produce protectores contra sobretensión y distribuida en España por Dismatel, ha ampliado su catálogo de sensores de corriente de descarga de rayo con un sensor ­contador con capacidad de comunicación GSM. El nuevo ProLEC GSM se puede utilizar en tareas de sensado y registro de descargas de rayo que «circulan» a través de sistemas de protección contra sobretensiones.

Este modelo con antena, que se instala directamente en el conductor de puesta a tierra, soporta corrientes de hasta 100 kA (10/350). En combinación con el sistema de protección ante rayos de edificios e instalaciones críticas, el sensor aporta información de la frecuencia y la fecha de las descargas. Estos datos son de gran ayuda a la hora de realizar futuras mediciones preventivas o de mantenimiento. Al estar conectado con el portal ProGRID Cloud, los operadores pueden acceder directamente a la información de los eventos o recibir notificaciones de alarma mediante correo electrónico o SMS. Este sensor contador, que cumple los estándares IEC/EN 62561-6 y 61326-1, posee una cubierta de policarbonato (UL 94V-Z e IP65) y opera en el rango de temperatura de -20 a +60 °C. También tiene una batería reemplazable con una duración de, al menos, cuatro años.

El propio ProLEC GSM avisa en caso de «batería baja». Por todas estas razones, el nuevo sensor contador se puede emplear en prácticamente cualquier entorno con estructuras elevadas. Un ejemplo de aplicación se encuentra en las palas de un aerogenerador, donde un sistema de control podría funcionar como receptor de todas las señales y gestionarlas. De esta forma, se simplifica el mantenimiento, ya que solo hay que revisar el sistema afectado por el rayo y no todo el parque eólico. Hasta ahora había que parar todo el parque eólico para la revisión y localización de daños en las palas de los aerogeneradores tras el conocimiento de un impacto de un rayo en alguna parte de la instalación. Ahora se puede saber al momento cuál ha sido el molino y la pala concreta afectada por el impacto y mejoraremos enormemente las labores de mantenimiento ahorrando costes por labores de mantenimiento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.