Reflexiones sobre el ejercicio libre de la profesión

0 37

Macario Yebra Lemos

Decano de A Coruña

«El ejercicio libre de la profesión de ingeniero técnico industrial es enormemente satisfactorio, al ser la más cercana al ciudadano y, en conjunto, la que resuelve en plenitud sus necesidades cotidianas.»

Alberto Martínez Martínez

Decano de Álava

Desde el punto de vista profesional, la pequeña empresa (actividades en naves industriales entre 250-500 m2) ha sido fundamental en nuestro trabajo. Sin embargo, en estos momentos está en declive como consecuencia de una serie de factores (falta de emprendedores, recursos económicos, trabas en las gestiones administrativas, etc…). Si no hay regeneración industrial, no hay profesión.

Andrés Cuerda Mora

Vocal de Ejercicio Libre de Albacete

«Desde un punto de vista genérico de la Comisión de Ejercicio Libre del Cogiti Albacete, la cual represento, y en general por los problemas expuestos por los colegiados de ejercicio libre, en la mayoría de las ocasiones, para un mismo tipo de instalación no existe unanimidad en las tramitaciones en cuanto a registros de estas en los órganos competentes. Existe, por tanto, una gran diferencia entre las comunidades autónomas para el registro de un mismo tipo de instalación.»

Armando Botella Balaguer

Vocal de Ejercicio Libre de Alicante

«En los últimos años el ejercicio libre ha sufrido la crisis a través de la competencia des-leal y un marco regulatorio que en vez de liberalizar el mercado, lo ha desprovisto de los mecanismos de control necesarios. El futuro cercano es optimista, el sector industrial se está recuperando y las nuevas tecnologías nos dan nuevos nichos de negocio a los que nuestro sector debe adaptarse.»

Jesús Noha Boreku

Vocal de Ejercicio Libre de Aragón

«El ejercicio libre es la manera más generalista de desarrollar nuestra profesión. Permite realizarte en múltiples disciplinas de la ingeniería, obligándote a una actualización permanente.»

Argimiro Gómez Martín

Vocal de Ejercicio Libre de Ávila

«Concienciado de que la mejor carta de presentación es la calidad de los proyectos, lo que requiere un estudio y análisis de la mejor configuración, de acuerdo con la normativa, para resolver el proyecto en cuestión.»

Junta Rectora de la Comisión. De izquierda a derecha: Francisco J. Andrés (vicepresidente), Laia Liébana (secretaria) y Sergi Bolea (presidente)

Comisión de Ejercicio Libre de Barcelona

La Comisión de Ejercicio Libre del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona está formada por más de 100 ingenieros, profesionales que trabajan en campos tan diversos como las licencias de actividades, dirección de obra, instalaciones de todo tipo (baja tensión, climatización, gas, etc.). Se comparten experiencias, se intercambia información sobre la normativa vigente y se promueven cursos. Se trata de un espacio de unión y apoyo entre compañeros, así como una herramienta útil de crecimiento profesional para los colegiados.

Juan Antonio Palacino Suárez

Vocal de Ejercicio Libre de Badajoz

«El amplísimo campo de actuación de la ingeniería técnica industrial sitúa a nuestros profesionales a la cabeza en la prestación de servicios polivalentes ante las actuales demandas de usuarios y sociedad.»

Rafael del Barrio Moreno

Vocal de Ejercicio Libre de Burgos

«Aprendizaje continuo: constancia, innovación y sacrificio.»

Alejandro Javier Marrodán Madera

Vocal de Ejercicio Libre de Cáceres

Experiencia en la realización de proyectos de diferentes instalaciones, especialmente en lo concerniente a instalaciones eléctricas, tanto en alta como en baja tensión y en prevención de riesgos laborales.

Juan Izquierdo

Vocal de Ejercicio Libre de Cádiz

«El ejercicio libre ha sido y es la mejor fuente de conocimientos y desarrollo técnico, empresarial y social del ingeniero técnico industrial. Fe de ello dan mis más de 32 años dedicados al ejercicio libre y a sectores empresariales diversos.»

Vicente J. Prats Roca

Vocal de Ejercicio Libre de Castellón

«Si bien la innovación y la creatividad definen al ingeniero, es en el ejercicio libre de la profesión cuando estas llegan a su máxima expresión, al analizar todas las necesidades y aportar las soluciones técnicas oportunas que permitan el mejor desarrollo de un proyecto, ya sea en el campo social o de la industria.»

José Antonio Valera Moya

Vocal de Ejercicio Libre de Ciudad Real

Ingeniero técnico industrial con más de 25 años de experiencia como gerente en Oria Ingeniería SL, desarrollando proyectos y direcciones técnicas. Es también coordinador de riesgos laborales en obras de construcción.

Joan Gutiérrez

Vocal de Ejercicio Libre de Girona

«La defensa diaria y constante de nuestra profesión y el traspaso de los conocimientos a futuras generaciones son objetivos muy importantes en nuestro colectivo para así tener un valor en alza en nuestra sociedad cada día más marcada por un valor económico que por la calidad de los trabajos.»

Modesto López Gallego

Vocal de Ejercicio Libre de Granada

«Una experiencia por la que todos los ejercientes libres deberían pasar. Responsabilidad, servicio y altruismo en beneficio de nuestra profesión.»

Miguel Jesús del Castillo Borda

Vocal de Ejercicio Libre y vicedecano de Guadalajara

«He ejercido como ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento de Guadalajara desde 1982, y soy miembro de la Comisión Saneamiento Guadalajara perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y he desarrollado el ejercicio libre de la profesión desde 1973.»

Enrique Moral González

Vocal de Ejercicio Libre de Jaén

«Trabajar como libre ejerciente es una motivación diaria, un aprendizaje continuo de nuevas tecnologías, y disfrutar del trato humano con las diferentes personas o empresas que dan forma al proyecto que con tanta ilusión realizas.»

Rocío Pereira Gutiérrez

Vocal de Ejercicio Libre de Huelva

«Llevo más de siete años de experiencia en la empresa Protécnica SL como especialista en acústica y desmantelamientos. Nuestro trabajo nos ha permitido desarrollarnos en diferentes ámbitos y sectores de la ingeniería.»

Jorge Corcuera Arriola

Vocal de Ejercicio Libre de La Rioja

«Mediante la profesión del ejercicio libre de la ingeniería, el ingeniero desarrolla su vida laboral en un ámbito multidisciplinar que le aporta grandes conocimientos en un elevado número de áreas de la profesión de la ingeniería, formándolo como profesional cualificado y más importante aún… como persona».

José Antonio Cuba Cal

Vocal de Ejercicio Libre de León

Ingeniero técnico industrial por la Universidad de Vigo (1984), es director gerente de la empresa de ingeniería Oficina Técnica de Proyectos AMG SL. Ha desempeñado diversos cargos en la junta de gobierno del colegio y es responsable de la Comisión de Ejercicio Libre desde el año 2003.

Nicanor Piñeiro Sampedro

Vocal de Ejercicio Libre de Lugo

«El desarrollo de la ingeniería como arte liberal me da una gran satisfacción al ver como la aplicación del conocimiento se transforma en algo práctico que incrementa la calidad de vida de la sociedad.»

Jesús E. García Gutiérrez

Decano de Madrid

«Durante los tres años que llevo desempeñando la responsabilidad del ejercicio libre de la profesión, ha sido una gran satisfacción para mí luchar por resolver los problemas y conseguir las metas y objetivos de nuestro colectivo dedicado a ejercer nuestra profesión, abriendo siempre nuevas puertas y estrechando relaciones institucionales.»

José María Gómez Bravo de Mansilla

Vocal III y miembro de la Comisión de Ejercicio Libre de Málaga

«La defensa del ejercicio libre de la profesión es un punto de encuentro entre los compañeros, que compartimos y vemos que no estamos solos en el camino de la profesión de ingeniero.»

Tomas Alberto Caballero Sanguino

Vocal V y miembro de la Comisión de Ejercicio Libre de Málaga

«Defender el ejercicio libre de la profesión conlleva gran parte de trabajo y responsabilidad dentro de los colegios profesionales, siempre compensada por las grandes y necesarias consecuencias para nuestra profesión.»

María Inés Lumbreras Panadés

Responsable de Ejercicio Libre de Manresa

«Dedicarse al ejercicio libre es muy gratificante ya que te dedicas a lo que de verdad te gusta e hizo que escogieras los estudios de ingeniería técnica. Es un camino difícil, pero como todo en esta vida, lo gratificante no está al final del camino fácil.»

Luis Maestu

Vocal de Ejercicio Libre de Navarra

«Toda mi vida profesional la he dedicado al ejercicio libre, desde 1978. Durante este tiempo ha habido para nuestra profesión múltiples amenazas, sobre las atribuciones profesionales y nuestras atribuciones. A pesar de ello, hemos seguido adelante, con fuerza, ya que nuestro trabajo especializado es apreciado por la sociedad a la que servimos. Si volviera a comenzar, elegiría el mismo camino profesional, que, si bien es muy exigente por la necesidad continua de formación y actualización, nos compensa con la satisfacción de los trabajos realizados.»

Martín José Abril Bienzobas

Vocal de Ejercicio Libre de Palencia

«Como aspecto positivo del ejercicio libre está el desarrollo profesional y personal. El lado negativo es la situación actual, la feroz competencia y el intrusismo.»

Diego Pérez Muñiz

Responsable de Ejercicio Libre del Principado de Asturias

Procede del mundo de la empresa consultora como supervisor de diversos proyectos para la Administración. Actualmente como gerente en empresa constructora y promotora controla los proyectos de las obras e instalaciones en edificación y mantiene relación con los Ayuntamientos y las Administraciones.

Santiago Criado Morán

Vocal de Ejercicio Libre de Salamanca

«Lo que destacaría de la profesión libre es la gran variedad de trabajos que podemos desarrollar, haciendo que cada nuevo proyecto sea un reto.»

Antonio Rodríguez Hernández

Vocal de Ejercicio Libre y decano de Santa Cruz de Tenerife

«Los compañeros dedicados al ejercicio libre deben ser los primeros responsables en dignificar la profesión, y ahí los colegios siempre apoyan con formación continua, asesoría técnica y, sobre todo, con el seguro de responsabilidad civil.»

Rodrigo Gómez Parra

Responsable de Ejercicio Libre de Segovia

Ingeniero técnico industrial y graduado industrial. Tiene 20 años de experiencia en el ejercicio libre en diversos campos, desde realización de proyectos de construcción, instalaciones, hasta control y supervisión en dirección de obras. Es especialista en organización industrial y mejora de procesos productivos en industrias (lean manufacturing).

Luis Esporrin Fortit

Vocal de Ejercicio Libre de Tarragona

«Con los años de experiencia en el campo del ejercicio libre llegamos a la conclusión de que cada vez será más necesaria nuestra presencia en el mercado dada la abundancia y complejidad que ofrecen las legislaciones y Administraciones.»

Ana Pilar Izquierdo Sierra

Vocal de Ejercicio Libre de Toledo

«Aunque llevo poco tiempo en la junta directiva del Colegio de Ingenieros Técnicos de Toledo, he tenido la oportunidad de realizar labores propias de vocal responsable de la Profesión Libre, asistiendo a las reuniones del consejo y propias de nuestro colegio, además de colaborar con el personal del colegio y de la junta para temas relacionados con la profesión libre. Me parece muy interesante esta experiencia, ya que a través de estas reuniones podemos ser conocedores de los problemas con los que se enfrenta nuestra profesión e inquietudes del colectivo y, de esta manera, intentar resolverlos de la mejor manera posible.»

Francisco José Moreno

Vocal de Ejercicio Libre de Toledo

«Nosotros somos el eslabón más débil de la cadena de construcción en general según nos ven, pero para mí deberíamos ser uno de los más importantes. De nosotros depende la seguridad, el bienestar, la comodidad, la economía del edificio, etc.»

Ricardo Ruiz

Vocal de Ejercicio Libre de Valencia

«Para poder prestar un servicio de calidad al cliente es imprescindible que el técnico se mantenga en una formación continua en aquellas áreas en las que desarrolla su trabajo.»

Pedro Rodríguez Seoane

Responsable de Ejercicio Libre de Vigo

La ingeniería, en su ejercicio Libre, es el avance tecnológico multidisciplinar que da soluciones a las necesidades e ideas de la sociedad adaptándose a cada momento y renovándose constantemente. I+D+I

Marcel Costa Solé

Vocal de Ejercicio Libre de Vilanova i La Geltrú

«Ejercer la profesión de ingeniero técnico en la modalidad de ejercicio libre implica la constante formación y actualización de conocimientos técnicos para ofrecer el mejor servicio y asesoramiento al cliente.»

Abraham Sergio Álvaro Jiménez

Vocal de Ejercicio Libre de Zamora

«Para mí, la profesión libre ha supuesto el poder poner en práctica todas aquellas disciplinas en la fuimos formados los ingenieros de nuestra generación. Es un orgullo poder pertenecer a este colectivo.»

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...