Raúl Calleja y Santiago Quiroga

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«Matelec Industry es el primer evento multisectorial que da respuesta a las necesidades del sector industrial»

Todo está a punto para dar el pistoletazo
de salida a Matelec, el Salón Internacional
de Soluciones para la Industria Eléctrica
y Electrónica, que este año se celebrará
del 25 al 28 de octubre en Ifema
(Feria de Madrid) con la incorporación de
importantes novedades, que, sumadas a
las secciones tradicionales, lo convierten
en una de las principales plataformas de
exportación y comercialización del sur
de Europa, en el marco de esta industria
sectorial. Para profundizar un poco más
en las claves de esta importante cita,
entrevistamos a Raúl Calleja, director de
Matelec y Matelec Industry, y a Santiago
Quiroga Fernández-Ladreda, director de
Expansión Internacional de Ifema.

Esta nueva edición de Matelec ofrece
destacadas novedades en lo que
respecta a sus áreas especializadas
(Urbótica, Lightec) y especialmente Industry,
que ha generado unas buenas
expectativas entre los ingenieros del
ámbito industrial. ¿En qué consisten
básicamente cada una de ellas?

Raúl Calleja. Esta especialización hace
que el principal evento comercial del sur
de Europa crezca en contenido y soluciones,
mostrando las últimas tendencias de
un sector que en 2016 está consolidando
su recuperación y unas bases de futuro
que se constatarán en la gran convocatoria
bajo la que se celebrarán todos
estos certámenes y que se denominará
ePower&Building. Matelec acogerá y
potenciará la importancia de todos los
ámbitos y sectores que ya están jugando
un papel destacado en el mercado en los
próximos años y reforzará la convocatoria
con la presencia de soluciones para
la integración de la eficiencia energética
en el ciclo de la nueva construcción y la
rehabilitación. Matelec Lightec ofrecerá
las últimas soluciones de iluminación y
alumbrado, una de las áreas con más crecimiento
en la anterior edición y en la que
la tecnología led tendrá un especial protagonismo,
además de las smart lighting,
IOT… Otra de las importantes novedades
es la especialización de la oferta expositiva
orientada al sector industrial, bajo la
marca Matelec Industry. Este se convierte,
así, en el primer evento multisectorial
que da respuesta a las necesidades del
sector industrial, potenciando sus capacidades
productivas hacia un entorno de
smart factory con la automatización de
procesos y la gestión energética. Matelec
Industry pondrá el acento en la automatización
industrial y de procesos de sectores
como los de alimentación, farmacéutico,
salud, agua, energía y transportes. Y
girará alrededor de tres áreas, Automatec,
automatización de la industria, energía
y procesos; digital factory; soluciones
de control y gestión energética industrial;
electrónica industrial; iluminación industrial,
y proveedores para la industria.

¿Cuáles han sido las motivaciones que
les han llevado a introducir estas nuevas
secciones?

R.C. Supone, sobre todo, que se multipliquen
las sinergias y las oportunidades
de negocio porque se trata de una convocatoria
global y transversal, que reúne
también a eventos sectoriales como Veteco,
Construtec y Bimexpo, muy vinculados
entre sí. El congregar en un mismo
espacio y tiempo a todas las ferias de la
construcción, electricidad, rehabilitación,
eficiencia energética y soluciones BIM
favorecerá el encuentro comercial entre
oferta y demanda.

Matelec cuenta este año con una mayor
oferta expositora en comparación
con la última edición. ¿Cuántas empresas
y profesionales de la Ingeniería
van a participar?

R.C. Los más de 20.000 metros cuadrados
de superficie expositiva de Matelec
mostrarán sus últimos productos y desarrollos
de más de 500 compañías de todos
los ámbitos de la industria eléctrica:
instalaciones; telecomunicaciones y redes;
herramientas, mecanismos, cables y
conductores; equipamiento de media tensión;
y electrónica. Además, en Lightec
expondrán sus propuestas más de 100
compañías del sector de la iluminación y
el alumbrado. Esta superficie expositiva
se complementará con áreas expositivas
prácticas que facilitarán e impulsarán el
encuentro comercial especializado entre
oferta y demanda, y en las que tendrán
un protagonismo especial los profesionales
de la ingeniería. Además, en Matelec
Industry se potenciará especialmente la
relación entre fabricantes y responsables
de áreas de producción y control, gestión,
mantenimiento, calidad y seguridad
de procesos, fabricantes de maquinaria,
ingenierías… Por su parte, ePower&Building
reunirá en total la oferta de 1.200
empresas y la presencia de 60.000 visitantes
profesionales.

También se ha llevado a cabo la potenciación
de su dimensión internacional,
como la feria Matelec Latinoamérica,
celebrada en Santiago de Chile en
octubre de 2015, y en la que participó
la Fundación Técnica Industrial. ¿Qué
actividades están desarrollando desde
Ifema en Latinoamérica?

Santiago Quiroga. En el ámbito de asesoría,
Ifema ha desarrollado en Latinoamérica
funciones de agente del sector MICE
(Meetings, Incentives, Conventions &
Exhibitions) por su amplia experiencia
tanto en la operación como en la gestión
de recintos. Entre otros proyectos, está
el trabajo que viene desempeñando de
consultoría y asesoría en diferentes países
interesados en potenciar, mediante
la realización profesional de eventos y la
captación de congresos internacionales,
la presencia del turismo de negocios. Así,
Ifema ha realizado la asesoría estratégica
del nuevo centro de convenciones de
Buenos Aires, de próxima inauguración,
y ha participado en el desarrollo de un
importante proyecto en Perú, además
de trabajar en otros países de esta área geográfica, como Panamá y Colombia (Medellín), para el desarrollo de proyectos conjuntos. A ello se suma su red de oficinas comerciales y de representación por todo el mundo, que actualmente está presente en 25 países de todos los continentes.



Raúl Calleja: ”En esta edición de Matelec tendrán un protagonismo especial los profesionales de la ingeniería”
Santiago Quiroga: ”Desde Ifema tratamos de ayudar, acompañar y asesorar a las empresas en su salida al exterior”

¿Qué sectores tienen una mayor participación a nivel internacional?

S.Q.Normalmente aquellos más maduros y consolidados, como por ejemplo el sector turístico, los sectores profesionales de alimentación, concretamente el de frutas y hortalizas, que coinciden además con ser los principales mercados de la economía, la seguridad integral, el sector energético, el calzado…

Con el objetivo de reconocer y galardonar aquellos proyectos técnicamente innovadores en el ámbito de la eficiencia energética en viviendas y edificios, esta edición de Matelec convoca los Premios Instalaciones de Eficiencia Energética. ¿Cuáles son las tendencias actuales en este ámbito?

R.C. La crisis ha tenido consecuencias importantes para todos los segmentos, pero también ha provocado una profunda transformación del sector, que ha evolucionado hacia nuevos materiales, nuevas formas de construir y de integrar los diversos elementos del proceso constructivo; y todo ello en un camino sin retorno hacia el aumento de la eficiencia energética y la sostenibilidad en todos los procesos relacionados con el ciclo constructivo. En este contexto, todos los certámenes integrados en ePower&Building, y particularmente Matelec, se convertirán en una cita obligada en la agenda de cualquier distribuidor, instalador e, incluso, consumidor final, porque es allí donde se profundizará en las claves de futuro para el sector se trata del punto de encuentro sectorial más importante de la península ibérica y de todo el sur del continente europeo.

Como en cada edición, Matelec contribuye a dinamizar el sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones en nuestro país. ¿Qué iniciativas se van a llevar a cabo en este sentido?

R.C. En el marco de ePower & Building, todos los salones contarán con una importante batería de eventos, congresos, conferencias profesionales, charlas especializadas y workshops, además de otras acciones que permitirán reforzar los impactos comerciales de cada uno de ellos, como espacios para talleres, demostraciones, salas de formación técnica, networking y encuentros B2B… Además, habrá programas de visitas guiadas por las edificaciones y desarrollos urbanísticos de Madrid que más se acerquen al nuevo concepto de smart city.

Muchas pymes ven en la internalización una manera de sobrevivir en los momentos de crisis, pero algunas desconocen las vías para moverse en el exterior. ¿Cómo se les puede ayudar desde Ifema?

S.Q. Efectivamente, en el proceso de globalización que se ha experimentado, parece imprescindible el paso hacia la internacionalización de los sectores y las empresas. Precisamente, ayudar en este proceso y acompañar y asesorar a las empresas en su salida al exterior, es tarea que se está realizando desde Ifema, a través de su área de expansión internacional, para que las empresas puedan tener acceso con sus productos y servicios a mercados que se han identificado como prioritarios por el potencial de desarrollo en el que están inmersos y que por tanto ofrecen actualmente muchas e interesantes oportunidades de negocio. Las ferias son una excelente herramienta para este objetivo y permiten dirigir el esfuerzo con las mayores garantías de éxito.

¿Qué proyectos tienen a la vista?

S.Q. Continuar con la organización de las ferias ya presentes a nivel internacional para consolidarlas en sus respectivos mercados, y continuar ampliando nuestro rango de actuación, como lo venimos implementando con los proyectos que estamos realizando de consultoría y asesoría en construcción y gestión de recintos feriales, y en asesoría en la organización de ferias profesionales en otros países. Así, para el próximo año 2017 está programada la celebración de la segunda edición de Mac Fruit Attraction, del 22 al 24 de abril en Egipto; de Arco Lisboa, que también celebra su segunda convocatoria, del 17 al 21 de mayo en Lisboa, además de las ferias Sicur, Genera y Matelec Latinoamérica, que se celebrarán en Santiago de Chile. Con ello, en este próximo año van a coincidir cinco proyectos de Ifema en el exterior. Asimismo, Ifema está actual-mente presente en África, en la región del Congo, donde continúa desarrollando la-bores de asesoría para la feria de turismo de Malabo (Guinea Ecuatorial), y también en Oriente Medio, donde Ifema tiene un acuerdo con el operador ferial en Abu Dhabi, para la captación de demanda.

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