Matelec Industry, el nuevo espacio que da respuesta a los desafíos y oportunidades de la industria 4.0

0 22
Matelec Industry, organizado por Ifema, se celebrará en Feria de Madrid del 25 al 28 de octubre, es el primer evento comercial del Sur de Europa que da respuesta a las necesidades del conjunto del tejido industrial para potencia sus capacidades productivas

La industria, ya sea grande mediana o pyme, se enfrenta al reto y la oportunidad de adecuar todos sus procesos de fabricación ante la que muchos expertos denominan nueva revolución industrial. Actualmente, existe en el mercado un amplio portfolio de soluciones y tecnologías que permiten a cualquier fábrica producir, controlar y gestionar de la manera más eficaz posible su producción. Es lo que se conoce como Smart Factory o Industria 4.0 y cuya aplicación en cualquier industria tiene como objetivo fabricar más, más rápido y más barato para vender más.

Matelec Industry convoca a toda la industria de manera multisectorial para promover y dinamizar esta conversión del tejido industrial de nuestro país hacia un entorno digital. El próximo mes de octubre, durante cuatro días, más de 200 compañías líderes al servicio de la industria compartirán sus soluciones y conocimiento. El evento convoca a perfiles de profesionales tales como responsables de producción, jefes de planta, ingenierías, i+d+i, responsables de control y calidad, mantenimiento industrial, fabricantes de maquinaria, fabricantes de equipos y bienes de equipos y a un cliente final industrial de pymes con necesidades de automatizar determinados procesos productivos, así como de testar las últimas soluciones en el mercado en materia de control y gestión energética. Los sectores industriales que partiparán son el de la Automoción, Industria Petroquímica y Plásticos, Aeronáutico, Salud e Industria Farmacéutica, Alimentación y Bebidas, Transformación, Packaging y Logística, Construcción, Industria del Metal y Mecánica, Textil y Confección entre otras.

Estudiada sectorización

Con vistas a ofrecer al visitante profesional una visión global de las soluciones que oferta el mercado, Matelec Indstry articula su oferta expositiva en seis grandes sectores: Automatización y Robótica; Digital Factory; Control y Gestión Energética Industrial; Electrónica Industrial; Iluminación Industrial; e Instalaciones, Electrificación y otros proveedores para la Industria.

La amplia oferta expositiva se complementa con un programa de jornadas, seminarios y espacios prácticos que promoverán una convocatoria masiva, adecuada a cada uno de los segmentos industriales. En el Foro Industria 4.0 se desarrollarán, entre otras actividades, una jornada sobre la Aplicación de la ISA 99 a la ciberseguridad industrial; encuentros sobre la implantación de la Industria 4.0 en el sector alimentario; la implantación y el desarrollo de la Industria 4.0 en el sector de la automoción; la Industria Energéticamente Eficiente, Integración y Gestión del Iiot & Big data; Automatización Industrial….

Matelec Industry se configura pues como un potente instrumento sectorial al servicio del tejido industrial para acelerar las inversiones en tecnologías 4.0. A través de las empresas participantes, se dará respuesta a los dos grandes retos a los que se enfrenta, especialmente, la pequeña y mediana industria: la necesidad real de automatizar determinados procesos productivos, y la de controlar y gestionar de la manera más eficiente su factura energética.

Optimizar la fabricación es fundamental para cualquier negocio y es la tecnología que el fabricante mostrará en Matelec Industry la que ofrece la respuesta. Hace 20 años, la manufactura industrial representaba un 37% del PIB, hoy en día esa cifra es del 13%. Es necesario recuperar ese tejido industrial, y será posible basándose en la innovación y las nuevas tecnologías. Por otro lado, el coste energético para la industria en España es un 30% mayor que la media europea. Hay mucho recorrido hasta lograr esos niveles de eficiencia energética y, de nuevo, en Matelec Industry, los fabricantes participantes ofrecerán soluciones con tecnologías concretas. Este aspecto de la eficiencia, la sostenibilidad y el ahorro energético tendrán aún más protagonismo si cabe tras la aprobación del real decreto de auditorías energéticas obligatorias en este mismo año 2016 para empresas con más de 250 empleados, que promoverás la concienciación en este sentido.

La revolución ligada a la Industria 4.0 ha venido para quedarse, estas tecnologías ya están en el mercado y hay una demanda real por parte de la industria de adecuarse a este nuevo entorno productivo. Matelec Industry será la herramienta más eficaz para que cualquier proveedor llegue de manera masiva al mercado con sus soluciones, sin olvidar el papel fundamental que quiere desempeñar el evento en su contribución a subirnos al tren de la nueva revolución Industrial.

Matelec 2016: las soluciones más novedosas para la industria eléctrica y electrónica

Matelec, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, contará con más de 600 empresas participantes en sus cuatro grandes áreas especializadas: Matelec, Lightec, Industry y Urbótica. El certamen organizado por Ifema, que se celebrará del 25 al 28 de octubre de 2016 en Feria de Madrid, se presenta ya como la gran convocatoria del sur de Europa para toda la industria sectorial, potenciando el carácter comercializador de nuevos productos y servicios innovadores y novedosos.

Matelec, Lightec, Urbótica y Matelec Industry se convertirán en destacados instrumentos al servicio del conjunto del sector, reuniendo en un mismo escenario a los principales actores activos en el mercado, para facilitar el encuentro comercial entre oferta y demanda. Será un espacio, además, en el que conocimiento, tendencias e innovación contribuirán a dinamizar toda la cadena de valor del mercado.

Para potenciar la próxima edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, se ha vinculado el certamen a los otros salones de referencia de la construcción, rehabilitación, eficiencia energética y soluciones BIM. Así, se convoca ePower&Building, un gran evento multisectorial que, del 25 al 28 de octubre, reunirá la oferta de 1.200 empresas y la presencia de 60.000 visitantes profesionales de esos sectores.

Además, Matelec reorienta sus propuestas hacia el sector industrial, poniendo el foco en la automatización industrial y de procesos en sectores tan importantes como alimentación, farmacia, salud, automoción, energía, etc.

La Feria estructurará su contenido atendiendo a la sectorización real y a las necesidades de la industria eléctrica. Así, habrá un apartado específico de soluciones de iluminación y alumbrado, Lightec, y un área que abordará ámbitos más industriales, con instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, redes electrónicas. El área expositiva de Matelec también incluirá soluciones de domótica, inmótica… En definitiva, una reestructuración que pretende fortalecer el papel dinamizador de Matelec dentro del sector eléctrico y de las telecomunicaciones y promover un encuentro comercial más rentable y provechoso, tanto para las empresas expositoras como para los diferentes perfiles de visitantes profesionales.

Los diferentes sectores que conforman toda la oferta expositiva del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica son los siguientes:

Matelec, dedicado a instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y redes, aparamenta, mecanismos, cables y conductores, equipamiento de media tensión, electrónica y vehículo eléctrico. Esta área contará con la presencia de destacadas compañías como Circuitor, Gewis, Simon, Jung, Obo Betterman… Además, la zona para los instaladores e integradores de Matelec contará con una actividad frenética de actividades.

Matelec Industry, en el que serán protagonistas expositores vinculados a ámbitos como Automatec: automatización en industria, procesos y energía; digital factory; electrónica industrial; instalaciones, electrificación y telecomunicaciones; soluciones de control y gestión energética industrial, así como otros proveedores de la industria que ofrecerán toda una batería de soluciones para el conjunto del sector industrial de cara a potenciar la reindustrialización 4.0 del sur de Europa. En la primera edición de Matelec Industry participarán empresas de referencia, como General Electric, Delta Energy, Emerson Network Power, Panasonic Electric Works, Himoinsa, WagoDicomat, Eplan, AB, Acelonix, Estanflux, Riello, entre otras.

Urbótica, que abordará las áreas de la domótica, inmótica y smart cities con toda la oferta de soluciones KNX.

Lightec, donde se podrán ver las últimas novedades en el ámbito de la iluminación y el alumbrado de la mano de más de 100 empresas entre las que se encuentran Osram, Simon Lighting, ETI, IgniaLight, Artesolar, Megalux y Olfer.

El plazo de participación sigue abierto para todas aquellas empresas que quieran aprovechar una convocatoria sectorial en la que se esperan más de 45.000 visitantes de 80 países, convirtiéndose así en una de las principales plataformas de exportación y comercialización del sur de Europa.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...