Prototipo sónico para facultar la movilidad a las personas invidentes

0 25
La propuesta de los investigadores de La universidad Carlos III de Madrid consiste en un procesador de estereovisión que, midiendo la diferencia de imágenes captadas por dos cámaras ligeramente desplazadas, calcula la distancia a cada punto de la escena. Después, para transmitir esa información al usuario se emplea un código de sonidos que informa de la posición y distancia de los distintos obstáculos «Para representar la altura, el sintetizador emite hasta ocho tonos distintos», explica Pablo Revuelta. Además, los sonidos están localizados lateralmente, de forma que algo a la izquierda suena más fuerte por ese lado, y viceversa.

El prototipo, que aún no está en fase de comercialización, se compone de unas gafas con dos microcámaras, una placa del tamaño de un paquete de tabaco junto a la batería, un pequeño amplificador de audio estéreo y unos cascos de transmisión ósea. La cantidad de información recibida de la escena depende del perfil cognitivo seleccionado. Se puede elegir entre «seis perfiles, desde uno muy sencillo, con alarma sonora sólo cuando te vas a chocar, a otros que describen la escena con sesenta y cuatro simultáneos», indica Revuelta, quién matiza que «el sistema pretende ser un complemento al bastón o al perro guía, en ningún caso una sustitución». En ese sentido, mientras la persona invidente presente una audición normal, podría usarlo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...