Primer sistema de detección a distancia de la contaminación del tráfico

0 27
Un equipo de centros de investigación y empresas en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha creado el primer sistema capaz de detectar por infrarrojo y a distancia las emisiones contaminantes de los coches que circulan por carreteras de hasta tres carriles. Funciona de manera similar a un radar, si bien en este caso se detecta el exceso de contaminantes de forma individualizada.

El prototipo desarrollado en la el Infrared LAB de la UC3M está basado en la modificación con filtros interferenciales de una cámara de imagen multiespectral de infrarrojo. Sus creadores parten de la idea de que todos los gases tóxicos tienen una firma de emisión en el infrarrojo que permite detectarlos a distancia. «Estos filtros están situados en una rueda que gira a gran velocidad delante del detector y proporcionan imágenes sucesivas del mismo escenario en diferentes bandas, lo que nos permite detectar a distancia algunos gases (CO2, CO e HCs) no quemados», explica Fernando López, responsable del Infrared LAB de la UC3M, donde también se ha supervisado la creación de un software específico para medir las concentraciones de gases.

Con esta tecnología se podrían mejorar los análisis de las emisiones del parque móvil de una ciudad o región, lo que contribuiría a resolver los problemas actuales de contaminación y dotaría a la Administración de una herramienta para la toma de decisiones medioambientales.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...