Ponencia de Galdón sobre la transición energética en el ciclo de Cogitiar de medio ambiente y energía

0 21

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (Cogitiar) organizó las XX Jornadas de Energía y Medio Ambiente, que tuvieron lugar del 23 al 26 de octubre en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Las jornadas comenzaron con la ponencia titulada Hacia la transición energética, que ofreció el presidente del Cogiti y doctor ingeniero José Antonio Galdón Ruiz. El sector energético es un campo estratégico para los ingenieros y la transición energética va a necesitar a muchos de ellos en este ámbito, por lo que se van a abrir oportunidades profesionales. Serán necesarias nuevas infraestructuras y plantas de producción y tendrán que adaptarse al sector y a los consumos de la energía.

El presidente del Cogiti destacó la necesidad de diseñar una «verdadera política energética», al mismo tiempo que criticó «la alta dependencia energética del exterior» que tiene España, de ahí su apuesta por un cambio de modelo que «tenga más en cuenta el consumo energético de las fuentes de energía capaces de producirse en nuestro país». de calefacción hacia las bombas de capaces de producirse en nuestro país».

En este sentido, propuso un cambio de modelo tendente al aumento del consumo eléctrico frente a los combustibles fósiles, generado por fuentes propias de energía, y que además sean «limpias», con lo que conseguiría tener asegurado un sistema energético estable para el futuro.

España adolece de una política energética clara a medio y largo plazo, con la que se marque una estrategia «sin vaivenes». Para ello, es muy importante tener claros los cuatro pilares en los que se tiene que basar la estrategia energética: garantía y calidad en el suministro, que sea limpio y bajo en emisiones, que sea económico, y que intente lograr el autoabastecimiento. En España tenemos una dependencia energética superior al 70%, mientras que la media en Europa ronda aproximadamente el 50%. El objetivo es conseguir un equilibrio entre estos cuatro pilares.

Por lo tanto, en el cambio de modelo energético se van a tener que ir sustituyendo los combustibles fósiles por energía eléctrica. Eso va a hacer que tengamos que cambiar nuestro modelo de locomoción hacia el vehículo eléctrico, de calefacción hacia las bombas de calor, y en las industrias se van a tener que aprovechar energías como la biomasa. Pero sobre todo, tenemos que ser capaces de optimizar el consumo de energía. No podemos estar hablando de un modelo energético sostenible y limpio si no lo acompañamos de modelos de ahorro y eficiencia energética, sin despilfarrar.

Las siguientes sesiones de este ciclo de ponencias, que Cogitiar organiza desde hace 40 años abordando los temas de mayor actualidad relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad, se celebraron los días 24, 25, y 26 de octubre.

El martes 24 de octubre, se abordaron Los retos de las ciudades ante el cambio climático, a cargo de Javier Celma, ingeniero técnico industrial y exdirector de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

El progreso sin combustibles fósiles, ¿realidad o utopía? es el título de la conferencia que impartió, el miércoles 25 de octubre, Rafael Moliner, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Carboquímica de Zaragoza. Y ese mismo día Alicia Valero, investigadora de la Fundación CIRCE y coautora del libro Thanatia habló sobre Economía verde y economía circular: mitos y leyendas.

El descubrimiento del bosón de Higgs centró el jueves 26 de octubre la charla que ofreció Celso Martínez, investigador científico del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (física de altas energías).

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...