Pistola de inyección de los gases que intervienen en los procesos de una bodega

0 13

Abelló Linde ha presentado una pistola de inyección de gases que permite aplicar los gases que intervienen en los procesos de una bodega de una forma cómoda, sencilla y segura.
Los gases inertes, especialmente el nitrógeno, el dióxido de carbono o, preferiblemente, una mezcla de ambos, facilitan la elaboración de unos productos con óptimas cualidades, sin necesidad de recurrir al uso de aditivos poco recomendables.

Abelló Linde, además de suministrar dichos gases inertes para el mercado enológico (Biogón N, Biogon C y Biogon 2.20), estudia constantemente nuevas técnicas y herramientas que ayuden a la bodega a obtener un producto de mayor calidad sin modificar sus propiedades organolépticas. Con este objetivo, acaba de presentar también la pistola de inyección de gases y fabricación de nieve carbónica, cuya ventaja principal es que el enólogo dispone de una manera fácil de inyectar gas inerte desde cualquier punto de la bodega. Además, se puede trabajar con total seguridad gracias a la válvula de seguridad que evita la sobrepresión.
Los gases que la pistola inyecta facilitan multitud de aplicaciones en el mercado enológico, cabe destacar la inertización de depósitos, cubas o prensas para preservar el vino del contacto con el oxígeno del aire y la mejora de la maceración prefermentiva o la refrigeración inmediata de la uva mediante nieve carbónica o CO2.

En la maceración prefermentiva, el contacto de la nieve carbónica con la uva produce la congelación del agua de las vacuolas de las células epiteales, lo que genera su ruptura y la liberación al medio de su rico contenido (taninos, antocinos, aromas, polisacáridos). De esta forma, se obtienen vinos más aromáticos y complejos, de perfil varietal y afrutado más marcado, de mayor volumen y con más color y plenitud de boca. La maceración prefermentiva también permite extraer más taninos de la piel sin necesidad de alargar la maceración, evitando así los taninos más agresivos de las semillas. Asimismo, la refrigeración inmediata de la uva resulta imprescindible para evitar oxidaciones prematuras o maceraciones indeseadas, inhibir cualquier inicio de actividad microbiana o, simplemente, como primera etapa para llegar a la temperatura deseada de arranque de fermentación, tanto en vino blanco como en tinto.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...