Observan la perturbación que sufre un fluido cuántico cuando se cruza con un obstáculo

0 14

Investigadores europeos han observado, por primera vez, las perturbaciones que sufre un fluido cuántico cuando se cruza con un obstáculo y cómo se disipa su energía. El estudio, dirigido desde el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, por sus siglas en francés) de Francia, proporciona nuevos sistemas con los que estudiar la mecánica cuántica a escala macroscópica. También, cómo se produce la transición de su estado superfluido a un estado en el que la energía se disipa mediante la formación de vórtices -movimientos similares a un remolino- y solitones -ondas aisladas cuya forma se mantiene intacta según se propagan-.

Estos resultados que se han publicado en la revista Science, son importantes porque «proporcionan nuevos sistemas con los que estudiar la mecánica cuántica a escala macroscópica». Normalmente, los efectos de la mecánica cuántica se observan en sistemas muy pequeños, pero «en los fluidos de polaritones podemos crear estados cuánticos de tamaño macroscópico, de varios milímetros», explica Alberto Amo, uno de los autores del estudio e investigador del CNRS.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más...